Por - - 0 Comments

Todas las fronteras del mundo tienen una condición multicultural que las convierte en sitios artísticamente fértiles y con un intercambio cultural constante. Tijuana ha sido cuna de expresiones artísticas como la literatura, las artes plásticas  y sobre todo la música, que ha encontrado en su población flotante o establecida por migrantes de todas partes del mundo una fuente inagotable de inspiración.

421291_10150657191224656_372310328_n

San Pedro el Cortez es una de las propuestas más recalcitrantes de Tijuana. Su música, a la que varios medios definen con la escéptica etiqueta de “prto-punk psicodélico” es en realidad una amalgama de varios géneros y sonidos musicales que ha encontrado en los locales underground una entusiasta base de seguidores.  El cuarteto es uno de los pioneros del rock-garage en México y de hecho ya existe un documental sobre ellos: Basura: San Pedro El Cortez.

Desde hace más de siete años se han presentado en algunos de los festivales independientes más importantes de México como el All My Friends (Tijuana), Antes de que nos olviden (Ciudad de México) y el Nrmal (Monterrey), así como en la ciudad fronteriza de San Diego, California. Para el cuarteto integrado por Aris Chagoya (guitarra), Diego Córdoba (guitarra y voz), Edgard Collins (bajo y voz) y Mario Alarcón (batería) el 2016 les pinta muy bien, pues están próximos a editar un segundo disco titulado Un poco más de luz, en el que aspiran a consolidar todas ésas nuevas referencias que de a poco los están convirtiendo en una banda de culto justamente por su propuesta única.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/fGI4C7CFP1k” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Como muchas otras bandas fronterizas, San Pedro el Cortez ha encontrado en la ciudad de la que son originarios la inspiración para darle forma a sus canciones, pero es en el centro del país donde han demostrado sus verdaderos alcances. Es en la Ciudad de México, otro monstruo multicultural con 10 millones de personas, donde la joven banda mexicana ha probado la calidad de su música y la fuerza de su discurso ante públicos de lo más variado, desde shows informales en estaciones del transporte subterráneo hasta festivales de música independiente.

San Pedro El Cortéz, una banda surgida en el interregno cultural de Tijuana que tiene mucho que decir sobre la transmigración artística del mundo.





Deja un comentario