Por - - 0 Comments

La cultura en los tiempos de la globalización no es más una denominación de origen sino un medio de experimentación de nuevas perspectivas artísticas. La música es hoy en día un gran código abierto en el que miles de intérpretes de todo el mundo pueden aportar innovaciones desde sus perspectiva local.

Es cierto que ninguna interpretación, por buena que sea, es capaz de superar el encanto del folklore auténtico, pero las posibilidades que pueden aportar los nuevos ejecutantes suman al género nuevas fórmulas interpretativas.

Polka Madre es una banda mexicana que se ha distinguido como una insignia en el estudio, práctica y ejecución de la música balcánica y los ritmos gitanos en latinoamérica. Desde su formación, la banda se ha caracterizado por añadir a su fórmula ritmos latinos, motivos klezmer, música circense e instrumentaciones en donde lo mismo puede figurar una tuba, un oboe o una quijada de burro como acentos sonoros.

10947188_631207207025753_1227299784353214277_n

El cambio es una constante en la agrupación mexicana desde su formación en 2004, una evolución que no sólo se limita a sus fórmulas interpretativas sino también a sus integrantes, que en reiteradas ocasiones se ha visto enriquecida por músicos provenientes de países como Estados Unidos y Finlandia. Actualmente, la alineación la componen: Enrique Pérez: clarinete Marina de Ita: acordeón y teclado Carlos Toledo: contrabajo Ricardo Romero: batería y percusiones Cynthia Martínez: cello y requinto jarocho Sergío García: tuba

La música de la Polka Madre se ha abierto camino en los senderos internacionales, llegando a figurar en carteles tan importantes como los festivales Vive Latino, Ollin Kan, Glastonbury, New York Gypsy Festival, Festival de México en el Centro Histórico, South by South West, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y foros tan disímiles como prisiones, estaciones de metro, circos, casas ocupa, exposiciones de arte o cabaret.

Portada-Endless-Polka-Madre

El más reciente trabajo de la Polka Madre se titula Endless. Un verdadero producto cultural que desde el arte de Guillermo Olguin anticipa el carácter poco convencional de su música. Lo que podemos encontrar en el interior es una colección de canciones estupendamente logradas y enriquecidas por una buena cantidad de músicos invitados.

DSC_1034

Influencias de la música judía, balcánica, gitana y un delicioso sabor experimental en temas como “Misirlou”, que muchos identificarán con la película de culto Pulp Fiction son sólo algunos destellos de la gran riqueza que ofrece Endless. El disco fue editado en 2014 en el sello mexicano cassette bajo la producción de Roberto Mendoza Panóptica y estuvo nominado en la más reciente edición de los premios IMAS.

Más allá de las fronteras musicales, el sonido de la Polka Madre destaca por su característica inclasificable y en cambio continuo. He aquí una banda diferente y a la que vale la pena seguir y disfrutar en vivo.

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Polka-Madre
Youtube: https://www.youtube.com/user/VideosPolkaMadre





Deja un comentario