Por - - 0 Comments

Después de tres años de ausencia, regresa el Segundo Festival Internacional de las Culturas Indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo. Se trata de una iniciativa que busca destacar y valorar a nivel internacional, la gran diversidad cultural de los pueblos originarios de México, particularmente de la zona del valle del mezquital.

Del jueves 2 al sábado 4 de Abril, la ciudad Hidalguense será sede de una serie de eventos culturales, muestras gastronómicas, exposiciones en espacios públicos y espectaculares musicales que girarán en torno al valor de las culturas indígenas.

Este año, el festival tendrá presencia de países como Cuba, Italia, Brasil, Guatemala y Camerún por mencionar sólo a algunos. En materia musical, el Fstival contará con figuras destacadas a nivel internacional entre las que destacan la cantante oaxaqueña Lila Downs y la emblemática banda de Ska Panteón Rococó además de agrupaciones de son cubano, mariachi, ensambles de batucada y de la magnífica orquesta sinfónica de la UAEH.

Entre las expresiones artísticas a seguir destaca la propuesta de hip hop en lengua Hñahñu de Winrappers, además de la proyección del documental “La Guerra Florida” de costumbres de la cultura Hñahñu.



El Teatro Hidalgo, la plaza municipal, el ExConvento de San Miguel Arcángel y algunas plazas y jardines alternos albergarán las actividades gratuitas del festival, donde se ofrecerán funciones de cine, conferencias, foros académicos, danza, música y teatro.

En el ámbito cinematográfico el Teatro Hidalgo exhibirá una interesante muestra de cortometrajes auspiciados por parte del departamento de difusión cultural Bok´ya. Además se ofrecerán funciones gratuitas de teatro de sombras ambulantes y exposiciones permanentes de pintura y de fotografía.

El Segundo Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan Hidalgo busca destacar la existencia y valor d elos pueblos de la zona del mezquital y detonar la actividad turística en la zona. Sin lugar a dudas, una propuesta que hace falta en la zona y que es necesario apoyar para garantizar su permanencia.

10599280_407048509466845_3551783436244459831_n

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.