Por - - 2 Comments

Es quizás un poco tarde para hablar de un álbum que vió la luz en 2010, sin embargo las cosas relevantes son interesantes incluso fuera de tiempo. Así es Eco, el álbum del trío de jazz del bajista Aarón Cruz, con Hernán Hetch en la batería y Mark Aanderud en piano.

Me parece un álbum muy cálido, pocas veces se tiene oportunidad de escuchar un trío de jazz en formato acústico haciendo una interpretación alejada del tradicional bebop o que se encuentre acompañando a algún cantante. De hecho no pude evitar pensar en el gran disco de Chick Corea y la Akoustic Band (con Weckl y Patitucci).

Es un disco muy reflexivo en cuanto a los temas, por momentos atmosférico, eso sí, sin llegar a caer en géneros de música para restaurantes/lobbys/ascensores. Aquí dejamos el tema que da título al disco:

El elemento sorpresivo, luego de mirar las notas relevantes al disco es que las melodías salen de la pluma de David Aguilar, un trovador. ¿Trova y Jazz? Suele ocurrir pero no es lo más común. Es interesante porque me atrevo a pensar que ésto ocurre sólo en latinoamerica. Sería extraño que un grupo de jazz de Estados Unidos decidiera trabajar sobre composiciones de algún cantante de folk (que sería el hermano anglosajón de la trova).

Hablando del artista en cuestión, generalmente se asocia a Cruz como sideman de otros artistas, desde los legendarios en el jazz mexicano, como el desaparecido Eugenio Toussaint hasta los proyectos del argentino Hernán Hetch – de quien como ya mencionamos, colabora con la batería en este álbum-. Eco marca el debut del bajista mexicano como solista. A pesar de ésto, en ningún momento el músico pretende dominar con su instrumento en el arreglo. Muy en su manejo de las notas graves, toca donde debe tocar y tiene también sus espacios donde destacar. Me gustó mucho su trabajo en el tema Cristal. La cual es tan sutil como un beso adolescente, no se las cuento, mejor bájenla de iTunes o busquénla en Spotify.

Por lo pronto cerramos ésta colaboración de Sonidos Marginales.

 

 

 





2 Comments to Resonando el “Eco” de Aarón Cruz

  1. Es una gran obra, y comparto la idea; La intervención discreta pero magistral del maestro Aaron Cruz hacen el álbum especial y maravilloso, el maestro entiende impecablemente el rol de un instrumento tan importante y bello como es el contrabajo. Sin duda son nuestra orgullosa Acoustic Band de México para el Mundo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *