Por - - 1 Comment

La necesidad del hombre por trascender y registrar una huella de su paso por este mundo ha dado origen a un gran número de maravillosas obras de arte, pero también a rasgos socio culturales que reflejan el contexto y la realidad de los habitantes de una comunidad.

Dentro de las grandes ciudades, la escritura ornamental se ha adaptado a la cultura urbana y sus manifestaciones populares, tal es el caso de la escritura críptica conocida como Pixação que ha irrumpido en localidades como Sao Paulo y Río de Janeiro. Otro ejemplo es la cultura del Street Art y el Graffiti que ha proliferado en ciudades del sur de Estados unidos, particularmente en Los Ángeles y cuyos rasgos distintivos son el uso de la tipografía Black Letter, que es utilizada por los mexicoamericanos para representar a las bandas de Los Angeles.

 

Said Dokins-Poliniza 2014-Foto Kike Sempere-22

 

Said Dokins es uno de los artistas mexicanos más interesados en la recuperación de estas representaciones artísticas surgidas del imaginario popular. Su obra toma como influencia a artistas como
Chaz Bojórquez, quien desde los años sesenta ha realizado Graffiti a partir de una apropiación de esta tipografía, de-construyéndola y generando un estilo propio. En el caso de Said, la tipografía Black Letter es usada como símbolo de fuerza y pregnancia, “para mi esta tipografía tiene una capacidad de impacto violenta y eso se refleja en sus formas y estructura” comenta Dokins.

Said Dokins-Poliniza 2014-Foto Kike Sempere-19

La obra de Said Dokins toma como punto de referencia las expresiones sociales más ásperas y recalcitrantes. A través de su obra individual y colectiva, además de su trabajo como curador al frente de muestras internacionales como Visible Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia, Dokins ha explorado la huella física de las emociones más fuertes del ser humano en el espacio público. Como el mismo menciona: “en mi trabajo siempre hay una intención de establecer un vínculo con el entorno, desde lo simbólico y lo textual”.

Una de sus piezas más recientes formó parte del Festival POLINIZA 2014, un proyecto que organiza la Universidat Politécnica de Valencia desde la Facultad de Bellas Artes. La muestra busca destacar la epistemología del arte urbano, el graffiti y el arte que tiene como soporte el muro o la calle, es decir, la relación: arte – entorno.

Said Dokins-Poliniza 2014-Foto Kike Sempere-31

Esta es la novena edición del festival que ha sido impulasdo por Juan Bautista Peiró ex Bicerrector de Bellas Artes y Juan Canales maestro de pintura mural en la Universidad.

La obra con la que el artista mexicano participa en esta muestra se titula “Historias de una palabra”, se trata de una pieza realizada exprofeso para POLINIZA 2014 y en la que se involucro de fondo a la comunidad local:

“Entrevisté a diferentes personas para que me contaran una historia de Valencia utilizando una sola palabra, las respuestas fueron inscritas en el muro en una especie de medallón dorado, plateado blanco y negro en fondo rojo, se trata de una especie de espejo de lo que es Valencia. Funciona como una historia colectiva, pero críptica, donde la lectura es un descubrir constante de nombres y adjetivos: Luz, corrupción, viento, petardo, cazulla, flipar, naranjas… esas son algunas de las palabras con las que los Valencianos y algunos foráneos definen la Ciudad. El trabajo que quería hacer en Valencia era crear una especie de espejo de lo que ellos mismo conciben como ciudad, una especie de memorial de Valencia. En la pieza hice la inscripción de las personas y de la palabra. Es por eso que se llama “Historias de una palabra”.

Cada trazo en la obra de Dokins esta basada en lo que el denomina “alfabeto en primitivo”, concepto que forma parte de una investigación que esta realizando sobre la genealogía del alfabeto y los jeroglíficos Egipcios, Fenicios y del Griego antiguo.

 

Said Dokins-Poliniza 2014- final-Foto Kike Sempere-29

 

Para Said Dokins, la caligrafía “es un acto revelador de la vitalidad” y el graffiti “una tergiversación de la significación del muro, del espacio y de lo público”.

Los artistas seleccionados en el Festival Poliniza 2014 son:

·SAID DOKINS (MÉXICO)
·KARAS URBANAS (MÉXICO)
·MALARKO (UK)
·SEIKON (POLONIA)
·OMBREBUENO (BCN)
·LUCA ZAMOC(ITALIA)
·FERRAN GISBERT (ALCOI)
·LUCE (VALENCIA)
·DULK (ALCOI)
·VAN (TARRAGONA)
·KAPI (BCN)
·DISNEYLEXYA (CHILE)
·COQUE AZCONA (BCN

Para más información sobre esta muestra, visita http://www.upv.es/poliniza/ También te recomendamos conocer visitar la bitácora personal de Said Dokins http://saidokins.blogspot.mx/





1 Comment to Said Dokins, la caligrafía como revelador de la vitalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *