Por - - 0 Comments

Hace unos días, el artista y curador mexicano Said Dokins fue distinguido por el Ayuntamiento de Cádiz, España como ganador del IX Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’. El creador mexicano fue seleccionado en un concurso que contó con la participación de 183 trabajos: 144 de España y el resto de los demás países de la comunidad iberoamericana.

Said-Dokins-Criptografías-street-urban-calligraphy-calligraffiti-foto-leo-luna-2

El premio cortes de Cádiz está dotado con 12.000 euros y una reproducción de una de las obras de Juan Luis Vasallo y se entregará, junto al resto de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el próximo mes de marzo.

La obra de Said Dokins se caracteriza por abordar el tema de la violencia desde la perspectiva del arte contemporáneo. Su obra recupera el valor de la caligrafía como revelador de la identidad en el espacio público. Además, es un gran promotor del trabajo de otros artistas sobre este tema, al frente de muestras internacionales como Visible Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia donde el propio Dokins y un destacado grupo de artistas ha explorado la huella física de las emociones en espacios físicos.

La obra premiada es una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se pueden ver 580 tiras de plástico translúcido que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira se inscriben los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998, en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). La inscripción de los nombres aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro están los testimonios de desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres.



Apariciones-1

“Apariciones”, según describe el autor, aborda la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria. Busca confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado.

images

Según expresa Dokins: “Por un lado, el Estado intenta desaparecer, física y simbólicamente, cualquier tipo de acción o imaginario que exceda la norma establecida por la hegemonía a través de su disolución, ya sea con la incorporación a su sistema o la creación de un supuesto enemigo potencial al cual hay que destruir para salvaguardar el orden social. En este sentido, cada desaparición es una borradura del texto revolucionario”.

Said Emmanuel Dokins Milián (México, 1983) se formó en los talleres de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la UNAM. Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional destacando en 2014 El Festival Poliniza en España, Obra Abierta España Maletas Migrantes Bélgica, El Salvador y Tijuana, así como la muestra Momento Cero en Ex Teresa Arte Actual 2013, El Festival de Arte Urbano Board Dripper en Querétaro, el Festival de expresiones Urbanas CALLEGENERA 2012 en el Centro de las Artes de CONARTE en Monterrey Nuevo León, Performance-architecture, preselected Works en Portugal, NIO, Muestra Internacional de videoarte, en el marco del Festival Beeld Voor Beeld, Amsterdam-Bogotá Colombia en 2012; la Muestra Internacional Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México y la muestra de arte urbano Urban art efx en la galería del centro de artes CBK Ámsterdam en Holanda en 2011.

Además, es fundador de Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C. Organización civil sin fines de lucro para el desarrollo cultural donde realizó la curaduría de la Muestra Internacional de arte urbano Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México, 2011; el Seminario de arte, género y espacio público Trazos de ultratierra 2008-2011 en CENIDIAP y CCEmx. Es autor del libroobjeto La Calle es de Nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano y coautor del libro Desbordamientos de una periferia femenina editados por el proyecto editorial PNEUMA, colección Módulos Dislocados de la misma organización.

575692_212682915509492_1591237922_n

Para más información sobre la obra de Said Dokins visita:

http://saidokins.blogspot.com/
http://domesticaenlamira.blogspot.mx/
http://proyectopneuma.blogspot.mx/

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.