Por - - 1 Comment

Por Carlos Franco

“Hacer Rocanrol” -comenta Carlos Gazal, mejor conocido como Avispón Snorkel– “no es sólo interpretar el género, tu puedes hacer rocanrol y ser bailarina, ser D.J, ser actor”. Asumo que con ésta frase Charly “Avispón Snorkel” se refiere al hecho de poner el espíritu en cada actividad.

Para el bajista de Los Santísimos Snorkels, reconocida banda de surf poblana, el concierto no es únicamente el artista haciendo música, él mira el concierto como un evento social en donde está involucrado el público, el ingeniero de sonido, los organizadores e incluso el vendedor de chelas.

Luego de nueve años de existencia, Avispón Snorkel se la sigue pasando “bomba” en los conciertos y considera que la banda se ha ganado el reconocimiento de su público no porque sean técnicamente virtuosos en la música sino por su lado humano y la forma en que logran divertir a la gente en sus actuaciones.

Al hablar de las influencias musicales de la banda, él consume todo tipo de música. “Mientras más rara mejor” me dice de buen humor. Los referentes fundamentales son Los Straitjackets, Lost Acapulco, Dick Dale, Brian Setzer, Johnny Cash, Horton Heat pero le gusta también la Polka, el Jazz, el Psychobilly y actualmente está metido en la World Music, concretamente la música gitana de distintas partes del mundo ya que en ella encuentra un compendio de géneros de varios países y culturas.

Habló un poco de los orígenes de la música Surf y de los efectos de sonido que se usan comúnmente en el género, principalmentes el reverb y menciona que los surferos lo utilizan porque “lo consideran un sonido acuoso, se parece al sonido del mar”. De ahí el apodo del guitarrista Jesús Valencia, “Chucho Snorkel “ ó “Dr. Reverb”.

Comenta que su actual baterista, Francisco José Paz, “BabyFace” Snorkel, es fanático del Heavy Metal y escucha bandas como Dilligent Scape Plan y Protest the Hero.

Actualmente los Snorkels se apoyan también en la tecnología para lograr sonidos adicionales a su alineación básica de power trio, como sonidos de Ukelele y trompeta.

Los tres músicos tienen actividades laborales además de tocar surf, le pregunte cómo logran conciliar sus actividades individuales con las de la banda. El asegura que los 8 años que lleva de tocar con Chucho han resultado en un buen acoplamiento por parte de ambos, con esto resuelven problemas técnicos fundamentales. Se apoyan además en maquetas que cada uno realiza por su cuenta para después compartir con el resto de la banda. El tiempo de los ensayos aunque escaso tratan de aprovecharlo al máximo haciendo revisión de sus repertorios actuales por un lado y revisando el nuevo material por el otro.

 

Hablamos también sobre las ventajas y desventajas que tiene el ser una banda independiente, para alguien como Charly es difícil hablar de desventajas ya que es un chavo muy positivo. Le encanta ser dueño de su tiempo, me comenta que de pronto van viajando de una ciudad a otra y deciden parar a comer a la mitad de la carretera. Cuando vas con un Road manager y un itinerario estricto son placeres difíciles conseguir.
Existen desde luego puntos difíciles, Los Santísimos Snorkels han tenido que financiar ellos mismos todo. Desde equipo de sonido, instrumentos musicales, propaganda, producción de conciertos y desde luego producciones discográficas. “La música empobrece”– comenta sonriendo- “Afortunadamente ya tengo mi trabajo que me da para comer, Los Snorkels me dan para vivir”.

Cuándo le pregunté cómo le gustaría que fueran recordados dijo: “Que la gente en 20 años diga, fui a un concierto de los Snorkels y me la pasé muy bien, estuvo muy divertido” A ellos no les atrae ser recordados como grandes virtuosos, sino como gente que supo tocar los corazones de otros.

Sus planes a futuro: seguir creciendo. “No me interesa MTV”-dice categóricamente- “me interesa que podamos seguir haciendo esto y que en algún momento no nos cueste”.

 

 

Fechas de tocadas:

11 de marzo “Festival de Tehuacan”, Tehuacán Puebla

22 de marzo “Bar FlY”, Cholula  Puebla 10:30

28 abril “Road House” Cholula, Puebla.  10:30

20 de abril “Festival Internacional de Puebla”.

22 de mayo “Rock Pub”, Cholula, Puebla.

Sitios:

www.santisimossnorkels.com

www.myspace.com/snorkels

santísimos_snorkels@hotmail.com





1 Comment to Sonidos Marginales: Los Santísimos Snorkels: “Hacer Rock and Roll”

  1. Griss Moreno

    Carlos: Excelente exposición de ideas, me gusta mucho que entrevistarás a esta banda y que ellos expresen lo que sienten al hacer música.
    Me encanta que haya un sitio cómo este en donde uno puede encontrar criticas de rock.

Deja un comentario