Por - - 0 Comments

 

Por Carlos Franco

“Puedo estar saliendo a cuadro lleno de polvo, sudado, quemado, porque me agaché a jalar algún cable o ver algún asunto de producción. Yo no soy el conductor que espera en la sombra con un chesco esperando a la cámara para salir a cuadro” Con ésta frase y otras de esa índole se expresa Fernando Jara de su trabajo como conductor en Puebla TV, la estación estatal de televisión.

Fernando Jara lleva ya 8 años produciendo y conduciendo El Fusil, un programa musical que busca la difusión y promoción del Rock en español y se ha convertido en referente para las bandas no sólo de Puebla, sino de estados vecinos como Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

En El Fusil han desfilado bandas que van desde Maldita Vecindad o El Gran Silencio hasta las bandas más recientes y amateur de la escena local. Los músicos acuden a Jara no sólo por su trato amable y respetuoso: es un chavo alivianado –como diríamos en la jerga del Rock– sino también porque da apertura a todo tipo de bandas: Independientes ó con sello discográfico, de Hard Rock, Punk, Surf e inclusive Pop. Tanto si tienen más de 20 años en el negocio como si hace un año se formaron y estrenan su primer Demo.

En lo referente a las bandas locales independientes comenta que falta trabajo de disciplina y continuidad por parte de los músicos hacia su proyecto. Si se habla de bandas como Los Santísimos Snorkels, Los Stoners, los Guanábana por citar algunas, es porque llevan años de persistencia en sus presentaciones y producciones. Jara mira a través de su programa que son cada vez menos las bandas poblanas que se mantienen activas a largo plazo y considera que los jóvenes talentos deben ampliar su visión y objetivos.

Otro problema que él identifica como observador de la escena musical poblana es la dualidad a la que se enfrentan los artistas: Necesitan una actividad laboral además de tocar y componer para poder vivir, en la mayoría de los casos en negocios y profesiones ajenas a la música. Comenta además sobre la ausencia de productores en la ciudad de Puebla y también dice que las bandas poblanas tienen pocas colaboraciones entre sí, a diferencia de bandas de Guadalajara, Monterrey o el DF.

Fernando charló además sobre su evolución en éstos 10 años desde estudiante prestador de Servicio social a conductor de televisión en programas como El Fusil o en otros programas como Poblanísimo cuyo objeto mostrar distintos aspectos culturales del Estado de Puebla.

Jara es un tipo que ama su trabajo, está dispuesto a soportar largas jornadas de trabajo y bajos sueldos porque desde que era estudiante de Comunicación siempre quiso estar en medios, a lo largo de su carrera ha trabajado como operador de radio, técnico, camarógrafo, editor de audiovisuales, productor de programas de revista todo esto buscando permanecer dentro de los medios de comunicación. “Muchas veces tienes que salir de tu zona de confort y estar dispuesto a realizar diversas actividades”, dice. Hace mucho hincapié en la importancia del trabajo duro y constante.

Por otro lado tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Reconoce que a veces le gratifica que te manden mensajes para felicitarlo por su programa y que gracias a su trabajo ya lo buscan agencias de booking para promover a sus artistas en el Fusil, sin embargo comenta: que los trabajos no son eternos por lo que uno debe siempre esforzarse en lo que hace.

A manera de consejo para futuros comunicadores remarca la importancia de estar bien informado acerca del tema que se va a manejar y ejemplifica diciendo que uno no debe entrevistar a su banda favorita sólo para “tomarse la foto con ellos” sino haciendo preguntas bien fundamentadas y de espíritu crítico con respecto al trabajo del entrevistado.

A continuación dejamos algunos links de youtube para que conozcan más de Fer Jara en plena acción:





Deja un comentario