Por - - 0 Comments

¿Qué es un fan? Deriva sin duda del término en inglés fanatic. El concepto de fanático aplica a una persona con un entusiasmo exacerbado y poco crítico hacia una persona, religión, partido político o equipo deportivo.

El término fan hoy día se entiende como sinónimo de aficionado o admirador, aunque es cierto que han existido artistas cuyos admiradores han caído en el fanatismo. Un ejemplo clásico: The Beatles. Con el paso de los años un admirador convertido en fanático terminó por asesinar al líder de la banda, John Lennon.

Estas líneas tratan sobre el fan entendido como seguidor constante de un artista o banda del género musical de su preferencia. Es relevante hablar de fans porque no hay banda, por mal que suene que no tenga por lo menos uno o dos fans, sin contar a las mamás de los integrantes.

El fan es el indicador principal de que el mensaje del artista fue recibido por alguien en quien de una u otra forma resonó. Tal fue la resonancia que por lo menos se tomó el tiempo de leer sobre el artista y buscar algunas otras canciones. En algunos casos fue tal su interés que decidió acudir a alguna presentación de la banda aún sin tener expectativas de la misma.

 

Existen diferentes tipos de fans. Sin duda el lector habrá conocido, o se verá reflejado en alguno de los perfiles descritos a continuación:

El Fan Intenso: Aquel que se vuelve todo un conocedor de la vida y obra del artista de su admiración. Tiene en su poder hasta las grabaciones más extrañas que ni el mismo artista recuerda. En su memoria hay datos precisos de fechas y lugares de presentaciones, nombres de las parejas sentimentales del artista e incluso tipo de sangre, alergias y enfermedades padecidas. Hay dos tipos de fans intensos: liberales y conservadores. Los primeros siguen al artista y le aceptan incondicionalmente cualquier proyecto por muy diferente que sea del anterior. Los del tipo conservador tienen una imagen fija de cómo debe ser el artista y se sienten decepcionados cuando su artista predilecto rompe aquella imagen, son precisamente los fans conservadores los más peligrosos. Chapman mató a Lennon argumentando que éste “lo había decepcionado”.

 

Mandatory Credit: Photo by Everett Collection.
John Lennon posing with fan Paul Goresh in the last picture of him taken on the day of his death – 08 DEC 1980

 

El fan romántico: Es un tipo de admiración más hacia la persona del artista que hacia su trabajo. Este tipo de fans son a menudo mujeres adolescentes que se enamoran de su objeto de admiración, llenan sus libretas de fotografías de su artista favorito y en cuanto les es posible corren por el autógrafo. Son capaces de ofrecer favores sexuales por pasar unos minutos con él y sueñan que algún día serán correspondidas.

El fan buscador de Role Model: Hay una edad donde en donde el modelo adulto a seguir no son sólo los padres y maestros, para el fan buscador el artista es su modelo a seguir, en ocasiones incluso como figura paterna. Se trata normalmente de un adolescente de género masculino que está en pleno desarrollo de personalidad. Este tipo de fans tienden a copiar la forma de vestir del artista, la manera de usar el cabello e incluso su lenguaje no verbal. Es muy común que los buscadores se junten con otros buscadores admiradores del mismo artista. De una manera no sexual pero igual de ferviente que la fan romántica, desean un día tomar la mano de su ídolo y de paso una selfie con él.

El fan crítico: Quizás es el tipo de fan al que todos debemos aspirar, un fan crítico admira el trabajo de una persona pero no a la persona en sí. Tiene la capacidad de distinguir entre el buen o mal trabajo del artista. En algunos casos lo bueno del artista lo lleva también a desarrollar una inquietud creativa, no solamente musical, puede ser fotográfica, cinematográfica o literaria. Si bien el fan crítico puede leer las opiniones del artista, sobre todo cuando se trata de una celebridad líder de opinión como Bono, tiene la capacidad de analizarlas y debatirlas. El fan crítico no sufre si no asiste a un concierto, incluso puede darse el lujo de no ir sin sentir remordimiento.

 

A opinión de un servidor el fan romántico y el fan buscador de Role Model son a veces pasos necesarios para llegar a ser fans críticos. El foco rojo enciende cuando la persona se vuelve fan intenso.

El fan intenso tiene potencial para convertirse en fanático, de ahí que a su artista favorito empiece a denominársele como ídolo. El ídolo es por definición un objeto físico de veneración religiosa. No podemos hacer ídolos a nuestros artistas porque al final del día ellos mismos son seres de carne y hueso con todos los problemas y defectos que esto implica.

Como seres humanos es natural que admiremos el trabajo de otros, siempre habrá espacio para los fans críticos, evitemos sin embargo caer en el fanatismo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *