Por - - 0 Comments

Todo compromiso implica una renuncia. El rock no es la excepción, porque el compromiso con un discurso libre y crítico de lo que ocurre en las calles, implica la renuncia a ciertas ventajas que solo son posibles cuando se modera y domestica  la libertad de expresión.

Susana San Juan es una de las escasas bandas mexicanas que se atreven a encaminar su carrera por el sendero difícil, privándose de las ventajas que gozan las bandas convencionales que como muchas otras, centran su discurso en los tormentos amorosos y los lugares comunes que han caracterizado al rock nacional en los últimos años.

En medio de una escena con poca crítica, en la que las excusas favoritas ante la pobreza de discurso son: “No somos una banda politizada” o nuestro papel no es denunciar, sino hacer que la gente se olvide de sus problemas” llega Susana San Juan, una banda mexicana dispuesta a poner el dedo en la llaga, a señalar con el dedo lo que está mal, y sobretodo, a motivar la reflexión de la gente y su activismo social.

Para conocer la inspiración y orígenes de su combativa propuesta, platicamos con los capitalinos  Flip (batería), Bástian (bajo, piano y voz) y V (guitarra y voz) quienes platicaron con Resonancia Magazine en una extensa entrevista que a continuación sintetizamos.

 

10277430_631679413589930_6676886653053293505_n

 

Sus canciones se caracterizan porque pernean mucho de lo que pasa en las calles, el contexto social esta presenta a diferencia de otras bandas que temen comprometerse a tocar los temas incómodos en sus canciones…

Vivimos en un país en el que hay un montón de cosas que están mal y hay que decirlas. Desde el principio, el rock nació siendo incómodo y contestario, no entiendo cómo es que esta cualidad del rock se ha perdido. Sólo las personas que creen que está todo bien no son contestarios. Albert Camus tiene un gran ensayo que se llama “El hombre Rebelde”, en el que dice que el hombre rebelde dice “No” ante lo que esta mal y tiene que decirlo.

El rock como género tiene que estar en contra de algo, incluso Elvis fue un gran rebelde, él tiene una canción tremenda que se llama “In the Guetto” que incluso se ganó el respeto de gente radical, como el líder del grupo afroamericano de las panteras Negras.

1234073_498882350202971_153242207_n

Hay quienes creen que tocar estos temas de crítica social implica una cierta estigmatización, como en el caso de bandas como Rage Against The Machine. ¿Qué tan comprometidos están con este discurso que han elegido?

Es un debate muy viejo discutir si la política y el arte deben mezclarse, realmente lo de nosotros no es militancia sino la crítica a la mediocridad de la gente común. Nosotros tenemos una canción que se llama “Los Agachados” que justamente critica a la gente que vende su alma por un poco de dinero, fama o algunos miles de likes. Creo que estamos apelando a un discurso anti crítico y que revalore la integridad del ciudadano común.

Un artista o un creador que no habla de política le esta dando la vuelta  a los temas centrales. Al final de cuentas es importante el contexto, en muchas partes de México la gente no puede salir a caminar a las calles por la inseguridad, mientras el presidente nombra a funcionarios que deberían ser investigados por sus antecedentes penales, entonces, hay que hablar de eso. Digo, podemos seguir hablando de la vía láctea y los labios de miel, pero hay poco fondo en esos discursos y no ayudan en nada.

558917_518826848208521_1695869836_n

A veces, lo importante no es la música y las letras de las canciones, sino lo que impulsa a hacer en la gente escuchar esas canciones, me parece que lo crudo y visceral de su música es una característica muy importante…

Creo que el tipo de música que hacemos hace que nuestras canciones le exploten en la cara a la gente. Yo creo que la gente que ha ido a nuestros conciertos siente la energía, antes de escuchar las letras.

Lo de la crudeza, es algo que nos han dicho muchas veces, nosotros somos músicos de bajo perfil, no tenemos el perfil de estrellas de rock, pero cuando nos subimos a tocar pasa otra cosa, nos transformamos incluso algunas otras bandas y nuestro público nos han dicho varias veces que lo que hacemos sobre el escenario es muy descarnado, incluso muy sórdido.

Lo que dices es cierto, no sólo es el discurso, también es necesario la forma de componer, la disciplina al tocar. Al interior de la banda tenemos una consigna que es privilegiar la música apasionada sobre la música perfecta Beethoven decía que uno puede equivocarse en las notas, pero tocarlas sin pasión es imperdonable. Nosotros seguimos esa filosofía, preferimos tocar con pasión que tocar de forma perfecta. Tenemos un manifiesto interno al que llamamos el manifiesto visceral, son 18 puntos en los que dejamos bien clara nuestra postura estética.

ti8drN-P

¿Cuáles son los referentes musicales de los que se nutre la propuesta de Susana San Juan?

Respecto a los referentes musicales identificamos a Kurt Cobain y Nirvana, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Charlie Parker y a referentes muy importantes en América Latina como el mexicano Silvestre Revueltas y al músico uruguayo Fernando Cabrera. Todos ellos, músicos honestos y que se mantuvieron firmes a sus convicciones.

Además de la música, las referencias literarias son muy importantes para nosotros, desde el nombre que está inspirado en un personaje de Juan Rulfo. Para nosotros es muy importante que los músicos lean, creo que para un compositor le es de mucha ayuda la práctica de la lectura, de otra forma terminas escribiendo letras un poco absurdas. Si te fijas en los grandes compositores como John Lennon y Jim Morrison antes que músicos, fueron grandes lectores.

10410269_714629048628299_8966620850334324133_n

¿Cuáles son los planes de Susana San Juan a corto plazo?

Lo que tenemos en puerta para este año es presentar el disco “Un lugar seguro” formalmente. Estamos moviéndonos para conseguir un lugar y una fecha para presentar el disco este año entre abril o mayo. También estamos produciendo un video para el primer sencillo del disco. Finalmente estamos planeando una gira de 10 a 14 fechas por el interior de la república.

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/SusanaSanJuan.rock?_rdr
Twitter: https://twitter.com/SusanaSanJuan_R
Soundcloud: https://soundcloud.com/susysanjuan





Deja un comentario