Por - - 0 Comments

Mezclar la música con las consignas sociales da como resultado un brebaje muy rasposo que pocos se atreven a digerir. Afortunadamente, artistas como Nacho Vegas han encontrado en esta fórmula una vía para darle voz a lo que se vive en las calles y que inevitablemente permea en sus canciones.

Para hablar un poco más del concepto de su más reciente placa “Resituación” y de su próxima visita a México, Resonancia Magazine platicó con este emblemático músico Asturiano.

 

Nacho+vegas

 

Resituación es un disco que llega a México después de haber tocado muchas sensibilidades en España, pero que de alguna forma tiene muchos paralelismos con lo que sucede en México.

Cuando escribí las canciones de este disco (2012) se vivía un clima muy convulsionado en España, hubo muchas movilizaciones y activismo por lo que pasaba con el tema de los parados y los dehaucios masivos. De manera que fue inevitable que la realidad se colara en mis canciones, como ya es una costumbre en mis discos.

Inevitablemente, esa sensibilidad a lo que ocurre en las calles ha tendido puentes respecto a lo que ocurre en otras partes del planeta, particularmente en México, donde por otras razones la gente ha tomado las calles como único medio de expresión.

En medio de esta gira surgió #CiudadVampira una iniciativa creada por tus seguidores para ilustrar el video de la canción homónima…

#CiudadVampira es un proyecto muy bonito pero no es propiamente una acción de promoción personal. Se trata de una iniciativa que quiere mostrar al mundo lo que pasa en las calles, vista desde los ojos de la gente común. Me parece una gran idea que la gente participe y tome una de mis canciones como hilo conductor para mostrar la realidad de sus comunidades.

En Asturias, la ciudad de donde soy originario también ha pasado algo terrible con actividad industrial. Desde hace varios años la industria se ha ido muriendo y con ella el trabajo y sustento de miles de familias que viven una agonía muy lenta y muy fea. Tengo muchas ganas de ir a mi tierra y grabar algunas escenas representativas de lo que vive la comunidad asturiana para incluirlo en ese video.

También has participado activamente en colectivos artísticos como Fundación Robo, que tiene como premisa definir que la música no siempre es lo más importante, sino lo que ésta te empuja a hacer

Especialmente Fundación Robo tuvo mucho que ver con el impulso y difusión que desde 2011 comenzó a darse respecto a lo que estaba ocurriendo en las calles, con las movilizaciones ciudadanas alejadas de los partidos dominantes. Más allá de la “democracia participativa” en los meses recientes hemos visto que movimientos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por la hipoteca comienzan a cobrar una notoriedad muy importante.

 

nacho-2

 

¿Qué podremos escuchar en tu próxima presentación en México, como parte del elenco del Festival Vive Latino?

Los Festivales son foros muy particulares. Como intérprete debes tener un ritmo y una intensidad muy diferente. Por la duración del show y el tipo de audiencia del Vive Latino yo creo que haremos un set muy rabioso, lleno de mucha energía para conectar rápido y aprovechar al máximo los minutos que estaremos sobre el escenario.

¿Ya tienes planes para un nuevo material?

Justo me encuentro en la segunda etapa de la gira promocional de Resituación, pero ya me están surgiendo nuevas ideas y tengo que encontrar el momento de darles forma, aunque por el momento pensar en eso sea un poco caótico.

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/NachoVegasYTE

Twitter: https://twitter.com/nachovegastwit





Deja un comentario