Por - - 0 Comments

 

El pasado 10 de agosto, la novena edición del festival «Don’t Knock the Rock film festival» de Los Ángeles proyectó con un gran éxito el documental del director Eve Wood: The Beat Is Law: Fanfare for the Common People. Se trata de 3 mini-documentales interconectados. La primera historia retrata la situación de mediados de los ochenta en Sheffield, Inglaterra centrándose en la historia de Chakk, una banda local que se suponía sería la nueva sensación británica pero que pese a su fugaz carrera, dejó como legado el emblemático disco «FON», material de gran influencia para las bandas locales de aquella época. La segunda historia explora la explosión de la música electrónica en inglaterra, particularmente del movimiento House que dominó la escena musical de Sheffield. Conectando ambas historias está lPulp, una combativa banda a quienes la fama les tardó en llegar poco más de 10 años. El clímax de la cinta es la incursión de Pulp como Headliners en la edición de 1995 de uno de los conciertos más importantes del mundo: el legendario festival de Glastonbury.

 

En The Beat Is Law, el concierto en Glastonbury  simboliza el momento en que la banda (y en cierto sentido, mucha de la música de la provincia de Sheffield) finalmente conquistó al Reino Unido luego de pasar varios años a la sombra de ciudades como Manchester y Londres y de bandas como Blur, Oasis y James. A partir de ese momento, Pulp abrió un camino que luego recorrerían otras bandas locales de Sheffield como Cabaret Voltaire y The Human League.

El documental llega en un momento de revaloración de la banda, cuya popularidad en América nunca fue quivalente a su importancia en el Reino Unido, y que aun en nuestros días es considerada una banda de culto en territorio americano. Ojalá que iniciativas similares al «Don’t Knock the Rock film festival» se expandan en México para disfrutar de estos estúpendos materiales de naturaleza rockera que de momento sólo es posible ver comprando una costosa edición por internet (eso si, llena de impresionantes extras) en circuitos cerrados de proyección o, con un poco de suerte, a través de internet.

The Beat Is The Law - Fanfare For The Common People: Trailer from thebeatisthelaw on Vimeo

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.