Por - - 3 Comments

Leonard Cohen alguna vez dijo que “La poesía es sólo la evidencia de la vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía es la ceniza”, probablemente esa es una de las ideas detrás de 100 Mil Poetas por el Cambio, quemar evidencias de vida para obtener cenizas con las palabras para provocar una transformación.

100 Mil Poetas por el Cambio es un evento que reunirá en un mismo día a 350 ciudades, representando 70 países, con la lectura de poesía más grande de la historia. El evento se realizará de forma simultánea el próximo 24 de septiembre con más de 400 eventos individuales para promover el cambio ambiental, social y político dentro de un marco general de paz y sustentabilidad.

El movimiento no sólo sirve para exaltar la maravilla de las palabras, la metáfora y una de las mejores formas en las que se demuestra la estética del lenguaje, es una petición de cambio general “completamente descentralizado y completamente inclusivo”.

México no se quedará fuera de 100 Mil Poetas por el Cambio, hay una larga serie de eventos programados, entre ellos destaca la reunión de poetas en Nogales, México y Nogales, Arizona, leyendo poemas unos a los otros a través del muro en la frontera, pero también se contemplan otras 12 acciones en el país.

Algunas de las acciones que les recomendamos seguir el 24 de septiembre son las del colectivo Contra la Violencia, que asaltará múltiples cruces peatonales en el centro del Distrito Federal para realizar lecturas y performances, además de distribuir poemas que incluirán ligas en Internet para los interesados en el cambio. La acción será coordinada junto con el colectivo Alto al Ecocidio.

Por otra parte, el colectivo El Color de la Letra realizará el Festival de Música y Poesía con diversas batallas de hip-hop en Tlahuac, pero si lo suyo no es el flow y la agilidad rítmica, pueden acercarse al colectivo PoesíaYTrayecto, que presentará el documental El Poeta es un Revólver en Medio del Dolor del Mundo en diferentes espacios públicos o darse una vuelta por el Museo de la Mujer donde Mónica Maldonado Yáñez impartirá el taller “Dále Voz a Tus Emociones”. República de Bolivia #17, Centro Histórico. Tel. 5795-9425.

Pero si son verdaderas balas de la poesía en 140 caracteres, les recomendamos participar en las acciones de poetuits en Twitter utilizando el hashtag #100milpoetas (únicamente el día 24 de septiembre, posteriormente se publicarán en un blog) o hacer guerrilla con ContingenteMX en las calles del Centro Histórico con Tuits Callejeros, en todo caso también pueden crear su propia iniciativa e inscribirla en www.100TPC.org/





3 Comments to 100 Mil Poetas por el Cambio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.