Por - - 0 Comments

Bajo la premisa: “Copia este festival” se llevó a cabo la segunda edición del festival de cine realizado bajo licencia Creative Commons en Barcelona, España. Del 18 al 22 de Mayo se proyectaron cerca de 20 películas en formatos de ficción, documentales, cortometrajes y mediometrajes entre las que destacaron la sueca “Die Beauty”, de Stina Bergman, “The Lionshare”, de Josh Bernhard; “The Wintress”, de Bill Elverman; el documental “Vida diaria en Kabul” de Alberto Arce; o el último trabajo de Vincent Moon, “An Island”, un documental musical sobre la banda Efterklang que nuestra colaboradora Karina Cabrera ya ha comentado en las páginas electrónicas de Resonancia Magazine.

“Muchos trabajos se nutren de la sociedad para ser creados, y creemos que esa obra tiene que ser devuelta a la sociedad de alguna manera, y esto lo permiten las licencias Creative Commons”, declaró Jara Calvo, de la distribuidora Eguzki Bideoak al cierre de este peculiar festival. Y es que el lema del evento no es sólo un lugar común. los organizadores ofrecieron la posibilidad de descargar, copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita el material fílimico inscrito en el festival. En el Barcelona Creative Commons Festivals no hay problemas de derechos de autor, es más, se editó un manual para saber cómo copiar. Según Andreu Meixide, director de programación: “Creative Comons permite a muchos autores realizar obras sin las ataduras comerciales establecidas hasta ahora”.

Entre las obras en competencia, Ignacio Rodó destacó como ganador del premio Made in Barcelona, otorgado por el público a su cortometraje “Ocaso”. Los finalistas fueron Miguel Beaskoa, por “Big Bang, Big Crunch”, y Juanma Falcón, por “Te lo digo yo”.

“Ocaso”Dir. Ignacio Rodó



Ocaso (2011) from Ignacio F. Rodó on Vimeo.

El éxito del festival, y la propuesta cultural de este nuevo formato fílmico ya ha hecho Resonancia alrededor del mundo. De hecho, la actividad del festival continuará durante todo el año, y su primera parada será el próximo mes de junio con la edición del festival en la ciudad polaca de Cracovia.

Un documental que ilustra de manera ejemplar las oportunidades y obstáculos que imperan en la creación bajo licencias creative commons es “Copiad malditos” de Stéphane M. Grueso. Recomendamos ampliamente su consulta para abundar sobre el el tema.

“¡Copiad, malditos!” Dir. Stéphane M. Grueso

¡Copiad, malditos! from fabio vanegas on Vimeo.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.