Por - - 0 Comments

“Vania” decía el desgastado anuncio a la entrada de un viejo circo de carpa azul. Eran como las seis de la tarde en un día de mayo con llovizna a punto de caer, me dio curiosidad el recinto y caminé hacia la carpa. El olor a aserrín en el suelo combinado con el de la tierra húmeda convidaba a pasar. Tomé asiento en las gradas, no había nadie alrededor.

 De pronto llegó a mis oídos ese viejo e inconfundible tema musical de payasos,  ejecutado con acordeón y poco a poco aparecieron en el centro de la pista uno a uno los músicos: batería, bajo, guitarra rompiendo el tema circense para dar paso a un ska. 

De la nada mire a mi alrededor y había un público aplaudiendo entusiasta, luego bajo reflectores y en el centro de la pista aparece anunciado como “El rey de los fenómenos” entonando la melodía de la canción que les comparto aquí abajo… 

Vania es el nombre de la banda, idea original de Jorge de Argelos, el vocalista, guitarrista y arriba mencionado rey de los fenómenos. Con él hace equipo el baterista Christian Schmiedel. En el bajo está Diego Mejía y en la otra guitarra Edgar Noyola



 En el sencillo que actualmente promueven, cuyo título es La Bruja, podemos reconocer distintos olores y sabores. La base rítmica tiene mucho que ver con el ska, por un lado está el acorde guitarristico a contratiempo y por otro el bombo con el bajo melódico acentuando el primer tiempo de cada compás de manera contundente. La diferencia clara con un ska tradicional es la presencia del acordeón, más propia de un tango o de un trío norteño mexicano. 

 Por momentos la melodía me hace recordar las de bandas representativas del rock mexicano de los 90 como Maldita Vecindad. La temática de la letra me trae a la cabeza el aspecto teatral rompe-madres que tenían Café Tacuba o las Víctimas del Dr. Cerebro. La letra de Vania en este tema narra la historia de una bruja que persigue a un temeroso sujeto que no sabe como quitársela de encima. Sin duda una alegoría a algún romance adolescente donde uno es el objeto de las pasionales de la otra o en el peor de los casos una relación de pareja de tintes patológicos. 

 La propuesta musical de esta banda radicada en el DF es novedosa y divertida para escuchar, recomendada para los aficionados al ska y por supuesto a los nostálgicos del rock en español noventero. Esperamos con interés  su próximo sencillo y les dejo a los lectores de Sonidos Marginales la página web de Vania para que estén pendientes de sus actuaciones. 

 Ahí mismo pueden entrar a su Facebook y Twitter oficiales. 

vania_2

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.