Por - - 0 Comments

Si has visto incontables veces 24 Hour Party People de Michael Winterbottom y Control de Anton Corbijn conoces la mayoría de las anécdotas, sin embargo el documental de Grant Gee proporciona la raíz de donde vienen todas la leyendas alrededor de Joy Division, brindándonos una pieza más para un retrato de múltiples dimensiones de la era post post-punk, la escena de Mamchester y los integrantes del grupo que de Warsaw fueron a la referencia nazi y posteriormente New Order.

La película parte del histórico concierto del 4 de junio de 1976 de Sex Pistols, que impactó a toda una generación, pero Joy Division también parte de Manchester, la ciudad “sombría y sucia donde se buscaba la belleza porque todo era feo”. Por esa razón el documental inicia con un montaje de la ciudad y una voz indicando que el filme “no es sobre una banda o un grupo de personas, sino de una ciudad que una vez creada la mayor revolución de la sociedad occidental, luego volvió y creó una revolución más grande…”.

Como ocurre con muchos documentales de música, lo más atractivo son las imágenes en vivo y de archivo, en éste caso el material es una sorpresa que contradice la reputación de ser un grupo cerebral, melancólico y lleno de arte. Joy Division se presenta como una banda formidable en concierto, cuyo sonido era más fuerte y más agresivo de lo que se recuerda en su historia y en sus discos, querían “ser una patada a la dentadura” y verdaderamente así se presentaban ante el público.

Les recordamos, que como muchas cosas que aparecen en YouTube, el documental está disponible por un tiempo difícil de predecir, disfrútenlo mientras sea posible verlo, la película se presenta sin cortes e incluye subtítulos en español.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.