Por - - 0 Comments

Por: Lu Soria @ltisonante

Casanova X es un artista español en toda la extensión de la palabra. Ha explorado varias facetas artísticas pero su gran pasión ha sido la música como un puente entre el cielo y la tierra.

Con material en puerta y próximo a lanzar un video, Casanova platicó con Resonancia Magazine a cerca de su trayectoria, sus planes inmediatos y su opinión del contexto actual musical en España. Él es Casanova X: bohemio, misterioso y elegante.

1.- ¿Por qué adoptar el nombre de “Casanova “X”?

-Casanova es el seudónimo. En mi primera banda de rock “Nuevo Bohemio” me llamaban “X” y cuando conocí el tango me rebauticé con el prefijo “Casanova”.

2.- Sabemos que fuiste ferviente seguidor de Héroes del Silencio y tuviste la oportunidad de entrevistarte con la banda, ¿eso te orilló a darle un “si” a la música o previamente ya tenías algunas creaciones propias?

-Héroes del Silencio sin lugar a dudas fueron los culpables de mi catarsis musical, viví de cerca la gira Avalancha y fue impresionante, esto fue con 19 años. Después de aquello monté mi primera banda de rock, citada anteriormente y hasta el día de hoy.

Siempre he estado muy ligado a la música y a la creación. Con 10 años ya lo flipaba con un cassette grabando canciones de Dyango y diciendo a mi hermana como tenía que hacer los coros. Realicé obras de teatro, escribía poesía, hacía radio, etc.

1475811_10202791632975242_571613206_n

3.- Eres un personaje multifacético que has explorado varias bellas artes, ¿cuál es la que te ha seducido más?

-La música, creo que es la más bella de las artes, se convierte en algo existencial. El cine estaría en segundo lugar.

4.- Cuéntanos ¿cuál es el contexto actual de la música independiente en España?

-Vetusta Morla por trayectoria estarían en el Top, desde hace ya algún tiempo y por su aptitud merecen seguir con esta etiqueta. También hay muchos grupos que fuerzan un poco para sonar “Indi” y tener un más fácil acceso a los festivales musicales que gozan de buena salud en España. Es por ello, que percibo una saturación de grupos dentro de ésta escena. También en mi Top estaría Sr. Chinarro y Supersubmarina.

casanova soler banda

5.- Has visitado varios países, ese bagaje cultural te ha ayudado en la manera de componer, ¿qué país te ha impresionado más?

-Sí por supuesto, es excitante conocer países nuevos, su gente, su cultura, su manera de afrontar el día a día… Holanda y Marruecos, son los que más me han impresionado. El primero por su silencio, que permite escuchar el sonido del agua por los canales en pleno centro de la ciudad. Su ausencia de hipocresía en temas tabú como la legalización de la marihuana y de la prostitución… Y con una bandera con tres XXX me sentía como en casa. Al segundo día de llegar surgió una actuación de Tangos en el barrio del Jordan (Ámsterdam) y fue espectacular, por lo tanto recuerdo ese país con un gran cariño.

Marruecos es todo lo opuesto a Holanda, ruidoso, hipócrita… Pero los españoles somos medio moros y se siente una cercanía ancestral.

6.- Platícanos de tu más reciente trabajo relacionado con el “Electrotango” es una reinterpretación del mismo?

-No es tanto una reinterpretación ya que conserva toda la estructura musical y vocal como en uno tradicional. Ha sido cuestión de crear una base rítmica que encajara con la canción e ir cambiando instrumentos clásicos por sintetizadores. Existe ese sonido electrotango, en bandas como Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club,… pero no respetan la estructura musical y vocal y se apoyan en bucles, ésta forma de trabajar está más presente en la electrónica y es lo que me diferencia.

7.- ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Qué inspira Casanova Soler?

– A veces parto sólo de un texto, un título de una canción, lo desarrollo hasta encontrar lo que busco, saco los acordes, completo el texto, etc… Ésta manera de trabajar no se apoya mucho en la inspiración, más bien en muchas horas de trabajo hasta acercarse a lo planteado.

Otras veces tocando el bajo saco melodías sin ningún tipo de búsqueda, sin la necesidad de llegar a ningún lado y cuando suena algo que me gusta lo analizo y listo, ya tenemos otro embrión. También con melodías que me atraviesan la cabeza y sólo con la voz construyo la canción.
Aquí la inspiración se encuentra en primer plano, sólo soy un medio intervenido por “algo” más elevado. Y por último, saco la letra, la melodía y los acordes a la vez con el piano, en busca de esa melodía que me conecte con las estrellas.

La inspiración me viene de cuestiones como las relaciones personales, la superación, la observación, la soledad, la traición. Es muy
inspirador el ser humano como especie.

casanova viajes

8.- Tienes muchos seguidores en México, ¿qué representa eso para ti y cuándo podíamos aprecia tu arte en “vivo”?

Significa mucho para mí y para mis canciones siempre tengo la mirada puesta en México en todas mis composiciones, letras, etc. He conectado muy bien con el pueblo mexicano al que admiro profundamente, adoro su energía, pasión y buen gusto musical.

En España los chavales de 12 años escuchan por lo general música muy mediocre, claro está siguiendo los gustos de sus padres. En México veo a chavales de esta edad con camisetas de Zoé, Bunbury, no hay mucho más que decir. “Todo lo que deseas está lejos de tu estado de confort”, deseo ir a México y pasar una estancia larga, aunque ese momento no termina de aparecer. Me imagino que cuando mis proyectos por aquí se agoten, saldré corriendo de mi estado de confort.

9.- ¿Qué tipo de influencias musicales te marcaron para adoptar una personalidad sustentada en un rock gótico, bohemio y elegante?

De Rock Gótico te puedo mencionar a To Die For, The Cure, HIM, Ozzy, Héroes del Silencio, Tino Casal, Muse y Marilyn Manson. Bohemio: Iván Ferreiro, Calamaro, Bunbury, Manu Chao, Sr.Chinarro, Nacho Vegas, Fito y Mala Rodriguez. Elegante: Pony Bravo, Roberto Goyeneche, Carlos Gardel, Leiva, Quique Gonzalez y Nacho Cano.

10.- Por último, ¿Cuáles son los Planes inmediatos para Casanova X?

Terminar una canción “Mi Donaire” que junto a otras 7 formarán “Rockeras Duras” la primera entrega de “Las Mujeres”. Editar un concierto de Tangos y empezar a conformar, producir y masterizar la segunda entrega de “Las Mujeres”, aunque no tengo un título pensado, pero las últimas canciones serán las de Electrotango mencionadas anteriormente.

Para así dar paso a la tercera entrega que irá dedicada al sonido Techno. Mientras se gestiona todo esto, sigo dando conciertos con bastante frecuencia. Estoy realizando en los pocos ratos libres el videoclip de “Volvió una noche”.

Redes Sociales:

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/casanovaxs
Twitter: @Casanovamexico1





Deja un comentario