Por - - 0 Comments

Por: Lu Soria @ltisonante

Eby es una banda de rock originaria del Estado de México. La banda se dio a conocer hace un par de años por el tema “Estereotipos”, después de año y medio de receso, están de regreso con “Antes” un material mucho más maduro, con un sonido muy fresco y sin perder de vista la naturaleza de la banda. Luego de pisar escenarios y festivales de la talla del SXSW en Austin Texas, este tremendo trío formado por Jhon, Memo Y Julián regresan como “Antes”

1.- Ustedes colaboraron con Abulón en su Primer Disco: Welcome en el 2009 ¿cómo fue ese encuentro y qué apoyo o beneficios obtienen al grabar con un sello transnacional?

Nos tocó una transición en el auge de lo independiente y el auge de varias bandas y caídas de imperios de la música: nosotros estuvimos en el momento preciso. Abulón se interesó en nuestra música y gracias a él conocimos a Sony Music y tuvimos buenos créditos. Como producción hicimos 3 canciones con él, pero nos apoyó y nos guió en ese trabajo.
Para la banda fue un intermedio. Grabamos lo mejor que pudimos, tratando de hacer una muy buena producción y entramos al medio. Antes no era tan fácil. En aquel entonces fuimos afortunados al ser una de las primeras bandas de esa oleada. Tuvimos giras con Zoé, Babasónicos, Enjambre, DLD, Los Daniels y Eby. Así fuimos creciendo.
Nos desaparecimos año y medio pero estuvimos en el momento correcto.

2.- ¿Qué les dejó convivir y compartir tarima con bandas tan grandes?

Fueron muchas bandas en muchos festivales. El movimiento estaba muy limpio y fresco. Ahora ya hay mucha tensión. El sentimiento de tocar con esas bandas era un antes y un después: Primero como fans y después como colegas. Fue un efecto muy emocionante e importante. Ya estamos dentro del medio y aún recordamos como compartíamos escenario con esas bandas. Es algo que nos ha dado la música y eso no lo cambias con nada.



3.- En cada faceta de sus tres discos: Welcome 2009, Simpático 2012 y Antes 2014 ¿ha cambiado la manera de componer?

¡Definitivamente! Al principio eran canciones de Memo o mías (Jhon) o en conjunto. Posteriormente el proceso creativo se hizo mas profesional ya que pusimos un estudio de grabación que era una “casa del tiempo” donde tocamos y surgieron muchas canciones. Experiencias propias, inventadas etc.

En el segundo disco ya tuvimos un proceso diferente. Nos fuimos a vivir juntos alejados de la civilización por un mes. Teníamos un home studio improvisado.El disco lo hicimos juntos. Fue intenso y un ejercicio muy interesante, de ahí surgió “Simpático”.

Hubo momentos de tensión incluso de “Tirar la toalla”. Nos distanciamos y regresamos con las ganas de grabar un nuevo disco pero sin preocuparnos tanto. Fue fluido y espontáneo. Incluso divertido. Por eso lo llamamos “Antes” porque fue como volver a nuestros inicios. Toda la fórmula de volver a creer y la contraparte de que las cosas ya no son como antes.

El disco tiene un sonido más fresco; con la incorporación de Julián en las guitarras le dio un sonido más orgánico. Fue un proceso de composición muy diferente de los tres discos.

eby pic

4.- Es muy importante saber la diferenciación de cada una de sus producciones. Incluso “Antes” es un disco más maduro quizá menos pretensioso y más arraigado a la esencia de Eby…

Creo que refleja las experiencias buenas y malas y quisimos que no nos ensuciara. Nunca hemos sido pretensiosos, al contrario. Este disco ya está muy fresco. No queremos parecernos a nadie. Queremos sonar a todo y nada la vez. Las influencias van cambiando y las ideas también. Tiene muy buen onda.

5.- ¿Cuál es el sencillo de Antes? ¿Y cuántas rolas incluyeron en el mismo?

Se Llama “Loco”. No sé si sea la mejor pero decidimos lanzarlo como sencillo. Son 8 rolas inéditas. Hay un tema llamado “Lento” que será el bonus. Tenemos la idea de hacer un disco doble con todos los hits de Eby tanto de Welcome como de Simpático. Para aquellos que nos conocen y los que están a punto de conocernos.

Ya se encuentra en todas las tiendas virtuales. El 12 de junio será el lanzamiento del disco físico y la presentación del mismo tocando todas las rolas en vivo.

6.- En esta nueva etapa de Eby ¿tienen pensando tener un padrino en su presentación?

Memo y yo nos clavamos en la producción del disco. Esta vez fuimos nosotros solos. Este disco es mas íntimo. Nos grabó Alonso Cortes en las baterías lo cual fue un honor. En “Simpático” colaboró Manuel del grupo Vainilla; en el primero Abulón… Siempre hemos tenido amigos colaborando. Quien se quiera unir a la causa bienvenidos. Habrá muchos palomazos.

7.- ¿Ustedes tendrán voz y voto en la realización del video?

¡Ojalá que no! ¡Nos entrometemos mucho! Queremos hacer todo y no está bien. Ojalaá llegue alguien y nos proponga algo interesante. Sí cuidamos mucho lo que hacemos.

8.- ¿Qué planes hay en el corto plazo para Eby?

Iniciamos con una gira el día 23 de mayo con Atomix y Pastilla en el Pasagüero y el 24 en un festival del Estado de México con Eufemia, Adiós París y Los Marty junto con dos fechas en Toluca. Comenzamos con una gira sin parar; la presentación del disco y… ¡a ver qué pasa!

Redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/ebyrock
Facebook: https://www.facebook.com/Ebymx

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.