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Según informa el diario The New York Times, el relanzamiento de la irreverente revista musical Creem tardará un poco más de lo esperado debido a problemas legales y de financiamiento que enfrenta la empresa Creem Media Inc. El proyecto para revivir la publicación que definió la música de los setenta bajo la dirección del legendario editor Lester Bangs ha encontrado varios problemas legales respecto al uso de la marca Creem.

Las negociaciones por los el uso del nombre Creem entre el empresario Jason Turner y el abogado J.J. Kramer, hijo del director y fundador de la revista, Barry Kramer (quien falleció en 1981) no han prosperado debido a los problemas de Turner para cumplir con los pagos a sus inversionistas y colaboradores del proyecto.

Y es que las ambiciones de Turner parecen rebasar los alcances de sus inversionistas. Además de su ambicioso proyecto para revivir la edición impresa con un tiraje de 150,000 ejemplares y revivir la moribunda versión electrónica de Creem, el plan comercial de Turner involucra la creación de un sello discográfico, una estación satelital, un booking de conciertos y una línea de bares bajo el nombre Creem.

El éxito de la revista que comenzó a publicarse en 1969 en la ciudad de Detroit fue su lnenguaje irónico, su rebeldía y su corrosiva critica a los artistas artificiales que impulsaban las compañías discográficas.

El primer editor de Creem fue el polémico Lester Bangs, quien puso las bases del estilo sarcástico y despreocupado que caracterizó a las plumas de la revista y quien atrajo a una gran cantidad de lectores que ya antes seguían sus colaboraciones en revistas como Rolling Stone y The Village Voice . En sus páginas, bandas punk como MC5, The Clash, e Iggy & The Stooges tuvieron gran Resonancia. Creem también fue testigo de la irrupción de grupos de heavy metal como Judas Priest y AC/DC y de la caida del rock ante la aplanadora comercial del género disco.

Tras la enigmática muerte de su fundador Barry Kramer en 1981, la publicación perdió una gran cantidad de dinero y cayó en bancarota un par de años más tarde. Tras un breve regreso impulsado por el inversionista Arnold Levitt, la revista Creem finalmente desapareció del negocio editorial en 1988.

En el año 2000, el lanzamiento de la popular cinta «Almost Famous», basada en las experiencias del director Cameron Crowe como colaborador de la revista Rolling Stone, y que involucra en la trama a Lester Bangs, revivieron una vez más el interés por revivir Creem.

Robert Matheu, un fotografo profesional de rock que colaboró en la publicación durante sus años de juventud fundó en 2001 Creem Media junto a Jason Turner. Ambos consiguieron un acuerdo con Levitt, quien cedió los derechos de la revista por cinco años con la intención de revivir la publicación en formato electrónico.

A partir del 2001 comenzó a publicarse la versión en internet de Creem, pero sin una base clara de anunciantes muy pronto el sitio se quedó sin capital para pagar a sus colaboradores y los contenidos se hicieron cada vez más irregulares. En 2006, J.J. Kramer, hijo del fundador Barry Kramer, decidió subirse al proyecto como inversionista con el fin de reivindicar el legado editorial de su padre, sin embargo Matheu y Turner incumplieron un acuerdo oral que otorgaba a Kramer acciones de la compañía, por lo que se inició un proceso legal que en 2007 resolvió a favor de J.J..

Según la resolución de la corte de Nueva York, Turner y Matheu estan impedidos legalmente de publicar cualquier contenido bajo el nombe Creem sin la aprobación de Kramer, por lo que desde entonces, el proyecto de revivir la revista se encuentra en el limbo, debido principalmente a la insolvencia económica de Turner y sus inversionistas.





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