La música es importante por lo que dice o por las emociones que despierta en quien la escucha. En este segundo apartado, en el que cualquier barrera de lenguaje se desvanece gracias a las bondades universales de la armonía y el ritmo, destaca la propuesta de la banda instrumental brasileña Camarones Orquestra Guitarrística.
Lo suyo es la fuerza, los riffs sucios y las escalas vertiginosas que en todo momento mantienen una cadencia, un vínculo orgánico con su naturaleza latina. Ya sea con una línea rítmica de garage rock, un acorde de surf, tex-mex, o un rasgado potente al más puro estilo del punk, la música de los brasileños incita al ritmo, el baile y el headbanging.
Dos guitarras, un bajo y una batería son el arsenal de la auto denominada Orquesta. Y aunque el adjetivo auto impuesto podría parecer exagerado, los argumentos con los que la alineación integrada por Ana Morena (bajo), Anderson Foca (Guitarra y teclados), Fausto Alencar (Guitarra) e Yves Fernandes (Batería) suben al escenario dejan muy claro que su música es adrenalina pura y un arsenal de ritmos y acordes entregados al poder de las cuerdas.
Rytmus Alucinantis es la más reciente creación de Camarones Orquestra Guitarrística. Se trata de un material que recorre de forma vertiginosa y explosiva las influencias musicales con las que se nutre la banda brasileña. En sus canciones no hay mensajes reflexivos ni letras rebuscadas. No hacen falta, porque lo suyo es emoción y ritmo que no se describe con palabras.
En Rytmus Alucinantis (2015), un guitarrista zurdo y uno derecho parecen completar un universo de riffs y acordes en el que cada rincón del espectro guitarrístico esta cubierto. Y desde luego, en este subidón de emociones, hay un recorrido al Pantheon de deidades guitarrísticas en el que aparecen riffs característicos de Alex Lifeson de Rush en “Xadrez Com Karpov”, las escalas y los efectos de Stevie Ray Vaughan en “Tex Mex Camino” o la velocidad de Johnny Ramone en el cover al clásico de Ramones “Rockway Beach”.
Camarones Orquestra Guitarrística es un cocktail auditivo que mezcla ritmo y distorsión. Es energía pura que invita a mover el cuerpo y a entregarse a los diferentes ritmos y grados de energía que exige al oyente el cuarteto. El más reciente trabajo de Camarones puede descargarse de forma gratuita desde la web oficial de la banda: www.camarones.com.br
La gira de promoción de Rytmus Alucinantis llevará a la banda a recorrer los escenarios de europa en una serie de conciertos que incluye una participación en el Primavera Sound Festival 2015 en Barcelona España.
Redes Sociales:
Web Oficial: www.camarones.com.br
Facebook: https://www.facebook.com/CamaronesOrquestraGuitarristica


Deja un comentario