Por - - 0 Comments

Por: Brenda Abarca

La escena musical independiente en Michoacán se encuentra en su mejor momento con la llamada “avanzada michoacana”, que destaca entre sus valuartes a agrupaciones como La Sex Fleur, Axel Catalán, Deer Murray, Los maestros del Revolver y Expedición Humboldt. Esta última, nace a mediados de 2013 en Morelia, el proyecto se ha consolidado como una de las bandas más ambiciososas y prometedoras que han salido en fechas recientes de la tierra del imperio Purepecha.

La joven carrera de la agrupación ya ha comenzado a tener Resonancia en la escena nacional. En Agosto de 2014 grabaron su primer EP “Musicalario” de la mano de Marco Moreno en los estudios Artco de la ciudad de México, material que sería nominado en la categoría de mejor álbum experimental en la reciente entrega de los IMAS. También han figurado en el lineup de varios festivales como La Yoshokura y el Unión III.

10255108_597971200321211_2518796505910252460_n

La historia del grupo, como muchas otras tiene que ver con dos amigos con gustos similares, Daniel y Aquiles, quienes deciden juntarse para jammear un rato, y también ¿por qué no? hacer su propia música. Y así, Aquiles se pone a escribir letras tan viajadas como las expediciones de Alexander Von Humboldt, y Daniel comienza sus ecuaciones de sonoridades tan penetrantes que son capaces de atravesar el alma. Expedición ya estaba en marcha, solo faltaba agregar algunos elementos, elementos que fueron encontrados en Kristell y Cuauhtli. ¡Así comenzó el gran viaje!



10702143_634193340032330_7193671463175483396_n

Sería difícil etiquetar a Expedición Humboldt en algún genero, digamos que su estilo va desde el folk, pasando por el pop en su mejor vestimenta, hasta una especie de psicodelia (que en momentos nos recuerda al Porter de Juan Son) e incluso sonatas. Es esto precisamente lo que logra esa magia inclasificable de los morelianos al escucharlos en vivo, con arreglos de orquesta de cámara que te llevan de un trance de serenidad a volarte la cabeza entre tamborazos, syntech y bajeos que retumban las paredes craneales y nos hacen viajar a distintos mundos.

En una industria monopolizada, en la que incluso el rubro independiente se ha vuelto muy mediático y que solo aquellos que conocen a “alguien del medio” logran tener proyección, aparece este grupo de chicos que, como alguna vez alguien los describió, son una mezcla entre músicos de conservatorio y músicos de la calle por toda la experiencia que han adquirido en su andar entre varios proyectos de la escena undergroud de la ciudad de la cantera rosa.

10599425_600642960054035_5785481699225255338_n

Esta es nuestra propuesta, la que Daniel R. Amezcua, Aquiles p. Merlos, Kristell Rodriguez,Cuauhtli Garcia nos presentan y que puede convertirse en nuestra favorita para escuchar tirado en la cama con audífonos, a todo volumen en el coche o en algún venue en el que su psicodelia se plante en el escenario.
Una vez más la provincia levanta la mano para decir aquí estamos. En este caso en particular, Michoacán nos deja ver que es mucho más que violencia e inseguridad, que también hay calidad en sus músicos. No hay nada que temer.

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ExpedicionHumboldt
Bandcamp: http://expedicionhumboldt.bandcamp.com/
Twitter: https://twitter.com/EHumboldt

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.