Por - - 0 Comments

El pasado sábado 3 de septiembre se llevó a cabo un interesante encuentro de revistas independientes en el centro cultural clínica Regina. Convocados por el colectivo cultural Contrapunto, poco menos de una docena de proyectos independientes explicaron a los asistentes su formato, línea editorial, modo de trabajo y la forma como aprovechan los nuevos medios de comunicación para hacer periodismo.

Gracias a la iniciativa del Colectivo Contrapunto, los asistentes pudieron conocer de cerca a los editores y acceder a mesas con ejemplares gratuitos de las revistas, flyers, promocionales y algunos ejemplares más de otras revistas que estuvieron a la venta.

La charla se dividió en 2 mesas, la primera estuvo integrada por las revistas impresas: Los bastardos de la Uva, Hotel, La Piedra, Logógrafo, Revista Massiva e Interregno.

Los Bastardos de la Uva  http://revistalosbastardos.blogspot.com/

Esta revista de contenido literario ingresó este 2011 al programa Edmundo Valadés de apoyo a la edición de revistas independientes del Consejo Nacional para la Cultura y las artes. Su presentador hizo énfasis en su apertura con todo aquel que quiera colaborar con contenidos literarios en la revista, pues como mencionó su editor:  «Es un espacio abierto a todos los textos que fueron rechazados en las revistas convencionales».

Hotel http://revistacincoletras.com

La revista literaria Hotel es un proyecto que nació en internet y que ahora se extiende a los medios impresos. Como bien apunta su joven editor Luis Moctezuma, el nombre viene de nuestra relación con esos lugares de escape, regocijo y pasión que mucho tiene que ver con una revista independiente. Con un concepto de comunicación en el que se le trata «de usted» al lector, la revista Hotel destaca como un espacio que recibe colaboraciones en el correo: reservaciones@revistacincoletras.com

La Piedra
http://revistalapiedra.blogspot.com

 

Esta publicación cuatrimestral, que vio la luz hace 2 años en la ciudad de Cuernavaca es otra de las beneficiarias del programa Edmundo Valadés de apoyo a la edición de revistas independientes del Consejo Nacional para la Cultura y las artes. Su director, Diego Guadarrama, señaló la importancia de contar por segundo año consecutivo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las artes en el rubro de Revistas literarias, pues le ha permitido a La Piedra mantenerse en activo y extender su participación a otros proyectos culturales, como la intervención gráfica que en mancuerna con el colectivo Inmobiliaria de Arte llevaron a cabo en la citada Clínica Regina.

Al igual que sus colegas, La Piedra es un espacio abierto a poetas, escritores, artistas y el público general que quiera participar en su proyecto y en sus concursos, como el de mini ficción que convocaron en su cuenta de la red social Twitter y cuyos ganadores aparecen publicados en el número 9 de esta revista. Guadarrama mencionó una anécdota divertida, en la que un colaborador publicó en La Piedra un poema que a final de cuentas resultó ser obra de un niño de escasos 6 años de edad.

Logógrafo
www.logografo-revista.blogspot.com

Stephanie Fernández, directora de Logógrafo habló de una forma muy lúdica la naturaleza del proyecto literario que dirije. Se trata de una revista en constante cambio fundada por un grupo de estudiantes de Literatura de la UNAM. Sus contenidos incluyen Ensayos, cuento, poesía, microficción, metanarrativas, géneros híbridos, reseña, opinión, crónicas e ilustración en un elegante formato en Blanco y Negro.

Massiva es-es.facebook.com/pages/Massiva-Revista/300516368661

La revista Massiva es una publicación dedicada a la moda, el diseño y la literatura que ofrece a sus lectores contenidos temáticos y un formato portátil. Para contextualizar este concepto, su editor habló de el número actual, dedicado al cabello, tema sobre el que trabajaron escritores y diseñadores logrando resultados realmente interesantes.

Interregno http://interregno.org

Una de las publicaciones más interesantes del encuentro fue Interregno. Su editor, Carlos Prieto explicó que el nombre se refiere a una franja de territorio que oficialmente no tiene dueño. A partir  de ese concepto,  Prieto profundizó sobre su interesante proyecto, que viene de la escuela del fanzine y el panfleto clandestino y que explora contenidos literarios y culturales con tintes políticos en un formato poco común, pues se trata de un pliego de papel que al ser desdoblado va descubriendo sus ilustraciones y sus recalcitrantes contenidos.

La mesa dedicada a las revistas electrónicas estuvo integrada por los proyectos: Horizonte Político, Registro, Revista Contratiempo, Resonancia Magazine y la revista electrónica Perro Negro.

Horizonte Político

La ponencia de este proyecto hizo énfasis en la participación política desde los medios electrónicos. La publicación, que es editada por alumnos de la Facultad de ciencias políticas de la UNAM ofreció un breve panorama de la evolución de este tipo de contenidos en los medios.

Registro http://registro.mx.net

Registro es una publicación temática enfocada a la gestación, promoción y difusión de proyectos creativos. Esta publicación fundada en el Distrito Federal es una de las 3 beneficiarias en 2011 por el programa Edmundo Valadés de apoyo a la edición de revistas independientes del Consejo Nacional para la Cultura y las artes en la categoría de revistas electrónicas. Se trata de un interesante proyecto cultural que ofrece contenidos literarios, fotográficos y audiovisuales desde una perspectiva tecnológica bastante singular.

Contratiempo http://revistacontratiempo.wordpress.com

 

Contratiempo es una revista electrónica con participación activa en contenidos de opinión política, pero con una variedad bastante rica en contenidos que incluyen géneros como la poesía, el cuento, la crónica y el ensayo. Durante su ponencia, los colaboradores de Contrapunto hicieron énfasis en buscar la militancia activa en temas políticos desde internet.

Resonancia Magazine

 

Nuestra ponencia durante el encuentro destacó nuestra postura como medio de resonancia para las diversas producciones artística que no encuentran un espacio de difusión en los medios convencionales. Nuestra directora Karina Cabrera recalcó la labor de Resonancia como fuentes alternativas de información, medio de difusión para las voces que hacen ruido y nuestro rechazo a repetir la información genérica y sin valor que se repite infiniamente en el medio electrónico. Así mismo, compartimos nuestro orgullo de ser una de los 3 publicaciones electrónicas (y la única enfocada a contenidos musicales) seleccionada este 2011 dentro del programa Edmundo Valadés de apoyo a la edición de revistas independientes del Consejo Nacional para la Cultura y las artes.

Revista Perro Negro http://www.perronegro.mx/


Finalmente, la revista Perro Negro, destacó su labor como generadores de información de primera línea, sus contenidos recojen una gran cantidad de reportajes de una gran variedad de temas que van desde la opinión política, hasta la crónica cultural y la entrevista. Durante su exposición, Perro Negro señaló la importancia de tender redes con otros medios, intercambiar contenidos, plumas y hacer sinergia en propuestas culturales. También destacó la apertura de su espacio para que los estudiantes o periodistas en formación publiquen historias que tal vez no consiguen publicarse por no pertenecer a una agenda de medios o no ceñirse a una línea editorial.

Para nosotros en Resonancia Magazine ha sido un verdadero privilegio particpar en este tipo de encuentros y darnos cuenta de la oferta tan diversa que existe en los medios independientes de nuestro país. También ha sido de gran utilidad esta iniciativa del Colectivo Contrapunto para ponernos en contacto y tender redes entre los distintos medios, por lo que seguramente en un futuro próximo podremos darles a conocer iniciativas creadas en conjunto con los distintos medios. Mientras tanto los invitamos a conocer los proyectos participantes en este singular encuentro.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.