Por - - 0 Comments

Una vez pasado el fervor nacionalista de las fiestas patrias, Resonancia Magazine se dio a la tarea de hacer un análisis objetivo del disco “Bimexicano: Nuestros clásicos hechos rock”.

Se trata de un compilado editado por el sello Nacional Records para conmemorar el Bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución. El álbum hace una revisión de temas folklóricos y de dominio público reinterpretados por exponentes destacados de la escena iberoamericana de la talla de Jaguares, Bunbury, Aterciopelados, Jumbo, Kinky, Le Baron y Hello Seahorse! entre muchos otros.

Aunque cada agrupación hace un esfuerzo honesto por darle su sello distintivo a cada tema, en muchos casos el matiz con el que reinterpretan canciones exponenciales de la tradición oral mexicana suenan totalmente fuera del lugar. Es el caso de cortes como “Cielo rojo”, en donde la interpretación de la banda mexicana Hello Seahorse! -acostumbrada a cargar su sonido en las notas altas de su vocalista- da al traste a un tema que basa su efectividad en el tono y la fuerza emotiva que imprime su interprete y no tanto en las tonalidades vocales que propone el grupo.

Lo mismo ocurre con la desafortunada interpretación de “El Rey” por parte de Le Baron, quienes en su afán de hacer una interpretación alternativa del tema, terminan por despojar al clásico de su emotivad y su ironía aguardientosa, generando un tema depresivo y aletargado



La sucesión de temas sosos y desangelados continúa en “La llorona” de Ely Guerra, “La cigarra” de Natalia Lafourcade y la paradójicamente somnífera versión de Sussie 4 a “Bésame mucho”. Por su parte, los esfuerzos de Jumbo para sacar al flote al disco con su acertada versión a “De que manera te olvido”, la maestría de Jaguares para reinventar el sentimiento de “La Martiniana” y los animosos esfuerzos de Sr. Flavio al interpretar “El son de la negra” no son suficientes para sacar a flote a un disco concebido con ánimos festivos, pero que debido a la interpretación “alternativa” de sus interpretes, termina por aniquilar cualquier intención lúdica y de celebración.

Veredicto Resonancia Magazine:

Allá usted.

Tracks destacados:

Jumbo – “De que manera te olvido”,
Sr. Flavio – “El son de la negra”

Tracklist:

1. La Martiniana by Jaguares
2. La Cigarra by Natalia Lafourcade
3. Vámonos by Enrique Bunbury
4. La Llorona by Ely Guerra
5. De Qué Manera Te Olvido by Jumbo
6. Un Mundo Raro by Aterciopelados
7. Cielo Rojo by Hello Seahorse!
8. El Rey by Le Baron
9. Sombras by Kinky
10. Bésame Mucho by Sussie 4
11. Cucurrucucú Paloma/ Yo camaleón by Jesús Báez ( Zoe) & Ana Karla
12. El Son De La Negra by Sr. Flavio

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.