Por - - 0 Comments

Por: Diego Vázquez

Ya lo decía Frank Zappa “Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. La relación del periodismo musical y la literatura siempre han sido fuentes de inspiración desde José Agustín hasta Juan Villoro han plasmado en sus palabras la relación entre música y literatura.

DSCN0028
Mónica Maristain Melussi

En el marco del Seminario de periodismo y rock, que desde hace varias semanas se realiza en el Foro Alicia de la Ciudad de México, el pasado miércoles 29 de octubre 3 verdaderos especialistas como Mónica Maristain Melussi, Antonio Malacara Palacios y Arturo Flores debatieron sobre la relación entre el periodismo musical y la literatura.

Los ponentes destacaron que con escritores de la literatura onda; que en su momento fue encabezada por Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz, Federico Arana y René Avilés Fabila; se impuso un estilo en la manera de dirigirse a los jóvenes,abordando en sus libros los temas del autoritarismo, el lenguaje irreverente y temas como el sexo, las drogas y el rocanrol.



El Seminario comenzó con la pregunta: “¿Hay que ser más periodista que músico?”. Eso desde el punto de vista crítico para saber la importancia que tiene un periodista dedicado a la especialización musical. El periodista Antonio Malacara puntualizó que la responsabilidad de la música recae en quién la escucha y el proceso de retroalimentación con la intención de llegar a más oídos.

También se destacó que lo más importante es narrar lo que se está viviendo, el periodismo se convierte en literatura cuando está bien hecho. “Me parece que la literatura es aún más importante que el periodismo”, señaló Maristain.

El periodismo es una profesión noble, te enseña, te forma, te hace pensar. Pero en la literatura es donde se genera una historia.

DSCN0033

Arturo Flores

Para Arturo Flores: “El futuro del periodismo musical, está en lo underground”; ya que ahí se esta gestando una nueva manera de escribir sobre música y de conocer a las nuevas generaciones de gente que viene haciendo música.

México todavía tiene un largo camino por recorrer en este sendero del periodismo musical, que sirve como plataforma para crear nuevos textos en las páginas de las revistas especializadas; no en vano la literatura rock se ha generado entre los títulos de aquellos libros que no pasan desapercibidos ante la juventud.

DSCN0018

David Cortés

El periodismo debe ser un trabajo en conjunto, esto se hace con la responsabilidad de cada quien. “Poder transmitir eso que sentimos es la mayor responsabilidad”, así lo enfatizó Mónica Maristán; mientras que David Cortés mencionó que: “La literatura juega un papel muy importante, porque sin ella muy difícilmente se podría hacer periodismo. La literatura es fuente de inspiración”.

DSCN0012

Antonio Malacara

Finalmente, llegó la hora de la conclusión de cada uno de los periodistas invitados. Antonio Malacara sentenció: “La literatura es aún más importante que el periodismo” mientras que Maristain opinó que: “Escribir y leer es imprescindible”. Por su parte, Arturo Flores dejó sobre la mesa una reflexión final: “Hay que tener capacidad de asombro; sino ¿que estás haciendo como periodista?”.

El Seminario de periodismo y rock concluye este próximo miércoles 5 de Noviembre con la charla titulada “El presente: Lo intangible y lo inmediato”.

Mesa en la que Iván nieblas del portal Sopitas.com, Bartolomé Del Mar de Noisey, junto a Juanma Alarcón de Lifeboxset compartirán sus reflexiones sobre el periodismo desde los medios digitales.

La cita es este Miércoels 5 de Noviembre a las 7 PM en el Foro Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A Colonia Roma (a unos pasos del metro Cuauhtémoc y el Metrobus Álvaro Obregón) la entrada es gratuita.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.