Por - - 0 Comments

En su libro “En defensa de la intolerancia” el filósofo esloveno Slavoj Žižek afirma que “El respeto por la especificidad del otro no es sino la afirmación de la superioridad de occidente”. Y es que dentro del sobrevalorado concepto de multiculturalidad, las lenguas indígenas se siguen percibiendo como comunidades cerradas a las que se debe observar desde una vitrina, sin exponerlas a la contaminación y libertinaje del “mundo moderno”.

Afortunadamente propuestas musicales como la de Pat Boy, dejan claro que las lenguas indígenas pueden renovarse y caminar a la misma velocidad del mundo. Pat significa darle forma algo o crear algo nuevo, y eso es precisamente lo que da como resultado la mezcla entre la vitalidad de la primera raíz Maya y el empuje del hip hop en esta propuesta.

1979607_803831606313440_637646906_n

Jesus Cristobal Pat Chable, mejor conocido como Pat Boy es una de las voces jóvenes más resonantes del sureste mexicano. Su fórmula es un Rap Maya en el que las palabras adquieren una musicalidad inédita sobre bases musicales ampliamente conocidas. Las dificultades de la juventud de ascendencia Maya, los romances y las problemáticas propias de las generaciones nacidas en la década de los noventa son las temáticas recurrentes en sus letras.

537910_566159913413945_1076370295_n



Sus rimas, que podrían ser poco relevantes interpretadas en inglés o español, encuentran notoriedad gracias al idioma Maya y a que la ejecución de Pat Boy intenta alejarse de los referentes obvios del hip hop en función de crear una identidad propia.

Vale la pena destacar que Pat Chable no se limita unicamente al Hip Hop como género musical, también recurre al Reggae y el Rock para acompañar sus rimas. Su primer disco llamado “Primer Paso In Yaax Xinbaal” editado por la vía independiente ha tenido gran Resonancia en buena parte del país, llamando la atención de periodistas nacionales y extranjeros.

Con tan solo 23 años, el joven originario de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo ha logrado trascender las fronteras de su estado, presentándose en sitios como la ciudad de México dentro de los ciclos como De tradición y nuevas rolas. Así, Junto a grupos de rock indígena como Lumaltok, Sak Tzevul, Venado Azul y raperos como El Poeta de Tlalpa por mencionar a algunos, Pat Boy busca renovar las lenguas indígenas y renovar la inagotable veta de la música independiente mexicana.

Como parte del programa tradición y nuevas rolas de la dirección general de culturas populares, Pat Boy se presentará el próximo 14 de noviembre a las 5:30 en las instalaciones del CENART en la ciudad de México en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La entrada es gratuita.

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/pages/PAT-BOY/219930668036873
Soundcloud: https://soundcloud.com/pat-boy-rapmaya
Youtube: https://www.youtube.com/user/mayapatboyrap

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.