Por - - 0 Comments

Hoy 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer.En Resonancia Magazine no podíamos dejar pasar la oportunidad para destacar la enorme influencia que muchas de estas damas han tenido en la forma en que nos relacionamos con la cultura, el arte y la música. Por eso, nos dimos a la tarea de destacar a un grupo de 5 mujeres que han transformado la música y cuya obra sigue haciendo Resonancia en nuestros oidos.

Karen O (Yeah yeah yeahs)

En los últimos años, ninguna mujer ha logrado rivalizar con el torrente de pasión y energía que Karen O desborda sobre el escenario. Además de su talento escénico y de poseer una privilegiada voz capaz de alcanzar notas potentísimas y conjugarlas con delicadas escalas armónicas, Karen se destaca como una gran letrista y una extrovertida diseñadora de modas que se encarga de ponerle color a los shows de su banda.



Patti Smith

Los méritos de Smith no se remiten exclusivamente a sus talentos musicales, Además de su faceta como escritora, periosdita, activista social y artista visual, Smith cuenta con una capacidad asombrosa para sintetizar anécdotas y experiencias personales que han dado vida a bellas canciones como “Dancing Barefoot” y “Because the night”.

Smith comenzó su carrera en el periodismo musical escribiendo reseñas para Rolling Stone al lado de críticos tan destacados como Nick Tosches y Lester Bangs, a través de su pluma, miles de jóvenes fueron introducidos a la música Punk y las corrientes underground de los años setenta. Por más de 5 décadas, Smith se ha mantenido activa y apoyando sus convicciones sociales, apenas hace unos días, Patti confirmó su presentación en el festival Rock for Tibet 2011.

La carrera de Patti Smith confirma que el talento y la entrega no requieren de disfraces, coreografías exóticas y 100 bailarines en escena dispuestos para llamar la atención.

Regina Spektor

Al menos en esta parte del mundo, la televisión (norteamericana) nos hizo creer que todo lo que viene de Rusia es necesariamente siniestro, duro y sin sentimientos. En 2007 esta mujer vino a echar abajo esa teoria para recordarnos que hay una gran cantidad de música que no conocemos y que es capaz de conmovernos de manera brutal.

Nacida en Moscú pero formada musicalmente en Nueva York, Spektor irrumpió en la escena con cortes bellísimos como “Fidelity” que nos demostraron que la belleza de su voz y sus manos, al impactar el piano sólo se equiparan a la de sus hermosos ojos azules.

Feist

La versatil voz de esta genial cantautora canadiense ha dado  mucho de que hablar desde su separación del multigrupo Broken Social Scene. Leslie Feist ha encontrado en la melodía la clave para conquistar nuestros corazones por la vía ótica a través de canciones tan contagiosas y optimistas como “Mushabom”. Con el lanzamiento de un  documental, editado a finales del año pasado, Feist confirma su lugar predominante como rol musical femenino a seguir en la década en curso.

Julieta Venegas

El éxito y proyección internacional del que hoy goza Julieta Venegas se debe al trabajo de mujeres mexicanas como Cecilia Toussaint y Rita Guerrero. Sin embargo, quizás uno de los méritos de Julieta ha sido unificar mundos que hasta hace unos años parecían incompatibles: El Rock y el Pop.

Temas como “Andar conmigo” o “Algo esta cambiando” no pasarán a la historia por revolucionar el rock nacional, pero si por romper fronteras musicales que han logrado emancipar a personas con gustos musicales radicalmente opuestos y lograr un éxito y reconocimiento que ninguna otra mujer del rock nacional había logrado conquistar fuera de nuestro país.

Cabe destacar que como en todos los recuentos, esta arbitraria selección se basa en los gustos personales de quien escribe. Cada quien tendrá a sus candidatas a destacar, por lo que los invitamos a compartirlas en el área de comentarios de esta entrada.

A nombre de quienes hacemos este blog, todo nuestro respecto, cariño y admiración para nuestras madres, hermanas, amigas, amantes y todas esas grandes mujeres cuya obra y enseñanzas le siguen dando resonancia a nuestras vidas. ¡Feliz Día!

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.