Por - - 0 Comments

2012 posiblemente pasará a la historia como el año de la consolidación para el grupo chileno Astro. Tras 2 años de ausencia, la banda andina regresó al escenario mexicano del Vive Latino y se convirtió en uno de los actos más celebrados del Festival, lo que confirma la evolución musical del grupo y su fértil porvenir en el mundo musical. A su paso por la Ciudad de México, Resonancia Magazine platicó con Andrés y Zeta sobre el pasado, presente y futuro de esta sensacional banda chilena.

Durante su presentación en el Vive Latino hubo un momento en que mencionaste: “Aunque en Chile nos quieren un montón, sentimos que acá en México nos quieren más” ¿Fue una declaración impulsiva o de verdad piensan eso?

Zeta: Lo que pasa es que son como reacciones diferentes las que recibimos en los dos países. Nuestra gente en Chile siempre ha sido muy entusiasta y entregada a lo que hacemos, pero lo que pasa es que acá en México la gente es mucho más efusiva. Para darte un ejemplo, allá en Chile la gente te reconoce en la calle pero no se atreve a acercarse y platicar contigo, mientras que acá en México no tienen ningún reparo en pedirte una foto, darte un abrazo o charlar. Creo que lo que dije tiene que ver con las muestras de afecto que recibimos en ambos lugares.

¿Cuál es la diferencia entre el Astro que tocó en el 2010 en el Vive y la banda que causó sensación en la edición de este año.

Zeta: Bueno, en principio que somos 2 años más viejos. Me gusta pensar que somos mejores músicos y que nos atrevemos a interactuar mucho más con el público que en aquella ocasión. Creo que el hecho de que nos fuera bien en esta edición del Vive tiene que ver con lo que hemos sembrado desde hace 2 años en México.

Están justo en el punto medio entre ser una banda independiente a convertirse en un grupo mainstream. Cómo asimilan el momento que están viviendo Astro?

Andrés: Bueno, parte de la búsqueda de Astro siempre ha sido llegar a cada vez más gente. ¿Cómo se siente? Pues, se siente muy cool, porque el trabajo que hemos hecho es mucho y el trabajo siempre da frutos reales. A veces puede ser un poco frustrante cuando quieres crecer rápido y lo que siembras lo comienzas a cosechar hasta un año y medio después, pero para nosotros, el trabajo que hicimos hace 2 años apenas lo estamos comenzando a cosechar.

Todo mundo dice que chile es el país a la vanguardia en el rock iberoamericano ¿Qué se siente formar parte de una generación de músicos tan talentosos?

Andrés:  Hay una cosa linda que pasa en Chile y que es parecida a un efecto bola de nieve. En esta camada que tu señalas hay fácilmente como 9 bandas y solistas super importantes. Lo que esta pasando en Chile es que cuando tu escuchas el nuevo disco de una banda que suena increíble te dan ganas de hacer un disco que suene así de bien, de manera que si el disco que haces queda igual de bueno, el chico que viene atrás de ti hará un disco igual de bueno. Yo no creo que ninguno de los músicos de esta generación se canse de hacer música así que cada vez va subiendo el standard de calidad porque eso nos lleva a hacer shows en festivales grandes, hacer mejores videos y por supuesto, mejores discos.

 

 

Andrés, noté que hoy llevas puesta una playera de la banda regia Los Mundos, ¿Qué bandas de México les llaman la atención y qué representa México para ustedes en términos de retroalimentación.

Andrés:  Los Mundos me gusta muchísimo y bueno, hay muchas cosas buenísimas que están pasando por acá en México como Hello Sea Horse, que son grupos con los que podríamos tener alguna afinidad.

Zeta: Para nosotros México es la plataforma para hacernos conocidos a nivel latinoamerica. Además de que hay un puente bien importante con lo que pasa en Estados Unidos, así que en términos de difusión, México es demasiado importante para nosotros. Aunque allá en Chile nos escucha muchísima gente, no es música masiva, así que venir a tocar aquí es muy importante para Astro.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que han tocado a lo largo de todos estos años de carrera?

Zeta:  Creo que ha sido una vez que tocamos en un restaurante. Tocamos ahí con gente comiendo Pizza al lado del sintetizador. Creo que en realidad no nos hacían mucho caso, ja!

Andrés:  Creo que cuando te dedicas a la música uno tiene que pasar por todo tipo de cosas. Recuerdo que una vez tocamos un acústico en una galería de arte en Buenos Aires, era una cosa muy chiquita y estábamos tocando en el piso rodeados de muchos artistas. lo curioso fue darte cuenta de que tocando el ukulele en un lugar tan chiquito puedes lograr el mismo efecto que al tocar en el Vive Latino a nivel de cariño.

Zeta:  Yo creo que una buena prueba para todo artista es tocar como en distintos lugares y situaciones, recuerdo una vez que tocamos en el convention center del SXSW. Tocamos como a las 12 del día para 20 personas de la industria musical, algo rarísimo y fuera de contexto por lo emotivo de ese festival, pero creo que de todo se aprende y es todo un reto lograr transmitir lo que haces a cualquier tipo de gente.

¿Su nuevo disco será editado en México por Terrícolas imbéciles?

Zeta:  Bueno, Astro ya tiene un nuevo LP homónimo. Fue un proceso largo de concepción, porque estas canciones ya las tenía listas Andrés desde Junio de 2011, pero claro, no era cuestión de grabarlo y sacarlo a la venta por el tema de fechas.

Andrés:  Aún no sale el disco acá por temas de distribución, pero esperemos que en cosa de una o 2 semanas más este disponible en tiendas. Nuestro primer video “Ciervos” ya esta rondando en MTV y en internet, así que esperamos que muy pronto puedan comprarlo en todo México.





Deja un comentario