Por - - 0 Comments

 

En un reducto de la Colonia Hipódromo Condesa nos reunimos con la banda madrileña Vetusta Morla. Sú música es rock-pop, con elementos electro acústicos y letras llenas de significado y sentido de lo cotidiano que han logrado entrar en el mercado sonoro nacional. Han asistido a 4 festivales Vive Latino, colaboraron con la banda mexicana Zoé y están preparando una quinta visita a nuestro país. Como parte de la gira para presentar el disco Mapas, segundo en la producción de la banda y gestado dentro de su propio sello discográfico Pequeño Salto Mortal, Pucho (vocalista) y Jorge (percusiones) platican para Resonacia.

¿Cómo alcanzan ustedes México?

Pucho: Antes de sacar disco, los músicos y la gente que había pasado por aquí nos dijeron que el sonido de la banda podía funcionar en México. Y de hecho, cuando salió el disco, yo estaba encargado de distribuirlo a la gente que lo había comprado vía web a México, mandamos algunas copias antes de promocionarlo en España.



Fue complicado al principio, todo camino tiene sus obstáculos pero nosotros nos lo planteamos también como una manera de cargarnos de energía cada vez que venimos aquí, porque en España quieras que no hay un trabajo bastante hecho y salir te ayuda a regresar un poco al origen. La experiencia te pone en la casilla de salida de dónde vienes, de la sala pequeña, conciertos de uno a uno hasta un festival (Vive Latino) que te llena de fuerza.
Jorge: La complicación más grande es a nivel logístico. Como somos seis, llevamos muchos instrumentos y adaptar todo lo de España aquí, supone muchos gastos. También tuvimos que hacer un hueco para sacar el disco y convocar a medios. Aquí te das a conocer en 15 días con el mayor ruido posible sin ni siquiera conocer la cultura al 100 y no saber bien cómo funcionan las cosas aquí, entonces buscas apoyo local (Centro Cultural España en algunas ocasiones), gente que controle un poco los medios.
Hablan de mucha energía en México, ¿Cómo la viven?
Pucho: En España hay una especie de inmovilismo generalizado tremendo y en México siempre que venimos hay una fuerza enorme entre la gente y el país, se nota que aquí pasan cosas y en Europa estamos en una burbujita. Nos viene muy bien cada vez que venimos a México, nos da fuerzas para volver y seguir haciendo camino.

 

 

El disco Mapas tiene un “regalo” interactivo, ¿qué es y cómo funciona?
Pucho: Es una aplicación de Facebook que es un explorador de mapas, y en esta aplicación hemos creado nuestro propio universo en el que eliges una parte de cada tema y las 12 primeras notas de la melodía te generan un código que son 12 números que complementan unas coordenadas que te llevan a un lugar de nuestro universo particular. Apartir de ahí, puedes acceder a contenidos personales curiosos, videos y parte de la historia de Vetusta.
Jorge: La idea surge a partir del contacto con la agencia que nos hizo la primera web para sacar Mapas, nosotros les dimos puntos cardinales y coordenadas en las que se basa el concepto del arte del disco y bueno, lo desarrollamos.
El nombre de la banda tien implicaciones claramente literarias. Nos gustaría saber, ¿qué cosas leen?


Pucho: Ahora mismo estoy leyendo un libro de los años 70’s que se llama Postales de Invierno de Ann Beattie, sobre todo leo mucha literatura norteamericana, me gusta mucho Cortazar, (mogollón) últimamente he estado encerrado con La vuelta al día en ochenta mundos, Octaedro que le acabo de leer; por ahí me gusta “La Carretera” de Cormac McCarthy y ahora quiero leer La Libertad de Jonathan Franzen “la novela del siglo 21” como la están nombrando. Juanma, es más de literatura fantástica, Guille se va a los ensayos sobre música, ahora mismo lee una biografía de Tom Waits.

 


¿Cómo son sus mundos fuera de Vetusta Morla?
Jorge: Seguramente lo más parecidos a los suyos. Yo creo que en general a las bandas se les pone un adorno que además, a nosotros en general, nos hace sentirnos incómodos. Esa pose un poco rockstar que dicen que es necesaria con nosotros justo no va, no cuenta.
Pucho: Nosotros también tenemos esta empresa discográfica (Pequeño Salto Mortal) que nos quita mucho tiempo también, nuestros cerebros están divididos entre ser músicos y ser empresarios entra en corto circuito cerebral. Estamos muy ligados con España además, tenemos un volumen de entrevistas de trabajo, de preparar conciertos, eventos especiales también preparar benéficos. Al final estamos cinco días trabajando cuando no hay gira y cuando hay gira nos queda el único día libre el lunes (cuando cierra todo tipo de instituciones) y el fin de semana.
Cuéntenos un poco sobre el sello Pequeño Salto Mortal.
Pucho: El sello es una mera herramienta para editar los trabajos de Vetusta Morla, no queremos hacer negocio de esto, si no acabaríamos convirtiendolo en lo que nunca hemos querido, pero tampoco nos cerramos a decir: ¡Nunca en la vida!, si vemos necesidad de aventar un cable a alguien.
Jorge: Ahora, también conoces gente y te pregunta como lo has hecho, al dejar de confiar en las discográficas; hay un punto si nos llama un amigo, o una banda que hasta hace algunos años estaban en una discográfica y no sabe cómo funciona el sistema este (el tener un sello propio), que es lo más complicado, aprender cómo funciona y poder independizarse, porque no está hecho para que un músico sobreviva, es puro negocio y tampoco está muy pensado, son empresas que tienen que ganar dinero: las editoriales , las tiendas de disco, las distribuidoras entonces siempre queda un poco de lado la parte artística. La suerte que teneos nosotros al ser los directivos de la discográfica pues todas las decisiones que se toman están al servicio de la parte artística aunque seguramente muchos empresarios dirían que estamos locos.

El mundo está en convulsión política ¿Vetusta Morla se manifiesta?

Pucho: Tenemos una postura. Con el movimiento del 15M siempre hemos estado bastante pendientes, difundimos dentro nuestros medios, en redes sociales, apoyando. Cuando estuvimos fuera de casa, fuimos a todas las plazas de cada ciudad de España y bueno la gente nos agradecía un mogollón. En estas situaciones la gente busca figuras con voz pública, músicos actores, gente de la cultura, siempre es una manera de llevar la voz de la gente. Apoyamos vía web lanzando un SOS ante la situación de Líbano y el Sahara Occidental, pues son lugares en los que hemos tocado.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.