Por - - 0 Comments

 

Fernando Rivera Calderón cantautor mexicano, periodista, comunicólogo social, cantautor del grupo Monocordio, y caricaturista musical en el Palomazo Informativo junto con Armando Vega-Gil, será uno de los asistentes a la Feria Internacional de la Música que se llevará a cabo en Guadalajara del 31 de mayo al 3 de junio. A propósito de su participación en la FIM, nos dimos a la tarea de recoger sus opiniones sobre el evento y la situación de la industria musical en nuestro país.

¿Qué tienes preparado para la FIM?

Primero, que por fin podría presentarse Monocordio en Guadalajara después de varios intentos fallidos y con muchas ganas de tocar ahí. La sorpresa es que estamos presentando un disco en vivo que celebra los 10 años de la carrera de Monocordio y la otra sorpresa es que espero reunirme con varios amigos y palomear, de entrada me encantaría tocar con Sidhharta o con algún amigo de El Personal, eso me prende y me entusiasma, seguramente habrá muchas sorpresas que se construirán al calor de la feria entre tantos amigos entrañables.

¿Hay alguna conferencia en la FIM de interés profesional o personal?

Trato de colarme a donde pueda, aunque los tiempos que manejamos los que tocamos son rudos, pero me interesa mucho todo lo que toque el tema de derechos de autor, que es un asunto que a mi no me conflictúa en Monocordio pero si en mi faceta como improvisador y como humorista, pues hago muchas parodias políticas, muchos homenajes y he tenido muchos problemas con derechos de autor, me han demandado varias veces y es un tema que debo seguir entendiéndolo, estudiándolo para defenderme porque no soy un ladrón de canciones, yo hago homenajes, parodias, caricaturas y eso se vale, aunque muchos aquí no lo entiendan  y te quieran cobrar por hacerlo.

 

 

¿Cómo vives la crisis musical?

No es tanta, lo es para quiénes acostumbraban ver la música como un negocio y ganaban mucho dinero, para ellos si hay crisis pero para los que siempre hemos hecho música y sabemos que es muchas cosas, pero no un gran negocio, podemos seguir muy cómodamente.

Yo desde muy chavo decidí que amo la música y me iba a dedicar a ella y que en este país no te da para vivir, terminé una carrera de comunicación social y siempre he trabajado como columnista político, periodista, editor, pero lo que amo no lo dejo de hacer y nos ha tocado vivir un momento donde hay una revolución en la música, la crisis es para los otros, para nosotros es el mejor momento porque estamos construyendo nuevas formas de hacer música y de sobrevivir haciendo música que se convierta en algo autosustentable.

Yo todavía no puedo vivir de la música de Monocordio, vivo del periodismo pero cada vez más se acorta la distancia entre uno y otro, y lograr vivir de la música pero por mí, no por una disquera que me este rescatando, patrocinando o subsidiando será un gran logro. Es un gran momento para todos.

 

 





Deja un comentario