Por - - 0 Comments

 

Pese a que la prensa internacional no duda en calificarlos como la nueva sensación de la música latinoamericana, las miradas tranquilas y el tono pausado con el que Mariana Montenegro y Milton Mahan charlan en la intimidad del camerino delata que los señalamientos mediáticos es algo que tiene sin cuidado a estos  jóvenes músicos chilenos. A su paso por la Ciudad de México, los integrantes de Dënver charlaron con Resonancia Magazine sobre el gran momento que vive la música chilena, nos compartieron anécdotas personales  y  nos platicaron sus planes a futuro.

¿Qué tanto les pesa ser señalados por la prensa como la banda sensación de la música latina?

Milton: Es una responsabilidad muy grande, es como caminar con una pesada corona a cuestas. A veces creo que la gente habla más de la cuenta, porque a nosotros lo único que queremos y nos gusta hacer es música, eso hemos hecho desde hace 6 años y más que pensar en si estamos al frente de una vanguardia o no, lo importante para nosotros es sentir que estamos haciendo lo que queremos.

¿A qué creen que se deba el boom que vive actualmente la música chilena de su generación?

Mariana: La verdad es difícil saber porque explotó ese boom, lo que puedo decirte es que casi todos los músicos que están sonando actualmente comenzamos al mismo tiempo y fuimos creciendo a la par. Tal vez, el auge de las redes sociales nos ha dado una nueva forma de difundirnos, pero eso que pasa en Chile podría pasar en cualquier país en cualquier momento. Tal vez la diferencia es que todas las bandas chilenas de nuestra generación nos conocemos y somos amigos.

¿Qué tanto ha cambiado su vida a raíz de la popularización de la banda?

Mariana: Antes de que la banda comenzara a tener éxito yo pensaba que nunca iba a viajar, que nunca iba a salir al extranjero porque es muy caro y que en lugar de gastar en viajes preferiría comprarme un piano nuevo o cosas así. Y de pronto, el año pasado viajamos mucho por un montón de países y todo cambió. Como persona también cambié, antes era muy tímida, y aunque todavía lo soy, a raíz de los viajes y los conciertos se me ha quitado un poquito. Fuera de eso, creo que seguimos siendo los mismos.

¿Tenían un plan de vida alternativo que se viera interrumpido por su éxito en la música?

Milton: Yo me iba a suicidar a los 26 años. Aun tengo tiempo, pero yo creo que ya no lo voy a hacer, me he comprado muchas cosas a las que les he agarrado cariño. La verdad es que la he estado pasando muy bien últimamente.

Mariana: Yo siempre quise ser músico. Bueno, de niña también quise ser futbolista, pero también me hubiera gustado estudiar medicina naturista, como soy vegetariana, me gusta mucho la biología. Yo creo que también me hubiera gustado estudiar arte.

 

Sin embargo, su pasión por la música los llevo hasta donde están. ¿Estudiaron música profesionalmente?

Mariana: Si, yo estudié licenciatura en Música con especialización en musicología.

Milton: Yo estudié sonido, pero aún no termino la carrera.

Lo pregunto porque su música es una mezcla bien balanceada de recursos rítmicos y estructuras melódicas. ¿Tienen alguna predilección entre ritmo y melodía?

Milton: A mi personalmente me gustan más las canciones lentas, pero como soy un tipo que se aburre muy rápido trato de buscar un sonido nuevo en cada disco. Eso tal vez tiene que ver con que soy un tipo que no discrimina y escucha de todo. Para que te des una idea ahora en el MP3 traigo a Chayanne, con Fugazi y Destroyer. La verdad es que me considero un tipo sin ningún prejuicio musical.

¿Y tú? ¿Qué estás escuchando en tu iPod Mariana?

Mariana: Últimamente he andado muy pegada al Soul y la música disco. Hace rato que estoy escuchando a Sister Slave, también me encanta Chic y la música de Barry White. Las cosas actuales también me gustan mucho, pero digamos que por ahora estoy instalada en la música de los setentas y ochentas.

¿Qué impresión les causó participar en un Festival tan importante com el Vive latino?

Milton: El Vive Latino fue sin duda algo muy significante, pero cada show tiene mucha importancia para nosotros. Hace una semana tocamos en el Vive para un montón de gente, pero si en un mes tocamos en Chile para 10 personas, la entrega va a ser la misma.

¿De las bandas mexicanas que pudieron ver en el Vive Latino hay alguna que les haya llamado la atención?

Milton: A pesar de que han ido muchas veces a Chile, nunca había visto en vivo a Café Tacuva, y la verdad es que fue excepcional. Tienen ustedes mucha suerte de tener con ustedes una banda con tanta identidad musical y con algo que en Chile difícilmente se daría, que es tener a un músico local como cabeza de cartel, eso me parece fabuloso y viendo el show que hicieron, sencillamente lo vale, no tienen que envidiarle a ninguna banda extranjera.

Considerando que lo que han logrado en la música difícilmente se imaginaron que pasaría, ¿Se imaginan llegar a tener una carrera como la de Café Tacuva?

Milton: ¡No lo sé! Yo creo que, más allá de la fama y lo grande que son ellos, lo que realmente me gusta es que siempre han hecho lo que han querido. Son auténticos, eso lo admiro, y por esa línea si me gustaría hacer una carrera tan grande como la de Café Tacuva.

 

Háblenme un poco de la edición doble de su disco Música, Gramática y Gimnasia que editó en México Terrícolas Imbéciles ¿Porqué tardó tanto en llegar aquí? ¿Ya hay planes para un nuevo disco?

Milton:La verdad es que ese disco lo sacamos en Chile a finales de 2010 y comenzamos a promocionarlo a principios de 2011. De pronto salieron muchísimas propuestas para tocar en España, en Argentina y ahora México, de modo que no habíamos tenido tiempo de editarlo aquí ni de grabar un nuevo disco. Si tenemos un par de maquetas por ahí que hemos grabado, pero realmente no tenemos mucho tiempo para meternos al estudio. Si es que no se cumplen las profecías de los mayas, nuestro nuevo disco saldrá a principios del 2013.

¿Algún mensaje para sus seguidores en México?

Mariana: Muchas gracias por seguirnos y por hacer esta gira posible. Esperamos regresar a México en Mayo para ofrecer más conciertos. Mientras tanto pueden seguirnos en nuestra página oficial  www.duodenver.cl y en nuestras redes sociales.





Deja un comentario