Por - - 4 Comments

 

Disidente es una banda de Hard Rock de Jalisco que ha forjado una brillante carrera musical sin la necesidad de los reflectores y la maquinaria mercadológica que operan las grandes disqueras. Este año, la banda tapatía celebra una década de existencia con la edición independiente de “Antorcha” una nueva placa que será presentada al publico masivo del festival Vive Latino en unos cuantos días.

Para hablar de este nuevo disco, sus planes a corto plazo y las reflexiones que les deja cumplir 10 años en la música independiente, Resonancia Magazine platicó con Alex (voz y guitarra) y Pedro (guitarra) durante una visita al DF previa a su presentación en el Festival Vive Latino 2012.

¿Cuáles son las novedades de Antorcha respecto a discos anteriores como Judas?

Alex: Para mi Antorcha es el mejor disco de Disidente, porque realmente refleja todas nuestras influencias musicales como el Metal, el Hardcore y el Punk.  Creo que Antorcha también resume mucho el sonido en vivo de la banda, tal vez con Judas el sonido era más pulido, peor no reflejaba mucho de lo que es la banda en vivo. Creo que antorcha es nuestro disco más rockero.

Uno de sus discos se llama “Si tuviera una disquera”. ¿Siguen teniendo esa mentalidad sarcástica en torno a las grandes disqueras?

Alex: Nosotros escogimos ese nombre irónicamente porque en ese tiempo ninguna disquera nos quería. Creo que Disidente nunca ha estado peleado con ninguna disquera Mainstream, lo que pasa es que siempre hemos buscado que la música sea lo que hable con nosotros y que los sellos no comprometan tu trabajo ni tu imagen. Quiza lo que si nos gustaría como banda es tener una mejor distribución.

Pedro: Lo que pasa es que siempre hemos llevado una carrera independiente en términos de estar involucrados con el arte, la grabación y la producción de nuestros discos. Más bien, por ahí va nuestro ironía respecto al tema de las disqueras.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la vida independiente?

Alex: Creo que la ventaja es que siempre eres dueño de tu tiempo, de tu arte y de lo que dices. En las disqueras, bien que mal, existen ciertos lineamientos con lo que debes manejarte y siento que esa es la gran ventaja que te da la independencia, quizás la desventaja es que tienes menos canales de difusión.

Pedro: La verdad es que descubrimos que esa difusión que a veces da la radio o la tele se compensa con la difusión de el boca en boca, pues esos fans que te siguen y que acercan a más gente a tu música se quedan contigo y te acompañan a donde vayas.

Además de Guadalajara, que es su ciudad natal ¿Qué ciudad de la república mexicana es donde sienten que el grupo es seguido con más fuerza?

Pedro: Nos ha sorprendido Toluca y el DF, la última vez que vinimos al DF nos sorprendió bastante que, a diferencia de años anteriores, los lugares en los que nos presentamos se llenaron y la gente cantó nuestras canciones.

Alex: Creo que todos los lugares tienen una vibra especial, pero aquí en el DF la vibra se pone muy padre, lo cual nos da la impresión de que estamos haciendo bien las cosas, independientemente de que la banda tenga o no difusión en radio o televisión.

 

¿Qué puede esperar el público de sus shows en vivo?

Alex: Disidente es una banda de mucha energía. No somos una banda que salga a tocar de manera estática sobre el escenario, nos gusta mucho dejarnos llevar por la vibra de la gente y armamos nuestros sets de canciones en el momento. Creo que lo que puede esperar la gente es ver una banda de rock 100% honesta y con mucha vibra. Creo que hasta a la gente que no les gustan nuestras canciones, se divierten mucho en nuestros shows.

Me llama la atención la entrega de energía de sus show. ¿Cuáles son las consecuencias de brindar presentaciones  tan pasionales?

Pedro: Lo que pasa es que si no damos todo, no nos salen las rolas. Tenemos que partirnos en mil pedazos arriba del escenario porque si no, simplemente no nos salen las rolas. No podemos salir y tocar estáticos sobre el escenario.

Alex: Además, es nuestra terapia. Nosotros siempre decimos que si no tocamos en vivo nos deprimimos. El escenario es el lugar donde sacamos todas nuestras tensiones y hasta nuestras frustraciones, por eso siempre invitamos al público a desahogarse en nuestros conciertos. Nosotros somos mucho de dejarnos llevar por la vibra, y ya no lo vemos como desgastante, obviamente tratamos de cuidarnos porque quizás al día siguiente tengas otro concierto y va a ser igual, no puedes bajar ese nivel de entrega. Hay que cuidarse, tan poco todo es fiesta.

 

 

Llevan casi una década sobre los escenarios, visto a la distancia: ¿Cuál es el más grande logro de la banda?

Alex: Yo creo que el gran logro en estos diez años es hacer siempre lo que hemos querido, y que al paso de los años siempre ha habido avances con la gente que se ha sumado y que escucha nuestras canciones. Creo que el más grande logro que podemos presumir es que hemos conservado nuestro estilo y nuestro gusto por seguir tocando juntos.

Pedro: El poder seguir tocando después de 10 años, sacar un nuevo disco y sobre todo, disfrutar lo que hacemos sobre el escenario nosotros cuatro creo que es el mayor logro.

 

 

Finalmente,  ¿Porque debería escuchar la gente “Antorcha”?

Alex: Antorcha es un disco que grabamos de forma analógica para transmitir la vibra de la banda en vivo, creo que por eso la gente debería escucharlo a un volúmen bien fuerte, ¡en el nivel de volúmen 11 como diría Nigel de Spinal Tap! Antorcha es un disco que hicimos para nosotros y para compartir con la gente,.

Pedro: Pueden comprar Antorcha en todas las tiendas de discos del país, en iTunes y en www.disidente.net En el vive Latino vamos a llevar merchandise, discos y seguramente buscaremos la oportunidad de platicar con  la gente y pasar un buen rato con la banda que nos sigue. Así que muchas gracias a nuestros fans por subirse al carro de Disidente y nos vemos muy pronto, en el Vive Latino y en todas las fechas que pueden consultar en nuestra página oficial.





4 Comments to Entrevista: Disidente, el sendero de la vida independiente

  1. Gladys Trujillo

    Los adoré en el Revolution Fest, en el Vive Latino seguro estarán igual de excelente. Inmediatamente se siente en sus canciones que disfrutan lo que hacen. Por eso nosotros los fans lo queremos tanto, porque son auténticos!!

    • Pedro Escobar

      Sin lugar a dudas Gladys. Disidente es una de esas bandas con tanta entrega y desgaste en cada show, que el escucha siente una necesidad imperiosa de compartir su música y lo bien que lo pasa en sus shows. Esa autenticidad que comentas es lo que hace a bandas como Disidente grandes y diferentes.

  2. Eso es todo 10años juntos y es muchísimo a comparacion de muchas otros Grupos De Rock, Además ustedes siempre confían en que sus Fans somos lo mejor (es verdad) y para mi ustedes son mucho mejor que otros Grupos que hoy en Día se pueden Decir que son más Famosos Por mencionar uno Zoé o Pxndx de hecho si hicieran un CD de Mtv Unplugged les quedaría de IMPACTO gracias por su atención espero que este comentario les sirva de mucho y Gracias Nuevamente por Brindarme su Valioso Tiempo al leer esto Espero Lograr Conocerlos en persona En uno de Sus Conciertos Aquí En Guadalajara GRACIAS otra VEZ Y creo que ya es todo jaja sigan así y seran los Más Grandes Rockeros de México En mi Punto de Vista y Por Último les digo que yo Quisiera ser como ustedes Zaz espero verlos Luego… lml.

Deja un comentario