Por - - 0 Comments

 

La banda colombiana Bomba Estéreo está de regreso con “Elegancia Tropical” un nuevo trabajo que pone de manifiesto la diversidad musical que son capaces de ofrecer más allá de sus característicos ritmos bailables. A propósito de su visita a México, Resonancia Magazine platicó con Simón Mejia y Liliana Saumet sobre lo que representa esta nueva entrega en su carrera, los alcances actuales de la música popular  y su necesidad de dejar atrás su éxito “Fuego”.

“El alma y el cuerpo” suena bastante diferente a lo que venía haciendo Bomba Estéreo. Da la impresión de que en “Elegancia tropical” soltaron el acelerador…

Liliana Saumet : Yo creo que cuando uno de verdad esta convencido de lo que quiere invariablemente termina convenciendo al público. Lo que sucedió con este disco es que quisimos combinar el sonido característico de Bomba Estéreo con elementos más experimentales y de alguna forma más reflexivos. Hicimos exactamente lo que quisimos en este disco y no lo que esperaba la gente, sin embargo terminó gustando mucho. Creo que ese es uno de los grandes aciertos de este disco, que a final de cuentas es un trabajo honesto que nos llenó como banda y que la gente terminó aceptando. 

Hay bandas a las que la gente les exige que toquen en directo sus éxitos porque consideran que sin ellos, la experiencia de ir a uno de sus shows no es completa ¿Les molesta tocar canciones como Fuego en todos sus conciertos?

Liliana Saumet : Fuego es la canción bandera de Bomba. Es un tema que es casi como un ritual con el que cerramos los shows, porque la gente grita y la pide muchísimo, la verdad es que han sido  muy pocas las veces que no la hemos tocado y sinceramente, ya no la queremos tocar. Supongo que no es nada malo, y después de haberla tocado 10,000 veces, es lógico que eso pase.

Colombia es un país que está en plena reconstrucción luego de los graves problemas que tuvieron con el narco. ¿Qué lecciones aprendidas nos pueden  compartir los colombianos en términos culturales?

Liliana Saumet : En Colombia llevamos 50 años con ese problema y todavía lo seguimos padeciendo. Creo que a diferencia de Colombia, la cultura de México  es mucho más fuerte y conocida internacionalmente, particularmente la música mexicana, que es muy conocida en todo el mundo y creo que son ventajas de las cuales deberían agarrarse para soportar el problema y crecer mucho más  a nivel de sociedad culturalmente hablando. Hay que entender que todo  lo que sucede, ya sea bueno, malo o feo es para aprender algo y pasar por esas situaciones solo nos hace más fuerte.

 

 

Hablando del contexto cultura: ¿Cuáles son las bases musicales que les despertaron la chispa para crear música?

Simón Mejia: A mi lo que me inspiró fue escuchar en las calles a gente que sampleaba esos viejos discos de cumbia de los sesenta, aprovechando sus ritmos y transmitiendo esa memoria histórica a un lenguaje electrónico. 

Liliana Saumet : La cultura callejera como el carnaval, la música costeña, la champeta y todos esos ritmos forman parte de nuestra vida desde niños. Nosotros crecimos en los barrios de Santa Martha donde estuvimos expuestos a esa música que tocaban los picoteros en los bailes y que practicamente era desconocida, porque no se tocaba ni en la radio.

Los picoteros de los setentas solían tocar en la calle y competir entre ellos, porque además de la cumbia  también mezclaban mucha música africana y gringa como el Country, y el Rock que llegaba por barco, desde Barranquilla. Eso influyó mucho en el ambiente caribeño, que se enriquecía mucho con todos los sonidos del mundo que llegan por las costas.

¿La picota es algo así como los sonideros, que conocemos en México?

Liliana Saumet : Exacto, es algo muy similar, pero en lugar de tocar en los barrios, ellos tocan en la playa. Entonces, cuando los encontrabas, escuchabas música de todos los continentes que llegaba desde el mar, a veces los picoteros llegaban a mezclar música de países tan lejanos como la India. Eso sin duda, se refleja mucho en los discos de Bomba Estéreo.

 

 

A pesar de que el mestizaje cultural es toda una realidad, todavía hay quienes señalan a ciertos géneros como música de clases bajas. He notado que su música en muchas ocasiones se vuelve un catalizador social ¿Lo han notado?

Liliana Saumet : Yo creo que hay ambientes que genuinamente tienen un origen super popular, como la cumbia villera de Argentina  que habla de cosas súper fuertes, como el tráfico de cocaína que ocurre en los guettos. Pero al final llega gente que la combina con música electrónica, y ahí se vuelve algo hipster y obviamente cambia el público, llega a las discotecas y las terminan bailando en los matrimonios.

En Argentina, un país en donde la gente por más que lo oculte se siente europea, terminan bailando la cumbia villera  y es que finalmente, nosotros no podemos ocultar que somos latinos y nos gusta bailar. Hoy en día, la  mezcla entre música electrónica ha popularizado la música que inició como una cosa popular, por lo que la cultura baja permea las clases de arriba.

Liliana Saumet : Hay que recordar que el origen de la Cumbia viene de música de orquestas, super instrumentadas, por lo que de alguna manera, era música que también escuchaba la gente culta. Por el contrario, la música de Picota siempre ha tenido un origen super popular. Por eso, nosotros cuando comenzamos a mezclar estos dos géneros, llamamos la atención de un sector bajo y super intelectual.

Finalmente, ¿Cuando saldrá editado este disco en México, hay planes de shows de Bomba Estéreo en nuestro país?

Liliana Saumet : El disco sale a finales de octubre con el sello Terrícolas Imbéciles, por lo que estamos preparando muchas cosas buenas para la gente de México. No dejen de seguir la nueva corriente de #eleganciatropical en redes sociales y mantenerse al tanto de todo lo que esta preparando la Bomba Estéreo en México, muy pronto regresaremos para tocar para todos ustedes.

 

 

 Redes Sociales:

Facebook: www.facebook.com/BombaEstereo

Twitter: https://twitter.com/bombaestereo

Sitio Oficial: www.bombaestereo.com/

 





Deja un comentario