Avatar Por - - 0 Comments

 

Seis Pistos es una banda Chihuahuense que sintetiza los elementos básicos del Rock, el punk y la música latina para crear un sonido poderoso, corrosivo e irreverente. A lo largo de 16 años de carrera, la banda ha dado forma a canciones que abordan problemáticas cotidianas a cualquier persona y que retratan la realidad sociocultural que se vive hoy en día en México. A propósito de su visita a la Ciudad de México, platicamos con Kenio Chavero, guitarrista y vocalista de Seis Pistos.

Cuéntanos un poco de estos 16 años de carrera, ¿Qué tan diferente es la escena del rock nacional con relación a cuando iniciaron?

Kenio Chavero: Nosotros nos formamos en una época en la que todas las bandas de Chihuahua querían tocar como Iron Maiden y Helloween, pero al mismo tiempo, en el DF bandas como Caifanes estaban sacando discos como El Diablito. Nosotros siempre hemos estado muy orgullosos de ser mexicanos y considerando que ser mexicano implica ser una mezcla de una gran cantidad de influencias quisimos hacer una banda que fuera una síntesis de todas las cosas que nos influenciaban, es por eso que se nos ocurrió nombrar a la banda Seis Pistos. Evidentemente es un juego de palabras con el nombre de la banda Sex Pistols pero desde una terminología muy mexicana.



En 1996 no existía en Chihuahua un rock netamente mexicano, mucho menos un sonido que conjugara el sonido Punk, de manera que decidimos tomar el toro por los cuernos y tratar de presentar lo que en aquel entonces no existía. Tras 16 años, la escena musical ha cambiado radicalmente, hoy en día las bandas ya no se juntan para sacar covers, sino que ahora hacen sus propias canciones y en muchos casos ellos mismos las graban, las producen y las promocionan, la industria musical ha cambiado muchísimo en todos estos años.

El proceso de grabación también ha cambiado mucho. A nosotros nos tocó grabar nuestras primeras canciones en cassetes, algo que ya mucha gente no sabe ni qué es. Hoy en día se han abaratado mucho los costos de producción, lo que nos ha permitido a bandas independientes como nosotros llegar a grabar a estudios de primera como Sonic Ranch en donde graba gente como Yeah Yeah Yeahs. Gracias a todos estos cambios en la escena, la banda ha crecido muchísimo y si escuchas nuestras primeras grabaciones y las comparas con las más recientes, puedes notar una curva de aprendizaje bastante grande.

 

 

 ¿Cómo ven el contexto sociocultural que se vive hoy en día en Chihuahua?

Kenio Chavero:  Indudablemente hubo una época bien complicada el año pasado, incluso hubo una racha muy mala en la que todos los bares cerraron cerca de dos semanas, ahorita ha habido esfuerzos de mucha gente para llevar a cabo eventos culturales para combatir de alguna forma la violencia.

Entre ellas, la de un buen amigo de Chihuahua, Arturo Vega, mejor conocido como Artye Ramone (quien diseñó el logo original de los Ramones). El está organizando un festival en Chihuahua programado para el 13 de Noviembre en el que se promueven expresiones artísticas relacionadas con la paz, y en la que además se va a exponer su obra pictórica y habrán shows de varias bandas entre las que estamos incluidos. Todo esto confirma que hay gente de Chihuahua que quiere que las cosas cambien a través de expresiones artísticas.

Para mucha gente, el género Punk sigue siendo muy estigmatizado, pero eventos como el que tuvieron hace unos días en el Metro San Lázaro confirman el poder de la música como catalizador social…

Kenio Chavero : Es que en realidad los géneros musicales los pusieron las disqueras. Creo que es una decisión más de marketing que artística. En realidad, casi ningún artista se cataloga así mismo, entonces, en un entorno como el metro, que es un crisol de gente muy diferente, puedes llegar a un gran número de gente sin ese sesgo que da la mercadotecnia.


¿Cómo fue grabar canciones clásicas del rock mexicano como “las piedras” de El Tri?

Kenio Chavero:  El disco Rocktrospectiva que es donde aparece este tema se nos ocurrió lanzarlo cuando cumplimos 15 años de carrera. Nuestra forma de celebrar ese cumpleaños fue recordando a las bandas de rock clásico mexicano que nos llevaron a la música. Nuestra intención fue rendir homenaje a todas esas bandas que llegaron antes que nosotros reinterpretando sus temas, pero con el sonido de Seis Pistos, ya que de alguna forma, ellos han sido nuestra influencia y como dicen los escritores: “El que este libre de influencia, que arroje la primera metáfora”.

Además de las piedras, pasamos por temas como Pachuco de La Maldita, Revolución de Fobia, Charrockanrol de Botellita y Vaquero Rockanrolero de Charlie Montanna entre muchos más. La verdad es que cuando yo escuché por primera vez a esas bandas jamás me imaginé que iba a tocar en un grupo, mucho menos que iba a durar 16 años con la misma banda.

 

 

¿Qué tan importante es que los artistas, y en específico los músicos tomen una posición política en torno a los movimientos sociales que se generan en su entorno?

Kenio Chavero Yo creo que el artista debe hacer lo que su espíritu le indique, yo creo que si su espíritu es contestatario y crítico debes hacer lo que tu naturaleza te esta pidiendo, porque te verías hipócrita si no lo hicieras.

Yo creo que en el caso del punk creo que si es oportuno hacer temas que toquen esas cuestiones y nosotros en lo particular siempre lo hemos hecho, hemos tocado temas de la realidad que viven nuestros hermanos migrantes, temas de lo que te espera después de los 18 años y te das cuenta que la realidad muerde, en fín hemos tocado muchísimos temas que consideramos relevantes. Obviamente, en la agenda nacional el problema electoral y la violencia es lo más importante, pero no es menos importante recordar que tenemos graves problemas alimenticios en el país o que tenemos un sistema de seguridad social colapsado y no es un problema menor porque estas hablando de que millones de personas que padecen enfermedades corren el riesgo de perder la vida.

Háblame un poco de su contexto personal… ¿Hay alguna anécdota curiosa que les haya pasado durante las extensas giras que hacen alrededor del país?

Kenio Chavero   A mi me da risa algo lo que nos pasó hace poco con Iván, el baterista de la banda, ya que tiene un problema muy grave con la gravedad, y no me refiero en la gravedad de tomar, sino a que es muy común que se caiga. Es bastante gracioso, pero por alguna razón, por lo menos una vez por semana se cae, así que si de pronto escuchamos un ruido en el hotel por la madrugada sabemos inmediatamente que es él, que se cayó de la cama.

¿Algún mensaje final para los seguidores de la banda?

Kenio Chavero   A toda la gente que lee esta entrevista les pediríamos que escuche bandas independientes, que los busque en redes sociales y que acuda a verlos. Nosotros que hemos estado en muchas partes de la república les podemos asegurar que hay muchas bandas con muchísimo talento, y que hay que apoyarlas ya que implica muchísimo trabajo grabar una canción o sacar un disco. Si recomendaríamos que presten sus orejas un ratito y van a ver que hay mucho talento que no necesariamente tiene que venir de la tele o del radio. Hay mucha gente muy talentosa en México que vale la pena escuchar.

Redes Sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/6pistos
Twitter: https://twitter.com/seispistos
Soundcloud: http://soundcloud.com/seispistos

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.