Por - - 0 Comments

 

Dentro de la diversidad musical que caracteriza al rock mexicano hay propuestas que destacan por su calidad en géneros no convencionales. Fasten es una banda originaria de Puebla que mezcla en su sonido tintes de rock alternativo, britpop y synth pop para ofrecer al escucha una fórmula musical fresca y agradable. A su paso por la Ciudad de México, Resonancia Magazine tuvo la oportunidad de platicar con Omar,(teclados y sintetizadores) quien nos platicó de los planes a corto plazo de esta genial banda poblana.

¿Cuál es la historia de Fasten hasta ahora?

Omar: Jorge y yo tocamos juntos desde hace 8 años, después de varios proyectos en los que trabajamos juntos, decidimos darle forma al proyecto de Fasten en 2009 con Gyro en la Batería, Jorge en la guitarra y voz y yo en los sintetizadores. Nuestro primer EP titulado Mapas fue grabado en Guadalajara gracias a que tuvimos un acercamiento con Edgar Huerta, (tecladista de Belanova) quien nos produjo el EP que actualmente esta en proceso de post producción.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tocar en una ciudad como Puebla?

Omar: Lo mejor es que es una ciudad bastante amigable y en la que puedes ganarte el cariño de la gente fácilmente. El último show que dimos en Puebla fue muy padre, tuvimos una gran asistencia y realmente fue como tocar en casa. Otra ventaja es que estamos muy cerca de la Ciudad de México, con el tráfico del DF nos tardamos lo mismo en ir de Puebla al DF que en ir de la Condesa a Ciudad Satelite. ¿Y lo peor? Bueno, no puedo pensar en una desventaja de vivir en Puebla.

¿Cómo definirías el sonido de Fasten?

Omar: Fasten es un conjunto de muchas influencias, pero finalmente lo que hacemos es música pop mexicana independiente. Aunque tenemos muchas influencias de bandas como Daft Punk, al final nuestra música tiene que ver con los sonidos que nos han rodeado toda la vida así que lo llamaría Mex Pop.

Me llama la atención la estética tan cuidada de Fasten en su imagen personal y en el video de su sencillo “La Salva”. ¿Hay alguien que los asesore en este aspecto?

Omar: La verdad es que siempre quisimos hacer un concepto nuevo. Así que la idea fue crear un concepto visual que tuviera congruencia con la música que tocamos. Estamos influenciados por el movimiento Mod de los sesentas, de manera que nuestro vestuario y peinados tiene que ver con esa estética. Tenemos un amigo que se llama Lenin que nos ayuda con el vestuario y los cortes de cabello, pero en general es un concepto creado por nosotros mismos.

¿Qué nos puedes adelantar del proceso de grabación de Mapas?

Omar: Son 6 temas los que integran este EP. Decidimos llamar “Mapas” a este material porque las canciones tienen mucho que ver con un instante particular de nuestra vida. Nos dimos cuenta que al poner los nombres de estas canciones sobre un papel, trazábamos mapas de situaciones por las que habíamos pasado.

Aunque el disco en formato físico estará disponible hasta mediados de Marzo, hicimos una presentación para la versión en iTunes y grbamos un video que pueden ver en youtube llamado “Trazando mapas”. Es un mini documental de 26 minutos en el que tocamos todos los temas y hablamos del grupo en una locación en Cholula, que nos presentaron especialmente para ese fin.

¿Con que otras bandas de la escena de rock mexicano se sienten identificados?

Omar: Hay muchas bandas amigas de Puebla como los McCallister y Reno con las que hemos estado tocando últimamente, también nos llevamos bien con los Robot Junkie de León y del DF hemos tocado ya varias veces con Fobia y Zoé. Aunque no tenemos el mismo concepto musical, nos identificamos mucho por el mensaje de las canciones y por pertenecer a una escena musicalmente muy diversa.

¿Qué tanto lugar hay para la improvisación dentro de sus show en vivo?

Omar: Después de varios shows, hemos desarrollado la capacidad de hacer conciertos muy dinámicos. Cada vez que tocamos tratamos de sorprender al público juntando dos canciones en una, incluir un fragmento de una canción distinta o improvisar con los instrumentos. La verdad es que el factor sorpresa siempre esta presente en nuestros shows.

Finalmente, ¿Qué proyectos a corto plazo nos puedes adelantar?

Omar: Este año estaremos muy ocupados presentando el disco por todo México. Una de las presentaciones más importantes será la de la Ciudad de México, que tendrá lugar en el Bull Dog Café el 17 de Marzo. Invitamos a los lectores de Resonancia Magazine a seguirnos en nuestra página oficial www.fasten.mx donde informamos las próximas tocadas y frecuentemente regalamos contenidos exclusivos. Ahí también está el enlace a nuestras cuentas en redes sociales donde pueden contactarnos, pues nosotros mismos atendemos las cuentas.

 





Deja un comentario