Por - - 0 Comments

Alberto Martínez es un músico mexicano originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Su proyecto Friki forma parte de una prometedora generación de músicos independientes que buscan darle un nuevo brillo a la desgastada escena musical de La sultana del norte.

De la mano de Clemente Castillo, líder y vocalista de Jumbo, Martínez busca hacer historia y convertirse en uno de las nuevas voces destacadas de la música mexicana. Para conocer un poco más de la propuesta de Friki, platicamos con él sobre su música, el estado de la escena independiente y sus planes a futuro.

Para quien todavía no los conoce, ¿cómo resumirías la carrera de Friki hasta el momento?

R.- Más que una banda como tal, es un proyecto dirigido por Alberto Martínez (voz y guitarra), en la que participan diferentes músicos de la escena dependiendo de la ocasión. Empezó a montarse en vivo el año pasado tocando en Monterrey y DF. Actualmente, está de estreno el primer álbum llamado ‘Cosmógono’ y sale a la venta el 7 de Julio vía digital bajo el sello discográfico ‘Casete’.

¿Cuál es la canción que no puede faltar en uno de sus conciertos?



R.- Siluetas

En estos tiempos en que ser diferente es cada vez más difícil. Por qué debería la gente darle una oportunidad a su música ¿Qué los hace relevantes?

R.- La lírica. Se acopla a diferentes tipos de oídos y formas de pensamiento.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus canciones?

R.- Surge por si sola y cuando menos me lo espero. También, cuando encuentro un nuevo acorde que no conozco, me entusiasmo y empiezo hacer lluvia de ideas y palabras.

¿Qué hace diferente a tu banda respecto al resto de las propuestas que abundan en la escena independiente?

R.- Eso se lo dejo a la audiencia, hay opiniones muy variadas, desde la forma natural de cantar, sin clichés ni pretenciones, hasta la forma en cómo se dicen las cosas y el mood ‘flotadito’ de la música.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado a lo largo de su carrera?

R.- La parte económica para presupuestar lo necesario para hacer un buen trabajo tanto en la grabación de audio como en la de video; así como, la credibilidad de los promotores y/o bookers para darle oportunidades de exposición al proyecto.

¿Qué le sobra al Rock Mexicano?

R.- Propuestas con bases sólidas de contenido.

¿Y qué le hace falta al rock independiente?

R.- Buenas estrategias de promoción, a nadie nos gusta solo el spaming.

En el rock mexicano abundan las canciones dedicadas a lugares comunes como el amor, el desamor y la soledad. ¿Por qué ningún grupo se interesa por escribir canciones acerca de la pobreza, la injusticia y la lucha social?

R.- También se aplica para la falta de medios que hablen de eso y difundan esos temas, en cuanto a los músicos y bandas creo que cada quién tiene su función en la sociedad, la musica es arte a final de cuentas y no una obligación para hablar de algo en particular, haces lo que te nace para que sea auténtico.

¿Hacia donde va este proyecto? ¿Cuáles son las metas que les gustaría cumplir en un futuro próximo?

R.- A seguir haciendo buena música y en brincar de ser una propuesta a un proyecto bien establecido en la escena. En cuanto a metas, tocar en lugares y festivales donde se tenga cada vez una mayor audiencia y pensar en un siguiente material.

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/FrikiMX

Twitter: https://twitter.com/FrikiOficial

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.