Por - - 0 Comments

Juno es la cara honesta del Rock en Guadalajara. Y del Rock en serio, no el de las modas que siguen tendencias para llegar al público, no el de los compadrazgos y del amiguismo. Juno es la cara de las bandas con canciones originales que cada semana luchan por quitarle espacios a las bandas de covers, de las bandas que invierten su propio dinero para crear un proyecto propio y llevarlo a otras ciudades del País.

Todo para hacerse escuchar, convencidos de contar con un producto que refleja los problemas para relacionarse en las grandes ciudades y la inestabilidad emocional de sus habitantes

Para hablar un poco más del contexto de la banda y de Sentimutante, platicamos con Juno, una de las propuestas más interesantes de la prolífica ciudad de Guadalajara.

564050_559388234115355_115406223_n

Es una pena que mucha de nuestra cultura general venga de la tele o el cine, seguro les pasa cada que alguien les pregunta sobre el nombre Juno…



Archie: Desde el principio contemplamos que la gente relacionara el nombre de la banda con la película, pero en realidad la historia del nombre se remite a un teclado análogo que compramos en un bazar, el nombre de ese teclado era Juno 6, así que quisimos tomar ese nombre por el cariño que le teníamos a uno de nuestros primeros instrumentos con los que empezamos a componer.

Pero para nada nos molesta que nos relacionen con la película, para nosotros es bueno porque a fin de cuentas la palabra ya está muy posesionada en la mente de las personas.

sintesis_FotoJuno18-

Aunque aparentan ser una banda joven, ya tienen un buen rato en el negocio de la música. ¿Cuál ha sido la historia de la banda?

Todos tenemos más de diez años tocando, la verdad es que todos comenzamos en bandas diferentes y hasta ahora nos estamos dando el tiempo de juntarnos y dedicarle tiempo al proyecto de Juno.

Tardamos un año en sacar este proyecto y en darle forma, debido a las ocupaciones de cada quien. El proceso fue más largo, pero gracias a ese contexto personal de cada uno se logró conjuntar un material más variado, todos aportamos nuestras experiencias.

Hay quienes dicen que las bandas nuevas deben tener miembros que no rebasen los 25 años, pero hoy en día muchas bandas nuevas tienen a gente arriba de los 30 años.

Lo que pasa es que ahora mismo hay muchísimos proyectos en México, además de que los miembros de bandas con larga trayectoria como La lupita o Fobia están iniciando nuevos proyectos. Nosotros somos de otro tipo de escena, y aunque también tenemos otras bandas, queremos apostarle a esta nueva propuesta. Este nuevo disco, fue un material muy cuidado y con mucho cariño.

315713_427021240685389_1316041383_n

Háblenos un poco de este nuevo disco, hay alguna anécdota curiosa que hay ocurrido durante la grabación de Sentimutante

Como anécdota curiosa podemos mencionar que durante el proceso de creación de este disco, dos integrantes se cayeron del barco. Afortunadamente fue para bien, yo recuerdo que cuando se salieron y quedamos sólo 4, todo fue mucho más sencillo y aunque tuvimos que acomodarnos y hubo cambio de instrumentos, no nos costó trabajo porque afortunadamente todos somos multi instrumentistas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de provenir de una escena como la de Guadalajara?

Lo que pasa es que ahora mismo en Guadalajara, no hay mucho interés por el rock de verdad. Los lugares donde se puede escuchar Rock prefieren darle lugar a bandas de covers, es una lástima porque hay mucho tlento en Guadalajara y hay demasiadas propuestas nuevas que no encuentran foros donde tocar, surgir en Guadalajara es muy difícil y muchas veces, para que te hagan caso allá, tienes que pegar primero en el DF.

Los mejores bares, con el mejor sonidos y en donde todo mundo quiere tocar sólo se puede en los Martes y Miércoles “de propuesta”, porque el resto de la semana hay grupos de covers.

En Guadalajara hay dos escenas: la comercial que suena en la radio y la de las modas. Ahorita en Guadalajara hay una moda tremenda de chavitas con Ukuleles, que cantan descalzas en el escenario. De pronto hay un festival en la ciudad y te puedes topar con 9 o 10 Carlas Morrison en el escenario y la gente encantada. Entonces, ahorita como que no encajamos muy bien ahí.Afortunadamente en Guadalajara hay mucho compañerismo entre muchos músicos y por eso se dan muchas colaboraciones entre varias bandas.

1383659_629694843751360_2133270899_n

Una de sus fuentes de inspiración, y probablemente el origen de su concepto Sentimutante es la dificultad de las personas de hoy en día para tener relaciones duraderas, a qué creen que se deba?

Actualmente hay un fenómeno social que hace que las duraciones no duren, yo creo que es por el ritmo tan rápido en que se vive, a la gente le cuesta mucho ser estable. Esta palabra de Sentimutante habla no sólo en el sentido de la relación de pareja, sino también en la relación d amigos en donde los sentimientos tienden a cambiar. Sentimutante también tiene que ver con un personaje que se puede ver en la portada.

c04b470a8fba11e3b003124d21716300_8

Háblenos un poco del arte de este disco… quien es el creador y porque aparece esta creatura raptando a una chica….

Para la portada buscábamos algo que contrastara entre el amor y el terror. Como siempre hemos sido muy aficionados al cine de terror y ciencia ficción encontramos una referencia muy padre en una escena d e una película que se llama Robot Monster, que además la podíamos usar porque como es una peli muy viejita ya cumplió su ciclo de reserva de derechos de autor y es de dominio público. Lo que queríamos comunicar era algo amoroso que al mismo tiempo da mucho miedo. El diseño final lo hizo la agencia Number Nine de nuestro amigo Victor Úrias y Alfonso Borjas.

¿Tienen algún acuerdo comercial con algún sello?

Somos 100% independientes, nosotros estamos financiando la gira, la producción del video de Madame Tormenta y la manufactura del disco. Nosotros tenemos la ventaja que con la modernidad de que ponemos poner los reproductores digitales en todos nuestros conciertos. La versión física se puede conseguir directamente con nosotros en nuestros shows.

Screen Shot 2014-07-09 at 9.06.57 AM

¿Cuáles son los planes de promoción para Sentimutante?

El plan principal es seguir haciendo mucho ruido en el centro del país y que los alrededores del DF sean la plataforma de lanzamiento de Sentimutante. Hemos tocado ya en Toluca, en el Df y en Tlaxcala. En Guadalajara no tenemos fechas próximas, pero esperamos que el disco suene aquí primero y podamos llevarlo a nuestras ciudad.

Creemos que el disco es una serie que se hicieron en difeentes estados de ánimo y es por eso que hay canciones felices, canciones de enojo y también algunos tristes. Me parece que en ese sentido es un disco muy redondo, al final de cuentas el resultado es como un viaje.

Redes Sociales

Twitter: @junobandmx
Facebook: JUNOMX
Contacto: junocontacto@gmail.com

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.