Por - - 0 Comments

Fueron precursores del movimiento Nopal Beat de música electrónica jaliscience, se adaptaron a la caída de las grandes disqueras y la prolifereación de los sellos independientes. Ellos son Shock Bukara y el término “combativa” le sienta muy bien a esta emblemática banda de Guadalajara. Para conocer los detalles sobre el pasado, presente y futuro de la banda platicamos con Daniel Martínez (guitarras y secuencias) y Andrés Trigo (voz principal y sintetizadores).

1003495_646299332047775_1413599_n

Shock Bukara fue precursor del colectivo Nopal Beat, uno de los movimientos más importantes de la electrónica mexicana. ¿Cómo fue su paso por el colectivo?

El Nopal Beat de Guadalajara fue un movimiento que se gestó cuando varios amigos que estábamos haciendo música electrónica decidimos hacer un colectivo con un sonido propio inspirado en el house, el techno y el Drum and bass pero con una tendencia hacia el Acid Cabaret, que fue la fusión de ritmos latinos como la rumba y el cha cha cha. A partir de ahí Shock Bukara entró al colectivo, el primer track que grabamos para el Nopal Beat se llamó “Dolorosa”. 5 años después grabamos “(- +)” explorando nuevos sonidos.

 

items_247797_98715_20140726134127_b

 

Actualmente se encuentran de promoción por el DF ¿Qué novedades nos tienen?

Este álbum nuevo se llama Lux, lo estrenamos el año pasado y contó con la producción de Alejandro López Sordo que es el baterista de Azul Violeta. El trabajo de producción fue mucho más orgánica, con elementos en vivo que se pueden apreciar muy bien en el show en vivo. En este EP DVD hay entrevistas de la banda hablando del proceso de composición de las canciones y del trabajo en vivo que tiene cada canción tanto en estudio como en vivo, ya que en directo tocamos versiones mucho más explosivas.

¿Cómo se han adaptado a las nuevas reglas de la escena independiente?

Desde que editamos “(- +)” en 2010 apostamos a la independencia. Ha sido un poco complejo el proceso, porque nos dimos cuenta de que la comercialización de la música ha cambiado muchísimo, la forma de vender nuestro disco ha cambiado y ya ni siquiera nos conviene tener el material en una disquera grande. Así que a partir de ese disco decidimos vender las copias físicas en nuestros shows y en pequeñas tiendas especializadas como La Roma Records y en todas las plataformas digitales. Después de 9 años de carrera estamos re-aprendiendo las reglas del juego y adaptándonos a los nuevos mercados.

10384212_809730495704657_8186576806779269293_n

No cualquier llega a 9 años ininterrumpidos de carrera en la ruta independiente…

Si, mucho de lo que hemos aprendido en la independencia es pensar nuestro show de una forma que no se complique para los productores y que podamos armarlo de la forma más rápida y compacta que sea posible y con los riesgos mucho más flexibles y controlados. De hecho nos acaba de suceder hace poco en el Caradura, en el que en las primeras dos canciones no entraban correctamente las secuencias y tuvimos que resolver el problema en el momento y sobre el escenario. Al final la gente salió encantada.

10469704_833024686708571_3781752166059985694_n

¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes durante estos años?

Afortunadamente tenemos amigos que nos han acompañado y confían en el proyecto. Por ejemplo, para este DVD que grabamos la producción nos hubiera costado más de $500,000 pero gracias a nuestros amigos terminó costando menos de la mitad de eso. Aún así es mucho dinero que hemos ido pagando de nuestros bolsillos o haciendo intercambios, porque siempre nos ha preocupado mucho la calidad y no escatimamos ningún recurso para garantizar que lo que la gente va a ver y escuchar siempre sea de la mejor calidad posible.

¿Han invertido mucho en sus producciones?

En el mundo independiente siempre hay que invertir, tan solo viajar desde Guadalajara al DF a hacer promoción ya es una inversión. Y es que hay tantas bandas que escuchar que creo que una banda es tan buena como su peor presentación, por ejemplo si eso del Caradura hubiera terminado mal hubiera dejado un muy mal precedente así es que nos preocupa mucho siempre cuidar la calidad y que la intensidad de nuestro show siempre se manifieste.

1546114_732621820082192_88225822_n

 

¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?

Estaremos tocando mucho durante Agosto en el DF y en Guadalajara tocamos el 10 de septiembre abriéndole a Travis. Como saben, todas nuestras próximas tocadas y noticias de la banda las pueden consultar en Facebook https://www.facebook.com/shockbukara Twitter https://twitter.com/shockbukara y escuchar toda nuestra música en streaming en Spotify.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *