Por - - 1 Comment

México es una nación en la que coexisten muchos mundos y realidades diferentes. No es casual que el Rock mexicano tenga muchas caras y que cada una de ellas sea representativa de la versatilidad de discursos culturales. En ese sentido, el rock producido en comunidades indígenas y que aprovecha las lenguas locales en su propuesta tiene mucho que aportar a la cultura mundial.

En México resulta singular y hasta novedoso encontrarse con grupos como la banda chiapaneca Lumaltok, que se alejan del Folklor para crear música rock en lengua Tsotsil. Aunque esta característica lírica es algo muy común en Sudamérica y en paises como España, donde muchos grupos cantan en Ezkarra o Catalán, en México todavía son muy pocos los esfuerzos por darle Resonancia a esta voces, que suman la modernidad de los géneros internacionales con la autenticidad de las lenguas indígenas.

lumal

En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas, el CONACULTA y el Museo de Culturas Populares aprovecharon la presentación de la compilación “De tradición y nuevas rolas” para convocar a un concierto el pasado sábado 9 de agosto en el emblemático Foro Alicia de la Ciudad de México con: Venado Azul, El Poeta de Tlalpa y la banda de rock Tsotsil Lumaltok. Con estos últimos platicamos previo a un concierto que registró un lleno total y en el que gracias a una ejecución impecable y a la originalidad de sus canciones, el grupo “Neblina” (en idioma Tsotsil) sumó un gran número de nuevos seguidores.

¿Cómo resumirían la carrera de Lumaltok para quienes apenas se acercan a su música?



José Julián “ZANATE” (vocalista y guitarrista): Lumaltok ya tiene 7 años trabajando, comenzamos en la cabecera municipal de Zinacantán, Chiapas. El grupo lo comenzamos Moi, Checo y yo y posteriormente se sumaron Diego y el maestro Chango. En realidad comenzamos a tocar por mera diversión pero más tarde nos dimos cuenta de que estabamos haciendo algo bueno por nuestro pueblo, porque estábamos preservando y revitalizando la lengua Tsotsil.

Así comenzó Lumaltok, pero de pronto todo comenzó a crecer de forma espontánea a raíz del primer disco que grabamos y que comenzó a rolar. A partir de ese momento nuestra música comenzó a escucharse fuera de Zinacantán y comenzamos a desplazarnos hacia diferentes estados. Lo más chido, es que la música te lleva a muchas partes, te permite viajar y enfrentarte a nuevos públicos, a críticas buenas y malas y a nuevos retos. Creo que Lumaltok ha pasado por todo eso y aquí estamos, luchando.

 

 

A propósito de la revitalización de las lenguas que mencionas, históricamente las comunidades rurales se caracterizan por ser muy cerradas. ¿Cuál es la recepción de la comunidad de Zinacantán hacia Lumaltok? ¿Es bien visto que hagan este tipo de música?

Sergio (Bajo): Fuera del estado nos aceptan bien. Pero dentro del pueblo y de Chiapas siempre esta presente la discriminación hacia nosotros. En nuestros comienzos no éramos bien aceptados e incluso hoy, después de 7 años, la aceptación es parcial. Somos bien recibidos en comunidades y ciudades fuera del estado, incluso nos piden algunas de nuestras canciones, creo que eso significa que nuestra música gusta, aunque sea un poco. Para nosotros, esas muestras de cariño hacen que valga la pena el trabajo durante estos 7 años.

IMG_20140809_203324_229

¿Cuál es la característica de su sonido y la temática de sus canciones?

ZANATE: Lo que caracteriza a Lumaltok es fuerza. Si tenemos algo es eso, mucha fuerza al tocar, electricidad cuando tocamos. Sobre las letras hablamos de todo un poco, de lo que vemos en el pueblo, de lo que sentimos, de lo que pensamos. Algunas de las canciones que cantamos en Tsotsil tienen que ver con la discriminación, porque para nosotros, el simple hecho de ser morenos es motivos e discriminación en los aeropuertos y en muchos otros lados. Sergio y yo somos a los que nos discriminan más, pero también hablamos de muchísimos otros temas y problemáticas que no sólo pasan en Zinacantán, sino en todo el mundo.

Rocko, ex vocalista de Maldita Vecindad ha declarado publicamente su apoyo a la banda ¿Cómo fue la experiencia de conocerlo en persona?

ZANATE: En una ocasión lo topamos en Zinacantán en una presentación, pero no habíamos podido platicar de forma directa. En esta ocasión sí charlamos un largo rato durante la presentación del disco “De tradición y nuevas rolas” y platicamos de nuestras ideas. A mi me gustan mucho sus canciones, porque mi hermano escuchaba mucho a la Maldita Vecindad, me identificaba mucho con las historias de sus letras porque me daba cuenta de que lo que veía en el pueblo pasaba también en el DF. El hecho de estar con Rocko o como Charlie Montanna fue un gran logro para nosotros, porque nos dijeron cosas muy padres y nos dieron buenos consejos.

10552463_805365862842225_4159636900295377090_n

Hace 20 años el mundo puso sus ojos en Chiapas a rías de la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. ¿Qué tantas cosas han cambiado en Chiapas en esos 20 años?

ZANATE: Creo que de cierta forma hay más libertad para los jóvenes de los pueblos originarios con respecto a las anécdotas que me contaban mi papá y mi mamá, ahora los jóvenes podemos dedicarnos a lo que queremos, creo que esa es una de las cosas buenas que provocó el EZLN. Y no sólo como músicos, creo que ahora hay muchos poetas y artistas visuales chiapanecos que expresan con total libertad lo que piensan y lo que sienten, gracias a la relevancia mundial que tuvo ese movimiento. A partir de eso, el mundo volteó a vernos y se dio cuenta que existimos, que siempre hemos estado ahí pero el mundo no sabía que existía Chiapas.

 

10485875_808368992541912_7291953591850445797_n

 

¿Cuáles son las dificultades de escribir canciones en Tsotsil?

ZANATE: Para nosotros no fue difícil, porque allá hablamos el Tsotsil todo el tiempo. Entonces, para nosotros realmente fue como escribir una en español, simplemente es nuestra lengua materna y decidimos ponerle música.

Chango (Saxofón y teclados): La fonética del Tsotsil y el flujo de los fraseos le van más a una canción, a diferencia del inglés, el alemán y el francés que suelen ser más bruscos. En esos términos, el Tsotsil y el rock van de la mano. ¡Creo que hasta John Lennon lo aceptaría de esa forma!

10520552_808369479208530_4433336275608167684_n

Algunas personas condicionan la legitimidad de un grupo a mantenerse en la escena subterránea, a nunca hacerse masivos. En ese sentido, ¿cuál es el tipo de carrera a la que aspira Lumaltok?

Sergio (Bajo): Nosotros siempre nos hemos puesto como objetivo llegar al mayor número de personas , ese es el principal objetivo de Lumaltok. Cuando nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo serio con el grupo, nuestra convicción fue no limitarnos a llegar a un sector determinado de personas. No somos diferentes a otras bandas, todo músico aspira con tocar para un público numeroso y que tu música sea escuchada en cualquier parte del mundo. Si en el trayecto de eso podemos lograr un beneficio personal para nosotros y nuestras familias, pues todavía más chido.

10479973_808369249208553_4766238339117280748_n

¿Cuál ha sido la mejor y la peor presentación de Lumaltok hasta el momento?

Diego (segunda guitarra): La mejor, o al menos la que más me gustó a mi fue la del Vive Latino. Fue la primera vez que tocamos en el festival y nos tocó que cuando estábamos en el escenario comenzó a caer una granizada. Ver a la gente aguantando ahí el agua para vernos tocar fue muy especial, nosotros estamos muy orgullosos de tocar ahí, ojalá no sea la última vez.

Chango (Saxofón y teclados): Otro de los mejores fue en el Teatro Principal de Puebla. Todo fue perfecto, la consola, el sonido que nos dieron y la respuesta del público pidiendo otra fue muy bonito.

Moisés (batería): Yo creo que el peor concierto y el más feo que tuvimos fue cuando estuvimos en Carrillo Puerto sin nuestro baterista. Fue un desastre, ahí nos dimos cuenta que nosotros tres no podemos sostener la banda solos.

 

 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

ZANATE: Pues la carrera de Lumaltok apenas está escribiéndose. Tenemos dos discos editados de forma independiente y estamos ya sobre un tercero. Creemos que seguir trabajando es nuestro futuro, porque ser músico es trabajo duro, es disciplina y mucho trabajo. Nuestro plan de vida es a largo plazo y queremos seguir tocando rock por muchos años.

 

10574472_808368912541920_3830351866222201058_n

Para más información sobre discos y próximas presentaciones, visita: https://www.facebook.com/lumaltok.rocktsotsil

mail





1 Comment to Lumaltok: Revitalizando la lengua Tsotsil a ritmo de rock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.