Por - - 0 Comments

 

Muy pocos grupos extranjeros han alcanzado los niveles de admiración y reconocimiento que Los Tres han conquistado en México. Hoy en día, la originalidad y perseverancia que caracterizan a los chilenos son cualidades difíciles de identificar en las bandas jóvenes, y es por eso que, pese a los feroces embates del tiempo, la música de la agrupación liderada por  Álvaro Henríquez sigue más vigente que nunca.

Coliumo (2011), es el título de la octava producción de la banda. El título del disco hace referencia a una de las localidades más afectadas por el Terremoto de Chile en 2010. Este evento desafortunado y  la serie de estallidos sociales que han afectado al cono sur inspiraron las canciones de este material, editado en nuestro país por el sello Ocesa Seitrack.

A su paso por la Ciudad de México, Resonancia Magazine platicó con  Álvaro Henríquez sobre los planes a futuro de Los Tres, su opinión sobre la nueva camada de bandas chilenas y sobre el turbulento escenario político que se vive actualmente en latinoamerica.

Para comenzar, platícanos un poco de este nuevo material titulado Coliumo.

Este disco lo grabamos a finales del 201o en Nueva York y lo editamos en Chile en 2011. Coliumo tiene un poco de todos los ritmos que Los Tres tocamos en vivo: Foxtrot, Rockabilly, Cuecas y un poco de rock más duro. Este material lo dedicamos a todas las victimas del terremoto del 2010 en el que muchas ciudades quedaron destruidas, entre ellas la nuestra, Concepción al sur de Chile.

¿Crees que el arte deba tener un componente de función social y postura política?

Creo que la única obligación que tiene el arte es hacer buen arte. Partiendo de esa base creo que mezclar política con arte es un camino muy respetable, pero es ciertamente un camino que yo no he tomado con Los Tres. Si he hecho comentarios respecto al problema político en Chile y compuse una canción que se llama “Plebiscito ahora” que es una especie de panfleto musical con la única intención de fijar mi posición.

Yo creo que los artistas no tenemos la obligación de ser políticamente activos pero si es necesario tener conciencia política a favor o en contra del libre comercio, o de si es bueno o malo que los empresarios estén al frente de un país, que es lo que está pasando ahora en Chile donde el presidente Piñera que es un empresario, ha formado un gabinete conformado por puros empresarios. Es extraño, pero de pronto Chile se convirtió en un Mall.  Por eso es necesario tener conciencia política por convicción, pero no por obligación

La portada de Coliumo tiene mucho que ver con lo que me cuentas. ¿A quién se le ocurrió la idea del barco navegando sobre un mar en llamas?

La portada la diseñé yo mismo, curiosamente tiene que ver con una imagen que yo vi en persona cuando me encontré con un barco que fue arrastrado por los efectos del maremoto como a 8 kilómetros de la playa. Curiosamente, el pasto sobre el que descansaba estaba todo quemado, por eso se me ocurrió la idea de un barco navegando sobre un mar de llamas.

 

¿Qué les parece la irrupción de la nueva generación de músicos chilenos liderada por bandas como Astro, Denver y Javiera Mena?

Me parece muy bien la gran cantidad de músicos chilenos que están refrescando la escena musical. Creo que Denver es un grupo muy interesante y me parece muy bien que puedan venir a tocar y que los reciban tan bien acá en México. Hay un montón de grupos que deberían conocerse por acá, de los que yo considero buenos y con verdadera alma chilena está Chico Trujillo.

¿Cómo tomas que los escuchas más jóvenes piensen que temas como “Déjate caer” sean originales de Café Tacuba?

¡Me lo tomo con mucho humor! Me divierte mucho leer los comentarios que deja la gente en los videos de Youtube de esa canción en los que  escriben cosas como : “Esta es la mejor canción de Café Tacuba”. La verdad es que me parece muy gracioso, pero al mismo tiempo agradezco que una banda tan importante haya grabado un tema nuestro.


 

Hace unos días hiciste un show sorpresa en el bar Caradura de la Ciudad de México. ¿Cómo te recibió la gente?

Si, la verdad es que fue un show sorpresa que nos propuso el sello de Ocesa Seitrack. Originalmente no teníamos contemplado tocar en vivo salvo en la radio, en cuestiones promocionales, pero se dieron las condiciones y decidimos tocar algunos temas. Después se subieron al escenario los Comisario Pantera, que tocaron canciones de Los Tres súper bien, muy fieles a las originales,  la verdad es que fue un honor tocar con ellos, les mando un saludo muy grande.

Dicen que cada disco esta marcado por el modo emocional del artista. ¿Cómo te sientes en esta etapa de tu vida?

Me siento muy bien, la verdad es que estoy viviendo una especie de segundo aire motivado a raíz de la experiencia que me han dado los años. Tengo muchas ganas de hacer cosas y entre ellas de regresar a tocar a México, un lugar que es bastante especial para nosotros.

Finalmente, ¿Cuáles son los planes en el corto plazo para Los Tres?

Vamos a tocar en la Feria Internacional del libro de Guadalajara el 21 de noviembre y el 30 de noviembre  en El Plaza Condesa. Tenemos muchas ganas de regresar a tocar a México para esta banda tan especial que nunca nos olvida y a la que queremos muchísimo. ¡Un abrazo para todos y nos vemos pronto!





Deja un comentario