Por - - 0 Comments

tpd

La banda se llama The Polar Dream, un nombre que según sus integrantes surgió a partir de un sueño bastante lúcido que se ha convertido en la anécdota más recurrente en cada una de las entrevistas de la banda.

Para no caer en el lugar común, platicamos con Chaka (tecladista de la banda) y no tocamos ese tema. En cambio, hablamos sobre su definición del post rock, la relación de la banda con los elementos de la naturaleza y Franz Liszt y la naturaleza de los sueños de quienes se dedican a la música.

Para comenzar, porque no me cuentas un poco de la historia del grupo…

La banda como tal comenzó a funcionar en 2009. Tenemos 2 LP´s editados de forma profesional y 2 EP´s editados de una forma un poco más casera. Nuestro segundo disco se llama Kiev, es el material que estamos promoviendo actualmente y del que nos sentimos más satisfechos.



Sus canciones se caracterizan por la carencia de letras y ritmos bien marcados. ¿Esa característica implica una desventaja frente a grupos que tienen un efecto más inmediato en el público?

Yo no lo veo como algo limitante, al contrario, más bien me parece una característica muy refrescante para la gente. A veces, tan solo basta con ver los instrumentos que usan las bandas para darse cuenta de a qué van a sonar. Por ejemplo, si ves que el vocalista trae una guitarra ASG (Artist Series Guitar) ya sabes que el sonido va a estar muy ponchado, o si ves que el guitarrista trae una Les Paul te das cuenta de que vas a ver a otro fan de Slash. Lo que pasa con The Polar Dream es que siempre generamos incertidumbre por la cantidad de instrumentos tan disímiles que usamos, por eso la gente no sabe que esperar y casi siempre sale de nuestros shows con una sensación de sorpresa.

El nombre del grupo surgió de un sueño, pero… ¿Qué sueñan los músicos? ¿Has tenido un sueño que tenga que ver con un sonido que más tarde puedas reproducir?

Bueno, yo soy insomne y no suelo soñar mucho, pero si me ha pasado eso que comentas: Sueñas que estas tocando una melodía que suena increíble y dentro del sueño te das cuenta de que es exactamente lo que habías pensado, pero de pronto te despiertas y te das cuenta de que se te olvidó inmediatamente, es una cosa terrible y creo que nos ha pasado a la mayoría de los músicos.

¿Cuando se sienten más vulnerables como artistas, cuando están frente a un grupo que admiran o cuando alternan con grupos de un género distinto?

Yo creo que las emociones son distintas en los dos casos pero en ambos te sientes vulnerable. El año pasado estuvimos de tour con Austin TV y los tipos traen un show increíble, entonces subirte al escenario con esa presión a cuestas te genera una sensación que te hace sentir vulnerable pero que al mismo tiempo te motiva mucho a hacer un show que esté a la altura y que logre que la gente se vaya contenta a su casa después de escuchar a las dos bandas.

Afortunadamente, esa vulnerabilidad se te quita cuando comienzas a tocar y te sumerges en otro mundo.

tpd2

Géneros como el ambient rock o el rock progresivo suelen ubicarse en nichos bastante cerrados. ¿Les gusta la idea de pertenecer a un genero musical bien delimitado?

Bueno, me parece que ese asunto de ubicarnos dentro de un género es decisión del escucha. La intención de nosotros siempre ha sido hacer música sin limitantes, es por eso que nos encasillan en un montón de géneros, hay quienes dicen que lo que hacemos es post rock, hay quienes dicen que tocamos ambient o progresivo. Yo creo que la gente le pone etiquetas a nuestra música de acuerdo a sus preferencias, a la música que conocen y evidentemente a lo que les sonamos.

Nosotros particularmente nos identificamos con los grupos de post rock, aunque tenemos pasajes muy progresivo y pasajes muy muy ambient yo creo que todo se resume a que estamos muy emparentados con el concepto de postmodernidad, que yo siempre asocio con el título de un libro de Óscar De La Borbolla que dice que “Todo está permitido”. En realidad el post rock no tiene que ver con la evolución del rock, sino con la idea de que todo esta permitido. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un concierto en Guadalajara de un grupo llamado Mono y realmente lo que vi fue tal cual mi idea de post rock: De pronto, dos japoneses con dos guitarras estaban tocando cosas totalmente distintas, el de la izquierda tocando una progresión de música clásica y el de la derecha una melodía de corte oriental pero ambos con la misma distorsión. En la post modernidad todo, absolutamente todo esta permitido.

 

Aunque no me sorprende que sus influencias tengan referencias al rock progresivo y al ambient. Me parece que hay una relación entre su admiración a Liszt y su fijación con los elementos de la naturaleza, tal y como la que tenía el pianista húngaro.

Si, de hecho grabamos un pequeño EP en un bosque que esta muy inspirado en las obras de Liszt. Sobre todo el primer disco esta muy inspirado en esa idea romántica de la naturaleza, romántico en término decimonónico del romanticismo, es decir, la celebración de lo que es lo natural y lo orgánico, por eso el sonido era muy cálido en ese primer álbum.

En Kiev, nuestro segundo disco, el sonido es totalmente distinto. Es un sonido mucho más frío, ya no es la veneración idealizada de la naturaleza sino una veneración más cruda y real, incluyendo la violencia que puede generar la naturaleza junto al ser humano.

The-Polar-Dream-Kiev-Cover-600x600

Porque no me platicas un poco más de este nuevo disco. ¿Cuáles son los planes en el corto plazo para este material?

Este disco va a salir editado de manera independiente, hubo algunas pláticas con algunos labels independientes para distribuirlo pero la verdad es que no llegamos a congeniar con nuestra idea de lo que queríamos para este álbum de modo que quisimos demostrarnos de que es posible editar un disco grabado, producido y distribuido de manera independiente. Estamos convencidos de que al final si la música es buena va a llegar a todos lados. El disco esta disponible en iTunes desde el 15 de Mayo y para promocionarlo pusimos en rotación un video que ya se puede ver en nuestro sitio oficial.

Aunque como bien dices la música es la que habla por los grupos, las comparaciones siempre son inevitables en este negocio y seguramente hay quienes piensan que gran parte de su carrera se debe a la fama de otros grupos instrumentales como Austin TV.

Siempre nos hacen esa pregunta, incluso cuando estamos junto con los Austin siempre nos cuestionan sobre eso, pero en realidad cuando escuchas la música de ambas bandas, te das cuenta que es totalmente diferente. Austin TV nunca se ha considerado post rock, en realidad ellos tocan algo parecido al Math Rock, mientras que The Polar Dream esta totalmente en otra onda. Lo único que si tenemos en común y que creo que nos ha ayudado muchísimo a los dos es que somos dos proyectos de música instrumental cuyas características, hasta hace poco tiempo, no eran lo habitual en el rock mexicano. Yo creo que la comparación venía más bien porque bandas como Austin TV, Movus y The Polar Dream tocamos música instrumental.

Hay varios aspectos que dañan la relación de una banda: El aburrimiento, las diferencias internas, el dinero, ¿Qué consejo le das a las bandas jóvenes para superar estos problemas que fracturan la cohesión de los grupos?

Pues yo creo que la honestidad, tal cual. Yo creo que tener la confianza de decirle a tus camaradas que no estás de humor o te sientes cansado y no tienes ganas de ensayar es válido. Hay que aprender a ser pacientes y conscientes de que una banda es como una relación, existe el otro y  es necesario construir empatía a base de honestidad. Nosotros en The Polar Dream tenemos una regla:  El que llega tarde o cancela un ensayo paga una pizza para todos. De esa forma, ya cada quien se la piensa  y si trae lana para la pizza basta con hablar por teléfono y decir: “Voy a pagar la pizza, porque no voy a ir” y listo, así de fácil, no es necesario inventar un rollo. Hay que establecer reglas y aprender a ser honestos.

¿Tienen shows programados en el corto plazo?

En estos momentos tenemos todas nuestras energías puestas en una gira europea en la que tocaremos en Gales, Escocia, Polonia, Alemania, España y Francia. Regresando de allá presentaremos el disco en el DF así que esten pendientes de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y Bandcamp porque muy pronto anunciaremos fechas en México para que asistan a nuestros shows.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.