Por - - 0 Comments

969711_10151616827384169_1499882476_n

Por Bull / @bull_overwasted

Gracias a la invitación de Resonancia Magazine para ser parte de sus colaboradores por un día, tuve la oportunidad de entrevistar a Yokozuna los cuales vienen con un nuevo disco bajo el brazo titulado “Quiero Venganza” que promete hacer mucho ruido no solo entre sus seguidores, si no a muchos niveles más.

Muy bien recibidos por Pola Ibarra, no tuvimos que esperar ni hacer esperar a nadie, Arturo y José Antonio Tranquilino ya nos esperaban en la sala de Terrícolas Imbéciles y sin premura empezamos con nuestra charla.

 

8c8242a971e882154677e3e67c8b3ab7

 

¿Qué es lo que nos ofrece Yokozuna en este nuevo material?

Pues viene mucha violencia, mucho rock, mucho ruido, unas baterías enormes, letras tenebrosas pero también hay luz al final del túnel y hay historias de aventura y amor. Este disco es un llamado a la acción, es un llamado a salvar el rock y a salvar la música, en un mundo de una oscuridad tecnológicas amenazante

¿Cuál es el objetivo de este nuevo disco?

Los discos nunca tienen objetivos, no es como estar en una liga deportiva, es una cuestión combinada entre experiencia personal, la experiencia como músico, y de que de pronto siempre tienes esos momentos para promover un disco o escuchar tus canciones y más allá de todo lo que nos planteamos es como la cuestión de donde estamos llegando y donde queríamos llegar.  Nos sentimos bastante felices, porque lo vemos como un gran salto

¿Qué los inspiró a grabar estas canciones?

Fueron muchas cosas, primero la llegada de Pablo (músico invitado en este disco)  fue lo que empujo a la banda a hacer más cosas, porque a pesar del trabajo previamente armado, Pablo fue una llanta más para seguir caminando, él dio una dinámica diferente, y en las letras nos basamos en lo que está pasando en el país últimamente, en Alan Moore y también en esta necesidad de rescatar parte del rock que nos gustaba y nos emocionaba.

También nos inspira que hoy en día en muchos medios pasan música que no transgrede, no arriesga, los papás ya no se enojan porque el niño fue a comprar un disco de Guns and Roses y  lo castigan. Ahora no me puedo imaginar a un niño llegando con un disco de Carla Morrison y que lo castiguen, no está mal hacer pop, no existe mal en hacer este tipo de música, pero: ¿donde está el rock? ya no digamos rock… ¿Dónde está la música que transgrede? Miles Davis era más trasgresor que el heavy metal o el death metal, y “Quiero Venganza” va por ahí, dándole este toque picante a la escena musical.

 

482353_10151543378544169_597564722_n

 

El contenido de su nuevo disco me llevo a mundos no tan explorados pero muy bien conocidos y eso fue la política ¿Ustedes han tomado una postura política con este disco?

Las posturas políticas no están tan claras porque sabemos que lo político no sirve, de hecho esa es nuestra postura política: que la política no sirve.  No estamos a favor de ningún partido político por qué de entrada en este país ya no existe la izquierda y muy probablemente ya no exista la derecha y solo queda un centro que se come a el mismo, que pervierte a la gente, esto va más a una cuestión emocional de posturas éticas ante todo, ante la vida o cualquier cosa y es más ético alzar la voz y empezar una revolución que quedarse callado, yo pienso que más de tomar una postura política es darte cuenta que la política no sirve.

El disco también habla en muchas latitudes, la política es una forma de verlo pero dentro del medio musical también, es como dice Arturo, hay tantos proyectos pop que están buscando una validación aquí, porque saben que no la van a hacer en el medio pop, porque no son lo suficientemente guapos o guapas, o lo suficientemente flacos o flacas, y dicen,  y por ese lado los que si hacemos rock decimos: Eso está mal y es hasta ridículo.

 

yokozuna

 

Y ya estando en estos asuntos político-sociales teníamos que saber que opinaban sobre el Rock, ese género que conocemos y lo que representa ¿Ustedes consideran que el rock ha muerto?

El rock no ha muerto, el asunto es que se le puso una reja y se le tachó de naco, y se está volviendo también como de clases un poquito peligrosa, lo que pasó ahorita con el Corona, no es el problema de que exista un festival con bandas internacionales de ese calibre y donde no hayan bandas nacionales, pero cuando sale el cartel en las redes sociales los jóvenes se pusieron unos contra otros con sus comentarios.

Mucha de la culpa la tienen las otras bandas, las bandas alimentan eso, si tu sales un fin de semana al circuito Roma Condesa ¿a cuantas bandas no vamos a escuchar que suenan exactamente a lo mismo que ya escuchamos una y otra vez? ¿Y porqué? Pues porque son aspiracionales, porque creen falsamente que si ya le funcionó a Zoé o a Enjambre me tiene que funcionar a mi Juan De Las Peras, y eso está mal, porque luego es música que ni les gusta.

En las fiestas y en los eventos gratis, en lo de abajo, en las calles encuentras buenas bandas de rock, y el rock no ha muerto, sólo le pusieron un papel periódico encima para que no se viera, hay mucha gente que no debería estar haciendo bandas.

 

tumblr_m2a4p00f3p1ronp3lo1_500

 

Como todo un  idealista, que aún cree que la sociedad tiene salvación pregunté: ¿Consideran que la música es una herramienta por la cual las personas se puedan interesar, preocupar y ocupar en la problemática social?

Eso siempre ha funcionado, el problema es ¿Qué es lo que está buscando la gente? Nosotros venimos de una generación de cambios, así como para Estados unidos fue la década de los 60´s, para nosotros fue ser un niño en los 80’s en México y tener todo, todo era tuyo y podías ir a cualquier lado en la época de oro del capitalismo mexicano. La aspiración era tener una casita, tener a tus hijos en la escuela, ser feliz, regalarle algo a tu esposa, es una aspiración chida y puede que eso sea lo que tu estás esperando, pero hoy en día se ha perdido el objetivo de apropiarse uno las cosas, porque la mayoría de la sociedad mexicana vive decepcionada.

A nosotros aun nos tocó la infancia de cuando el dólar valía tres pesos y todo era más lograble, desafortunadamente en la música han entrado muchos intereses y malos juicios, por un lado la misma gente que ya no está escuchando la música como algo que le va a marcar la vida si no que solo pasa por su vida y ya no está concentrado, pero es nuestra responsabilidad de enseñarles la realidad y que se den cuenta que nada de lo que ellos piensan o asumen que está resuelto, está resuelto, porque es la verdad, ninguno de esos problemas estan resueltos, es una idiosincrasia que tenemos que quitarnos porque claro que podemos lograr las cosas y claro que podemos lograrlo con el arte pero un buen arte, no como esos artistas conceptuales que utilizan marcas para hacer obras de arte parece un concurso de quien vende más y así jamás convencerás a la gente que hay un problema que resolver y parte si es responsabilidad de los músicos, los músicos necesitamos tener más valores y más valor.

Y no es que sea un creyente fiel de las conspiraciones pero teníamos que conocer su opinión: ¿Consideran que los medios masivos y la música podrían ser una forma de manipulación del gobierno?

La propaganda política siempre se ha utilizado, desde los nazis haciendo películas hasta el documental que van a sacar de wikileaks, siempre se ha utilizado el arte para hacer este tipo de propaganda, y con respecto a la música pues al gobierno no le gusta que tenga un contenido directo y que haga pensar, a los gobiernos les gusta que exista pura música disco, que todo mundo esté en la disco metiéndose coca y bailando, por eso sólo los artistas máximos del pop van a la Casa Blanca. Es muy fácil que el artista que no ofrezca un contenido sea parte de este tipo de cosas, y muchos gobiernos utilizan la táctica de absorber a esas personas que están en contra del sistema les echan agüita y la gente al verlos deja de creer en ellos, pero es ahí donde te preguntas ¿Dónde queda la integridad personal?

 

VenganzaGR

 

Con el tiempo he aprendido que hablar es fácil pero si tuviéramos la posibilidad de hacer algo realmente lo haríamos por eso empujamos a los hermanos a dar una solución. ¿Si tuvieran que dar una solución que no fuera por medio de la música cual sería?

Antes que nada y específicamente con el video de quiero venganza es darle una facultad penal y una facultad de ejecución de sentencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que no sólo se quede en esas recomendaciones que hacen, eso sería primordial porque absolutamente nadie tiene la facultad penal para meter a la cárcel a esos animales vestidos de azul o de verde, y esa es la gente que necesitamos depurar primero, por qué al final ellos son los que mueven todo, porque los de la suprema corte se van a comer con los meros meros, le pagan unos tragos y unas chavas y al final pues ya no pasó nada.

Otra cosa importante es hacer un cambio de conciencia, necesitamos actuar, aquí si la gente ve que están golpeado a alguien no hace ni dice nada, necesitamos levantarnos todos para parar los abusos pero ese cambio tiene que suceder desde abajo.

Algo que queríamos saber es como ven ellos a los espectadores. ¿Qué opinan ustedes de la gente en otros países en cuestión de su apertura hacia la música y lo qué propone cada banda?

Pues todo tiene que ver mucho con los géneros pero en otros lugares la gente es más específica, y mucho tiene que ver con los mismos festivales y su organización, pero la gente de fuera esta más abierta a escuchar algo nuevo, si son más difíciles y más críticos pero si te va a ver te tienen súper estudiado y es por qué les gusta, además allá cada lugar tiene su escena y aquí todo está muy centralizado y hasta es afectado por la carencia de estaciones dedicadas a este género, los medios necesitan abrirse más, no solo es hablar del mismo artista por qué está de moda, necesitan un abanico más grande de opciones.

 

Imagen-27

 

 Hablando de política tuvimos que ser políticamente correctos y preguntarles sobre su punto de vista sobre las nuevas bandas y la escena independiente ¿Cuál es su opinión de la escena independiente?

Se ha utilizado mal el término independiente, se maneja como un estilo, no como una forma de hacer música, pero creo que hace falta más dedicación hacia la música y por la música y dejar de lado los like’s o las entrevistas o quien les hace una reseña. Necesitan preocuparse más por estar tocando y estar con la gente, muchas bandas se trepan de los sonidos que ya funcionan porque piensan que les dan credibilidad, pero al no tener contenido se empiezan a caer. Otra cosa que necesitamos es una validación, y que no se repita el nepotismo, de si no eres mi cuate no entras.

¿Apoyarían a una banda independiente?

Por supuesto, con lo de la jira, hemos hablado de eso buscando y pensando en bandas que están como nosotros que ya tienen sus tablas, pero también pensar en las nuevas propuestas aunque tenemos que recordar que estamos en una situación donde nadie te regala nada, a nosotros nos ha costado mucho trabajo y como nos hemos encontrado cosas buenas también nos hemos topado con malas y no es esperar que alguien nos de apoyo sino trabajar para lograr lo que queremos.

¿Qué bandas independientes nos recomienda?

Litium, Orquesta Vulgar y Bar de Monjas y una banda extranjera que igual no tienen los medios para promocionarse que se llama Zorsh, es un dueto como si los Flaming lips, kig Crimson y Daft Punk hubiesen tenido un hijo, son unos músicos interesantes.

 

1005562_595281017171289_539872818_n

 

Para Finalizar, Yokozuna invitó a todos los lectores a que los acompañemos en la firma de autógrafos que darán en la colonia condesa el día 23 en la tienda de electrónicos llamada Radioshack. Ese mismo día podrán adquirir su nuevo disco, nos despedimos con un apretón de manos y un abrazo, ellos se dispusieron a preparar café mientras esperaban a su próximo entrevistador, y Pola amablemente nos escoltó a la salida.

 

 

Al final me llevé un buen sabor de boca, por qué no solo fue el conocer sus ideas o compartirlas sino conocerlos como personas y eso me ayudo a entender mejor su trabajo. Por fin nos despedimos de la Cuauhtémoc que nos da el adiós con un contraste de imágenes que va desde los edificios enormes de una ciudad cosmopolitan pasando por los oficinistas de trajes, las mujeres en tacones, las calles sin basura hasta los accidentes automotores y los vendedores ambulantes alegremente vestidos.





Deja un comentario