Avatar Por - - 0 Comments

Al paso de los años, el poblado de Ixmiquilpan en el corazón del valle del mezquital en el estado de hidalgo se ha convertido en uno de los corazones más vibrantes de la cultura indigena del centro del país.

Este lugar representativo de las minorías étnicas será el recinto que albergará la primera edición del Festival Internacional de Culturas Indígenas que se desarrollará del 10 al 14 de abril, y en que se ofrecerán funciones de cine, conferencias, foros académicos, danza, música y teatro, así como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura, ganadería y medicina tradicional.

En el plano musical se contará con personalidades artísticas entre las que figuran Nortec, Lluvia de Palo y Julio Revueltas. En el ámbito cinematográfico se darán cita realizadores y actores como Carlos Bolado, Gerardo Taracena, Roberto Sosa, Stephanie Sigman (Miss Bala) y Maureen Gosling quienes ofrecerán conferencias y serán testigo de algunas proyecciones a efectuarse en tres escenarios principales: el Teatro Hidalgo, la plaza municipal, el ExConvento de San Miguel Arcángel y algunas plazas y jardines alternos.



Además de los eventos culturales, destaca la participación de líderes indígenas provenientes de Argentina, Perú y Guatemala que compartirán sus experiencias en el tema de luchas sociales y preservación de las tradiciones en sus naciones.

En Ixmiquilpan, del 17 al 22 por ciento de los habitantes son indígenas o hablan alguna lengua nativa como el Ñañu o el Otomi. A pesar de la existencia de otros festivales de corte cultural en Chiapas y el Caribe, nunca antes se ha realizado un festival como éste, por lo que es importante apoyar esta clase de eventos y darles Resonancia. ¡Allá nos vemos!

Web oficial: http://festivalindigena.culturaixmiquilpan.com/web/

Perfil en Facebook: Festival de las culturas indígenas

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.