Por - - 0 Comments

El jueves 23 de febrero iniciaron las actividades del Festiva de cine UNAM, que en su segunda edición a pesar de contar con menos películas que el año pasado, cuenta con mayores actividades para aquellos que ven el cine más que como entretenimiento, como una forma de vida.

Sin embargo eso no significa que los menos comprometidos con la producción y creación no lo puedan disfrutar, ya que el festival cuenta con una amplia programación en competencia, muestras y retrospectivas, todas ellas encaminadas hacia “el cine contemporáneo, el cine de autor y el cine experimental”, según explicó Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM.

Una idea que afirmó el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, al declarar que la muestra que se presentará en el Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Cinematógrafo del Chopo cumple con los objetivos y retos que debe tener la Universidad, “correr el riesgo, exponer nuevas ideas”.

Y así será del 23 de febrero al 1 de marzo, días muy intensos en cine, talleres, coloquios y presentaciones de libros que mostrarán lo mejor del corte autoral, independiente nacional e internacional que produce estéticas narrativas creativas y originales.

Y cómo era de esperar, así fue el inicio, con Wuthering Heights (2011) de Andrea Arnold, película que podríamos explicar fácilmente a través de la canción de Mumford & Sons, The Enemy, que aparece en los créditos al final de la película, pero la historia adaptada de la novela de Emily Brontë es más compleja que eso, incluso cuando hay una simpleza visual que hace que todo tenga un millón de subtextos que hacen que el viento, los planos cerrados de los personajes principales, la naturaleza, las plumas, el lodo que cubre los pies y la sangre adquieran un nuevo significado.

La directora verdaderamente le da una nueva dimensión a los siempre egoístas Catherine y Heatcliff, pero agrega un contexto, el hecho de que “el amor es una fuerza de la naturaleza”, y la frase no sólo es una metáfora, es un verdadero personaje en ésta nueva versión de Cumbres Borrascosas.

La película, junto con otros 114 filmes, es parte de FICUNAM, descarguen la cartelera para conocer las opciones, sedes, horarios y actividades paralelas del festival en el siguiente link.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.