Por - - 0 Comments

Red Encantada es el proyecto que la artista de origen canadiense Rosalie D. Gagné, inauguró el día de ayer en el espacio cultural Clínica Regina, ubicado en el centro de la Ciudad de México. La instalación es el resultado de 3 meses de trabajo de Gagné con apoyo del ICALQ, Colectivo Contrapunto, Clínica Regina y el programa de intercambio cultural del FONCA, que anualmente envía 2 artistas mexicanos a Canadá a cambio de 2 artistas canadienses que exponen su obra en nuestro país.

En Red Encantada, las redes neuronales son el punto de partida para explorar los enigmáticos sistemas cerebrales en la naturaleza. La muestra lleva a los asistentes a explorar su propia condición orgánica al exponerse a un cuarto oscuro en el que una representación de la actividad cerebral humana creada con luces y polímeros que responden como organismos vivos al movimiento y respiración de los visitantes permite sensibilizar al expectador sobre la belleza y misterios de la estética orgánica.

Durante la ceremonia de inauguración, Gagné confirmó su inquietud por explorar los microcosmos y llevar su arte a recintos donde sus “organismo artificiales”, como ella misma define a sus piezas, puedan operar como sistemas invasivos dentro de un espacio físico. La ceremonia estuvo presidida por autoridades culturales del gobierno de Canadá, colaboradores de la artista, medios de comunicación y una gran cantidad de público joven que se congregó para disfrutar de la obra.



Red Encantada es una traducción libe de la expresión “enchanted loom” definida por el neurocientífico británico Sir Charles S. Sherington para describir de manera poética la actividad cerebral:

“Puntos de luz traduce la actividad de las neuronas y sus conexiones. En el sueño profundo, sólo algunas regiones del cerebro brillan, dando la apariencia de un cielo estrellado en la noche. Pero a la hora de despertar, varios centelleos efímeros invaden el cerebro(…)”

 


La instalación de Rosalie D. Gagné es una muestra de que la ciencia y el arte son disciplinas que coexisten desde niveles celulares. No es casual que el viejo edificio que alguna vez albergara a una clínica médica, en el número 4  de la calle de Regina en el Centro Histórico,  sea el recinto elegido para celebrar este maridaje entre ciencia y arte contemporáneo.

Resonancia Magazine los invita a sumergirse en la exposición Red Encantada, que  permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto, en Clinica Regina (Regina 4, Centro Histórico, a unos pasos de la estación del metro Isabel La Católica) en un horario de visita de Lunes a Sábado de 12 a 6 de la tarde. Por cierto, la entrada es gratuita.

Una muestra más amplia y detallada  de la obra de Gagné puede ser consultada en su sitio: www.rosaliedgagne.com

Rosalie Gagne
mail





Deja un comentario