Por - - 0 Comments

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de las maravillas que alberga la Fonoteca Nacional, nunca esta de más darle resonancia a las joyas radiofónicas que pueden encontrarse dentro de su espléndida sala de consulta.

Aunque el acervo se integra principalmente por producciones del Instituto Mexicano de la radio, la XEW y Radio UNAM, es posible encontrar algunas rarezas radiofónicas de programas de rock de otras épocas, particularmente de la década de los setentas y ochentas.

Entre los afortunados hallazgos que Resonancia Magazine encontró destacan la serie completa del programa Rock Marginal, producida en la década de los ochenta por Radio UNAM. La serie, producida por el músico y periodista musical Walter Schmidt ,se encargaba de difundir todos los viernes las novedades discográficas nacionales e internacionales. La serie incluye más de 100 programas transmitidos de 1981 a 1992 entre los que se incluyen la reseña de discos como el «Mirage» de Fleetwood Mac, el «Simplemente» de El Tri y verdaderas rarezas, como la reseña del disco homónimo de Sombrero verde editado en 1983, muchos años antes de que saltaran a la fama como Maná.

Otra de las series disponibles casi en su totalidad es la célebre «Historia del Rock and Roll» que el periodista Jaime Almeida también llevó a la televisión durante los ochentas.

También destacan las entrevistas que el programa «Libros y autores» de Radio UNAM realizó en los ochentas a jóvenes escritores de aquel entonces como Juan Villoro. En dicha entrevista, el autor habla de sus influencias y viajes de iniciación, como la travesía que emprendió a Europa al graduarse de la preparatoria a bordo del buque comercial Mérida, barco comercial del Servicios Marítimos Mexicanos en el que trabajó como ayudante durante su travesía náutica.

Pero sin lugar a dudas, una de las joyas que ofrece la sala de consulta es la emisión del programa «Las raíces del Rock and Roll», transmitido desde la ciudad de Los Angeles y conducido por el escritor de la onda Parménides García Saldaña< y el baterista de la banda Canned Heat, Adolfo «Fito» De la Parra

En la edición que la Fonoteca Nacional destaca en su portal la página principal de la red nacional de audiotecas, García Saldaña y De la Parra dedican su emisión del 22 de junio de 1971 a difundir discos de blues negro de 78 revoluciones. Es un verdadero hallazgo escuchar la lucidez y dicción con la que el llamado «Rey Criollo» se conducía en la radio, pues contrasta mucho con la imagen que el lector puede hacerse a partir de la peculiaridad de sus escritos.

Durante la emisión, los 2 locutores discuten sobre las curiosidades de artistas como Elmore James, que debido a su pobreza se las arregló para grabar su disco con tan sólo un micrófono. También puede escucharse el apunte que Parménides hace al presentar el tema «Give me some lovin» de Little Richard, describiendo la inspiración que le provocó el tema y que lo llevaron a incluirlo en uno de los fragmentos de su afamado libro Pasto verde.

Como pueden ver, esta es tan sólo una pequeña muestra del impresionante acervo que puede consultarse directamente en la Fonoteca Nacional. Ojalá que a partir del proyecto Cerebros Digitales que ha anunciado el CONACULTA , este tipo de contenidos puedan ser consultados a través de internet. Mientras tanto, pueden disfrutarlos en las instalaciones de la Fonoteca que se ubica en: Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán, muy cerca de la estación del metro Viveros.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.