Por - - 0 Comments

Hay muchas formas de llegar a la música. Para los integrantes de la banda mexicana Matvz, la necesidad primigenia de expresarse y contar historias más allá del amor y el desamor ha sido la fuerza que los ha unido y les ha dado una personalidad propia. Para conocer un poco más de esta banda, que busca encontrar su lugar en la música independiente platicamos con los integrantes de Matvz

¿Para quienes no los conocen quienes son Matvs y cuál ha sido su historia?

Isra: Matvz nace en el 2011 al sur de la Ciudad de México (CDMX) y es una banda de pop progresivo inspirada en el libro las enseñanzas de Don Juan Matuz.

Legas: Matvz es una banda independiente de Rock Pop Progresivo que desde sus orígenes siempre ha buscado tener un sonido particular. Es hasta el año 2014 cuando la banda se consolida en cuanto a su sonido y sobre todo, el objetivo se vislumbra de una manera más objetiva y clara.

Para el año 2016, nos encontramos en una suerte de momentos que están llenos de retos, pasiones y esperanzas, pues estamos creando nuestro segundo Ep y desarrollando un plan estratégico para que en la medida de lo posible, se logren los objetivos que hemos planeado a corto y mediano plazo.

¿Qué tipo de historias quieren comunicar en sus canciones?

Isra: Matvz no solo le canta al amor y desamor, la lírica del grupo trata de la superación tanto personal como colectiva, el buscar siempre ser la mejor versión de uno mismo y no rendirse en encontrar eso que sabes que vale el sacrificio y la entrega.

Angel: Las letras cuentan historias sobre la vida, sobre esos momentos que nos marcan y desmoronan lo que creemos, historias que te invitan a preguntarte sobre ti mismo, que es lo que quieres y hacia donde vas. la música acompaña esa reflexión emulando las sensaciones que genera cada pregunta

Legas: Historias sobre la vida diaria que vivimos como personas, historias humanas, pero no contadas de manera banal o “coloquial”, sino tratar de agregarles un poco de “redacción creativa” (no lo podría llamar poesía) para brindar un producto llamativo y sobre todo con imaginación y un toque de originalidad.

El periodista Nando Cruz escribió alguna vez que “si un artista no tiene claro el por qué y el para qué hace música, su proyecto no irá muy lejos” ¿Ustedes lo tienen claro? Ha cambiado su forma de pensar desde que iniciaron el proyecto ?
Isra: Claro que ha cambiado nuestra forma de pensar pero el proyecto sigue muy fiel a su filosofía y a pesar de que con el paso del tiempo hemos modificado ciertos aspectos seguimos muy apegados a lo que queremos transmitir con nuestra música, digamos que hemos ido refinándonos, o eso esperamos haber hecho.
Angel: La vida es un constante cambio y la música siempre es un buen motor, Hemos aprendido mucho en el camino, mas que cambiar la forma de pensar, me ha ayudado a definir y entender que es lo que quiero como músico y como integrante de Matvz.

Leegas: Por supuesto, al principio no teníamos un rumbo fijo, como que íbamos hacia donde “el viento nos llevaba”, pero con el paso del tiempo hemos ido madurando, tanto como sujetos orgánicos como nuestros productos sonoros. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos un sonido particular, un objetivo y plan más claro y sobre todo, sabemos que queremos hacer música primeramente, para satisfacer nuestra necesidad creativa y solventa una pasión por esto (la música) y de manera secundaria pero muy importante, para transmitir mensajes que se puedan hacer parte de la banda sonora de muchas personas y que en nuestras canciones encuentren un poco de anhelos, memorias, coraje, motivación, etc.

 

12688037_985724301508741_6680717115852398794_n

 

¿Cuáles son sus héroes musicales en el rock internacional y sus referentes en la escena del rock mexicano?

Isra: Les claypool, avishai Cohen, Adam Ben Ezra, Marcus Miller, Chris Wostenholme (Muse), Sam Rivers (Limp Bizkit), Justin Chancellor (Tool) entre muchísimos más. También Brian Aragón, ese patina, no toca, pero me gusta mucho lo que hace.
Mexicanos: Sabo Romo, Kike de Café Tacvba, Abraham Bustos (Pito Pérez), Humberto (ex Genitallica), Ricardo Arreola (Belanova) igual entre muchos muchos otros.

Angel: Jimy hendrix, led zepellin, bb king, miles davis, jhon coltraine, radiohead, the doors, opeth, steven wilson, tool, pink floyd, skizoo, soda stereo.
Santa Sabina, la cuca, caifanes, la barranca, cafe tacvba, zurdok, consumatum est
Legas: En cuanto al rock internacional hasta arriba se encuentran The Beatles y Pink Floyd, después de ellos, Radiohead, Sigur Ros y U2.

En cuanto al rock mexicano hasta arriba se encuentra Caifanes (¡por supuesto!), después La Barranca, Fobia y Café Tacvba.

 

¿Vale la pena seguir el camino de la música independiente? Cuál ha sido el momento de mayor frustración y el de mayor orgullo en su Carrera?

Isra: vale mucho la pena ya que no hemos estado solos, hemos encontrado muchos amigos en el camino y mucha gente que nos apoya.
El peor momento de Matvz fue cuando se nos perdió una lona que siempre llevábamos a los conciertos en un bar de Xochimilco.
El mejor momento hasta ahorita ha sido todo el trabajo de producción del disco, trabajar en estudio es algo increíble.

Angel: Vale mucho la pena porque como artista eres libre de tomar el camino que quieras, y experimentar hacia cualquier lado que se te ocurra, lo dificil es tener un ingreso constante que te permita seguir creciendo sin que te limite. En este punto el mayor orgullo ha sido lograr hacer grabaciones de forma profesional y trabajar con productores de alto nivel. El de mayor frustración, el encontrar espacios limitados para bandas independientes, donde el principal motor es el dinero.

Legas: La situación de la música independiente radica en que uno mismo debe costear sus propios gastos e inversiones y nadie más te puede ayudar, pues ¿quién eres? Desafortunadamente esto es real y es cierto, ¿quién va a apoyar bandas emergentes que nunca nadie ha escuchado? ¿Quién se va a arriesgar por ellas?… muy pocos quizás y de esos pocos muchos quieren sacar provecho para ellos mismos, pues no olvidemos que esto es un negocio donde normalmente los músicos independientes perdemos más.

Un momento de mayor frustración a mi parecer fue cuando tocamos en el Club Atlántico del centro (que ya no está ahí) y la gente se comenzó a ir porque ya había escuchado a sus bandas, dejándonos solos sin algún público y por supuesto, los del lugar solo estaban como contando el tiempo para que termináramos…

El de mayor orgullo desde mi punto de vista, fue cuando tocamos en una tardeada en el Multiforo 246, había muchos chavos de prepa (eso creo) que nos escucharon, aplaudieron y sospecho, jejeje, valoraron nuestra música, pues desde ese día varios chavos comenzaron a seguirnos por nuestra página de Facebook.

 

983730_664345313646643_3055321613296802046_n

 

¿Cuáles son los peores vicios de las bandas y del publico mexicano?

Isra: El público en general tiene la mala maña de preferir irse a gastar todo su dinero a parque delta o plazas en general, en vez de ir a más conciertos, exposiciones o puestas en escena.

Angel: uno de los mayores vicios es el malinchismo. Público y bandas que creen que cualquier propuesta proveniente del extranjero es de buena y de mayor calidad que lo nacional, por lo cual las propuestas locales son delegadas. El otro que no tiene que ver con publico y bandas, pero afecta mucho es la difusión de medios de comunicación y la payola

Legas: Me parece que el principal vicio es no tomarse en serio esta profesión, pues es una profesión y por tanto un trabajo, al serlo debe mostrársele un respeto y por supuesto seriedad en su consecución, además de disciplina, donde lamentablemente muchas bandas carecen de todo lo anterior. Normalmente lo ven como desmadre y sin tomarlo con responsabilidad, a saber que si quieren ganarse la vida de esta forma, deben esforzarse y disciplinarse, pues si bien es una profesión que es divertida y conlleva muchas bondades, también es pesada a la hora de llevarla a cabo de manera profesional y “de a de veras”.

Hay músicos que creen que un disco realmente está terminado solo si hay un formato físico de por medio pese a las pocas ventas que eso implica… ¿Qué opinan de ese tema?

Angel: la música ha pasado por cambios de formatos muchas veces. Se ha hablado del final de los fonógrafo, vinilos, casettes y ahora los CD, es inevitable que este último pase a ser un objeto de colección más que un objeto convencional, al igual que los formatos anteriores. Por lo tanto. En este punto de transición, el CD es un acto nostálgico por parte de los músicos y del publico, pero no deja de ser la forma en muchas personas conocen tu trabajo, sobre todo porque la musica digital aún no llega a todos lados.

Legas: Me parece que un disco está terminado cuando se ha concluido con su masterización, y yo cambiaría lo que comentas por lo siguiente, un disco existe cuando alguien lo escucha, lo demás es lo de menos, sea en el formato que sea.

¿Cuáles son sus planes a futuro en el corto y mediano plazo?

Isra: Seguir tocando y hacer lo que nos gusta, a corto plazo lanzar otros dos sencillos con video y comenzar a rodar por todo el país empezando el 2017.

Angel: Promocionar un par de sencillos más y posterimrente estar tocando en escenarios nacionales e internacionales.

Legas: A corto plazo es seguir promocionando nuestro segundo EP y de manera particular nuestro primer sencillo “Ella”, que por cierto pueden escuchar en su plataforma musical (streaming) favorita y además ver el video en You tube, sólo busquen Matvz Mx y ahí estamos; en las plataformas como Matvz.

Terminar con la grabación del video de “Frío”, nuestro segundo sencillo, ¡¡¡que ya viene!!! Y seguir difundiendo nuestro mensaje por todas las redes sociales, estaciones de radio vía internet o tradicional, etc. El cual es muy fácil: ¡Somos Matvz! ¡Hagamos ruido juntos!

A mediano plazo, terminar la promoción de nuestro Ep con una presentación en vivo, donde quizá se nos unan bandas amigas y podamos hacer de esto un festejo y compartirlo con nuestro público.

Redes Sociales

Twitter http://www.twitter.com/MatvzMx
Facebook http://www.facebook.com/matvz.oficial
Instagram http://www.instagram.com/matvzmx
Soundcloud http://www.soundcloud.com/matvzmx
Youtube http://www.youtube.com/matvzmx





Deja un comentario