Por - - 0 Comments

El escritor norteamericano Paul Auster participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El autor de “La invención de la soledad” abrirá el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1. Además, recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la FIL.

En 4 3 2 1 (Seix Barral, 2017), Paul Auster vuelve a la narrativa después de siete años de silencio literario. Sobre esta nueva novela planea todo el tiempo la pregunta: “¿Recuerdas el día en que cambió tu vida?”, y es que quizá no haya otra obra de Auster que condense con mayor acierto las obsesiones de su universo creativo. El diario The Guardian ha dicho de 4 3 2 1: “Auster se centra no sólo en lo inesperado, sino en ese ‘¿qué hubiera pasado si…?’ que nos obsesiona; en todas las vidas imaginarias que alimentamos, y que corren paralelas a nuestra existencia actual”.

Paul Auster, invitado de honor en la FIL Guadalajara 2017

En la obra del premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006) resalta el peso y la importancia de lo imprevisible: el accidente feliz o el quiebre oscuro, uun tema que lo persigue desde que tenía catorce años, cuando él y un grupo de niños atrapados por una tormenta eléctrica, durante un campamento de verano en el bosque, intentaban cruzar una cerca para entrar a un campo abierto; de pronto, el niño que lo antecedía en la fila india, a unos centímetros de distancia, fue alcanzado por un rayo y murió al instante: “Esta es la historia más crucial que he experimentado. Es algo que me ha acechado a lo largo de los años y con lo que he vivido desde entonces. Fue, sin duda, el día más importante de mi vida”, ha dicho el autor sobre este episodio.

Reconocido como un renovador literario por unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones, el trabajo de Auster ha sido galardonado con los premios Médicis por la novela Leviatán; el Independent Spirit Award, por el guión de Smoke; el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, por El libro de las ilusiones; el Premio Qué Leer, por La noche del oráculo, y el Premio Leteo. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesas.

La apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara será el domingo 26 de noviembre a las 12:30 horas, y la presentación de su libro 4 3 2 1 el lunes 27 de noviembre, a las 18:30 horas. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio Juan Rulfo, y estarán abiertas al público.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *