Por - - 1 Comment

El intercambio cultural entre naciones ha generado cambios positivos en materia cultural, comercial y desarrollo tecnológico. Una manera de fortalecer esta relación es a través de puentes culturales que promuevan la cooperación y el entendimiento entre naciones.

Ante las retos a lo que enfrenta el mundo hoy en día, Alemania, junto con México acordaron nombrar este 2016 como el año dual México – Alemania en el cual, ambas naciones llevarán a cabo una serie de actividades para saber qué es lo que se está haciendo en temas culturales y tecnológicos y mostrarle a las nuevas generaciones la riqueza de ambas naciones más allá de los arquetipos convencionales

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania. Está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

12936726_1704842803135130_2556754833726591056_n

“La cooperación entre ambos será el eje rector de este encuentro” – comentó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbing durante la presentación del evento, en el MUNAL de la Ciudad de México. “De éste, se tocarán cuestiones de ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad ya que son los puntos en los que se ha trabajado de manera conjunta, son problemas que aquejan no solo a México y Alemania, sino a todo el mundo. Hay que fortalecer la diplomacia moderna, por lo que se tienen que crear puentes para que se conecten las sociedades civiles, y esta es una oportunidad para lograrlo. ”

65_VisionenStädtischerMobilität_GI_2

El Año Dual Alemania-México se presentará en 13 ciudades mexicanas: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey. En ellas, se llevarán a cabo exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco.

53_Hecho-en-Alemania5

Durante la feria industrial se mostrará la exposición “Hecho en Alemania” en la cual, varias empresas alemanas, establecidas en México, mostrarán sus innovaciones, las novedades técnicas serán complementadas mediante el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los grandes avances científicos del siglo XXI.

©-Archimedes

Una actividad cultural destacada será la exposición del gran pintor alemán Otto Dix, a inaugurarse en junio de 2016, y se realizará un concierto en Bellas Artes con la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y de otros compositores, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

14_Eroeffnungskonzert2-copy-2

A lo largo del año, se programaron cerca de 12 conciertos en los cuales se podrá escuchar las coproducciones entre grupos mexicanos y alemanes.

Screen Shot 2016-04-14 at 8.25.19 AM

Y para fortalecer la oferta cultural, se llevaran a cabo exposiciones, cursos de alemán y conciertos. Weltreise (Viaje alrededor del mundo). 100 posturas de arte contemporáneo alemán, de 1949 a la actualidad; Al más allá, ida y vuelta. Una maleta para el último viaje; Gruselnacht (Noche de horror) serán algunas de las muestras que lleguen a nuestro país durante el año Dual.

ReN_005332_9_B-1

Además, durante la 15ª muestra de cine alemán se exhibirán 15 largometrajes, documentales y películas infantiles que fueron recientemente presentados en la Berlinale.

El Año Dual Alemania-México binacional cuenta con el apoyo de numerosos socios de la iniciativa privada como: BASF, BOSCH y Mercedes-Benz

Para saber más sobre el año Dual México – Alemania y todas las actividades que se llevarán a cabo visita: www.alemania-mexico.com facebook/DualAlemaniaMexico y twitter como @AlemaniaMX con el hashtag #alemx





1 Comment to Presentan el Año Dual México – Alemania , un puente cultural entre naciones

Deja un comentario