Por - - 0 Comments

 

El pasado miércoles 14 de diciembre se presentó en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el libro «Asterisco», de Yassir Zárate, obra ganadora del concurso nacional de cuento Comala 2011, convocado por el estado de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En una presentación que contó con la participación de autores como Rubén Don, Fabián Robles, Hugo Mendoza y el propio autor, se ponderaron los atributos de la obra de Zárate, plagada de elementos de la cultura pop con una propensión a la brevedad narrativa  y a reproducir ambientes cotidianos que invitan al lector a apropiarse de los personajes y complementar con sus experiencias personales la trama de sus relatos.

«¿Acaso hay algo más cotidiano que  enfrentarse a la idea de que todo hombre y toda mujer cargan sobre su espalda el peso de un amor que pudo ser y no fue?» cuestionó Rubén Don, en clara referencia a el cuento «Eva una tarde de otoño» que citó para destacar el talento de Zárate para recrear ambientes dramáticos matizados por referencias audiovisuales, como las caricaturas del Cartoon Network o la música de Moby.

El autor del libro «Nos vemos en el infierno Kurt Cobain», también ponderó la capacidad de Zárate  para recrear 13 mundos extraídos de la cotidianidad que sirven de contexto en las historias cortas que dan forma a «Asterisco».

Por su parte, Hugo de Mendoza recordó que gran parte del trabajo de Zárate para este libro se forjó durante las inumerables sesiones que ambos compartieron junto con algunos colegas en las tertulias literarias del Café de Nadie de la Colonia Roma.

Finalmente, el escritor y periodista Fabián Robles hizo un recuento de los años en que Zárate se desempeñó como periodista en su natal Tlaxcala, hasta convertirse en editor de diversas publicaciones como Complot y El Faro además de cursar una especialización en «Literatura y poder» por la Universidad de Madrid  y forjarse una sólida carrera literaria que lo confirma, según palabras de Robles: «en el mejor escritor joven que ha dado el estado de Tlaxcala».

Al final de la presentación, Yassir Zárate hizo un análisis de sus influencias literarias, entre las que destacó la del escritor norteamericano Raymond Carver, de quien destacó su capacidad para llevar a la trama de sus historias aspectos de la vida cotidiana en un estilo ágil y con un uso mínimo de elementos descriptivos. Luego, el autor procedió a la lectura de un par de cuentos de su libro, entre los que destaca el titulado: «¿Podrías tirar la basura?» 

Finalmente, la actríz Araceli Gutiérrez realizó una lectura dramatizada del cuento «Eva una tarde de otoño», pieza que confirma la calidad del autor para sumergirse en los universos femeninos y su capacidad para reproducir el habla coloquial de sus personajes.

Sobra decir que «Asterisco»  es un portento de literatura joven, fresca y que consolida nuevas posibilidades de lenguaje y de contextos afines a los tiempos que corren. El libro esta editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA y ya puede conseguirse en las principales librerías del país en una edición de bolsillo impecablemente ilustrada.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.